SHEM 36 - SIN TEMOR - MEM NUN DALET
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SHEM 36 - SIN TEMOR - מנ"ד
Vocalización: MeNaD (Moshé Kordovero);
Me/Nu/Da (A. Abbulaäfia).
Valor numérico: 94
Ángel portador del Nombre: Menad´el.
Valor numérico: 125
“Oh HaShem, la habitación de tu casa
he amado, y el lugar de la morada de tu gloria”. (Tehil´lim/Salmos 26:8)
Significado: El Nombre מנ"ד ‘Mem-Nun-Dálet’ es el canal de
Guevurá de Guevurá, manifestando la esencia de Guevurá, que es negación de la
negación de Di-s. Por negación de Di-s no nos referimos a una formulación
mental de su inexistencia. La injusticia, la opresión, la violencia son una
negación de Di-s. Las emociones negativas: miedo, ira, depresión, tristeza,...
son también una negación de Di-s. Es tarea de la luz de este Nombre y de su
ángel Menad´el la corrección de todo ello, protegiendo a los débiles y
oprimidos, impartiendo justicia para restablecer el equilibrio, liberándonos de
ataduras, purificándonos de nuestras energías negativas, ayudándonos a superar
nuestro miedo, negando, como decimos, la negación, lo cual es una afirmación.
En un plano más metafísico, la negación de lo múltiple es la afirmación del
Uno, tal como los Serafim, los Ardientes de Celo, cantan al exaltar la santidad
de Di-s, que niega toda negación de Él: ‘Kadosh, Kadosh, Kadosh’ (Santo, Santo,
Santo). La santidad tiene el significado de separación por un lado, pero
también de completitud y plenitud por otro. Es la cualidad de lo Divino absoluto.
La santidad no está en oposición a lo material. Lo que la define es el grado de
asimilación a lo Divino.
El Nombre se utiliza en todo lo
anterior, pero, en particular, se dice que este Nombre es un antídoto contra el
miedo (BePájod, en temor = 94), uno de nuestros peores enemigos. Pero como dice
el Tehil´lim/Salmo 118:6. “ADO-NAI LI
LO IRÁ MA-IAÄSÉ
LI ADAM - HaShem está conmigo; no
temeré; ¿qué me puede hacer el hombre?” (Este versículo puede utilizarse como
mantra en situaciones de pánico o similar). El único temor que debemos
permitirnos es ‘Irat HaShem’ (El Temor a Di-s) y para profundizar en él podemos
utilizar la meditación de este Nombre, el Temor de Di-s - el pasmo, el
sobrecogimiento, el anonadamiento ante la Realidad Divina - el cual, por otro lado,
desemboca en ‘Ahavat HaShem’ (El Amor a Di-s), y viceversa, siendo ambos dos
caras de una misma realidad.
Iud Resh / Álef He: IRÁH (Temor) יר"אה
Álef He / Bet He: AHaVáH (Amor) אה"בה
Vemos que las dos primeras letras de
‘IRÁH’ reproducen junto con las dos primeras letras de ‘AHaVáH (en la fila siguiente)
de nuevo la palabra ‘IRÁH’; mientras que las dos últimas letras de ‘IRÁH’ junto
con las dos últimas de ‘AHaVáH’ reproducen de nuevo la palabra ‘AHaVáH. Porque
ambas, misericordia y rigor, cuando están fundamentadas en lo Divino se
autogeneran mutuamente. Así, se dice que en el llamado quinto Cielo, Maön (que
aparece en el versículo del Tehil´lim 26:8) se manifiesta la Inteligencia
Divina en acción, el Rayo Relampagueante de la ‘Berajá/Bendición’ (Menad´el es
el ángel portador de la espada flamígera), su Providencia sobre los mundos
inferiores, a veces manifestada como Rigor (ciertamente) pero que es
Misericordia en su centro. Pues en este cielo se celebra el retorno a lo Uno de
lo múltiple, que es sometido a la discriminación y juicio universales
(simbolizados por la espada de fuego). Se dice que una vez pasada la prueba de
este cielo (y el lugar de los símbolos arquetípicos es el eterno Ahora) el alma
puede decidir reintegrarse a la unidad divina en el Beso de Di-s (sexto cielo)
o permanecer ligada a la obra de redención en comunión con el espíritu del
cuarto cielo.
Meditación: Visualizar el Nombre מנ"ד ‘Mem-Nun-Dálet’ sobre nosotros, en letras de fuego blanco emitiendo luz blanca. Revivir situaciones de temor en nuestras vidas (cuanto más detalladas mejor). Asumir plenamente ese sentimiento. Después proyectarlo en un símbolo que construimos delante de nosotros. Puede ser la misma palabra MIEDO, la cual cargamos con todo nuestro temor (lo vemos reflejado en la forma en que aparecen las letras). Con nuestra atención de nuevo en el Nombre, observamos cómo éste va extrayendo, atrayendo y absorbiendo las chispas de luz contenidas en nuestro símbolo. Como resultado, éste se va haciendo más pequeño cada vez (su verdadera realidad), hasta desaparecer por completo. Visualizamos la cualidad opuesta, CORAJE (en este caso; evidentemente este método de trasmutación es universal) sobre la que desciende la Luz del Nombre מנ"ד ‘Mem-Nun-Dálet’, hasta que la palabra o su símbolo resplandece. Lo reincorporamos a nosotros mismos. Lo asumimos plenamente.
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