EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

SHEM 36 - SIN TEMOR - MEM NUN DALET

SHEM 36 - SIN TEMOR - מנ"ד

 

Vocalización: MeNaD (Moshé Kordovero); Me/Nu/Da (A. Abbuláäfia).

 

Valor numérico: 94

 

Ángel portador del Nombre: Menad´el. Valor numérico: 125

 

“Oh Señor, la habitación de tu casa he amado, y el lugar de la morada de tu gloria”. (Tehil´lim/Salmos 26:8)

 

Significado: El Nombre מנ"ד ‘Mem-Nun-Dálet’ es el canal de Guevurá de Guevurá, manifestando la esencia de Guevurá, que es negación de la negación de Di-s. Por negación de Di-s no nos referimos a una formulación mental de su inexistencia. La injusticia, la opresión, la violencia son una negación de Di-s. Las emociones negativas: miedo, ira, depresión, tristeza,... son también una negación de Di-s. Es tarea de la luz de este Nombre y de su ángel Menad´el la corrección de todo ello, protegiendo a los débiles y oprimidos, impartiendo justicia para restablecer el equilibrio, liberándonos de ataduras, purificándonos de nuestras energías negativas, ayudándonos a superar nuestro miedo, negando, como decimos, la negación, lo cual es una afirmación. En un plano más metafísico, la negación de lo múltiple es la afirmación del Uno, tal como los Serafim, los Ardientes de Celo, cantan al exaltar la santidad de Di-s, que niega toda negación de Él: ‘Kadosh, Kadosh, Kadosh’ (Santo, Santo, Santo). La santidad tiene el significado de separación por un lado, pero también de completitud y plenitud por otro. Es la cualidad de lo Divino absoluto. La santidad no está en oposición a lo material. Lo que la define es el grado de asimilación a lo Divino.

 

El Nombre se utiliza en todo lo anterior, pero, en particular, se dice que este Nombre es un antídoto contra el miedo (BePájod, en temor = 94), uno de nuestros peores enemigos. Pero como dice el Tehil´lim/Salmo 118:6. “ADO-NAI  LI  LO  IRÁ  MA-IAÄSÉ  LI  ADAM - El Señor está conmigo; no temeré; ¿qué me puede hacer el hombre?” (Este versículo puede utilizarse como mantra en situaciones de pánico o similar). El único temor que debemos permitirnos es el ‘Irat HaShem’ (Temor a Di-s) y para profundizar en él podemos utilizar la meditación de este Nombre, el Temor de Di-s - el pasmo, el sobrecogimiento, el anonadamiento ante la Realidad Divina - el cual, por otro lado, desemboca en el ‘Ahavat HaShem’ (Amor a Di-s), y viceversa, siendo ambos dos caras de una misma realidad.

 

Iud Resh / Álef He : IRÁH (Temor) יר"אה   

Álef He / Bet He : AHaVáH (Amor) אה"בה       

 

Vemos que las dos primeras letras de ‘IRÁH’ reproducen junto con las dos primeras letras de ‘AHaVáH (en la fila siguiente) de nuevo la palabra ‘IRÁH’; mientras que las dos últimas letras de ‘IRÁH’ junto con las dos últimas de ‘AHaVáH’ reproducen de nuevo la palabra ‘AHaVáH. Porque ambas, misericordia y rigor, cuando están fundamentadas en lo Divino se autogeneran mutuamente. Así, se dice que en el llamado quinto Cielo, Maön (que aparece en el versículo del Tehil´lim 26:8) se manifiesta la Inteligencia Divina en acción, el Rayo Relampagueante de la ‘Berajá/Bendición’ (Menad´el es el ángel portador de la espada flamígera), su Providencia sobre los mundos inferiores, a veces manifestada como Rigor (ciertamente) pero que es Misericordia en su centro. Pues en este cielo se celebra el retorno a lo Uno de lo múltiple, que es sometido a la discriminación y juicio universales (simbolizados por la espada de fuego). Se dice que una vez pasada la prueba de este cielo (y el lugar de los símbolos arquetípicos es el eterno Ahora) el alma puede decidir reintegrarse a la unidad divina en el Beso de Di-s (sexto cielo) o permanecer ligada a la obra de redención en comunión con el espíritu del cuarto cielo. 

 

Meditación: Visualizar el Nombre מנ"ד ‘Mem-Nun-Dálet’ sobre nosotros, en letras de fuego blanco emitiendo luz blanca. Revivir situaciones de temor en nuestras vidas (cuanto más detalladas mejor). Asumir plenamente ese sentimiento. Después proyectarlo en un símbolo que construimos delante de nosotros. Puede ser la misma palabra MIEDO, la cual cargamos con todo nuestro temor (lo vemos reflejado en la forma en que aparecen las letras). Con nuestra atención de nuevo en el Nombre, observamos cómo éste va extrayendo, atrayendo y absorbiendo las chispas de luz contenidas en nuestro símbolo. Como resultado, éste se va haciendo más pequeño cada vez (su verdadera realidad), hasta desaparecer por completo. Visualizamos la cualidad opuesta, CORAJE (en este caso; evidentemente este método de trasmutación es universal) sobre la que desciende la Luz del Nombre מנ"ד ‘Mem-Nun-Dálet’, hasta que la palabra o su símbolo resplandece. Lo reincorporamos a nosotros mismos. Lo asumimos plenamente.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN