SHEM 32 - RECUERDOS - VAV SHIN RESH
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SHEM 32 - RECUERDOS - וש"ר
Vocalización: VeSHaR (Moshé Kordovero); Va/Shi/Re (A. Abbulaäfia).
Valor numérico: 506
Ángel portador del Nombre: Vashariá´h.
Valor numérico: 521
“Entonces invoqué el Nombre de
HaShem, diciendo: Oh HaShem, libra ahora mi alma” (Tehil´lim/Salmos 116:4)
Significado: Iesod de Jésed. Desde
el punto de vista planetario son Luna y Júpiter. De esta combinación se deducen
muchos de los significados tradicionales atribuidos a este Nombre o a su Ángel.
Como por ejemplo su relación con la institución de la justicia y las personas
que trabajan en ella (abogados, magistrados, etc.) También nos ayuda en
nuestros propios asuntos judiciales y nos protege contra toda agresión en ese
campo. En general se dice que concede ayuda de los poderosos porque, aparte de
lo dicho, el Nombre contiene la palabra שר ‘Sar’, ‘Sin-Resh’, que significa persona principal, gobernante,
príncipe.
La ו ‘Vav’ inicial, que significa gancho, unión, es la conjunción
copulativa. En el orden personal, la energía de este Nombre confiere
magnetismo, popularidad, sensibilidad a los problemas sociales y a las
cuestiones afectivas, grandeza de alma, rectitud, gran imaginación, capacidad
de realización, buena memoria, capacidad para aprender y retener las lecciones
de la vida, etc. Desde la perspectiva sefirótica, Iesod de Jésed nos conecta
con el fundamento de la energía expansiva y constructiva, de la misericordia y
el amor, de la rectitud, de la grandeza de Jésed.
Una de las permutaciones del Nombre
es שור ‘Shin-Vav-Resh’, ‘Shor’ (Toro), el
signo de Tauro. Es el símbolo de la
potencia creativa y generativa Divina operando en el Cosmos. Su valor numérico
es 506 = 22 × 23; 22 letras multiplicado por el poder de la Vida, Jaiiá = 23.
Recordamos que la Creación es por la Palabra. Es la manifestación del Poder
Divino en el plano astral. El Nombre, así, conecta el plano astral con el plano
espiritual, superando el glamour, las ilusiones y proyecciones que por un lado
nos fascinan y por otro nos tienen encapsulados. Una vez que hemos limpiado el
espejo, podemos conectarnos con el banco de memoria grabado y guardado en
nuestra naturaleza instintiva.
En Kabbalá el arquetipo de persona
realizada es llamado ‘Tzaddik’ (Justo). Persona realizada, humana y
espiritualmente, es aquella que ha alcanzado maestría en la esfera de Jésed (Tzédek
es el nombre del planeta Júpiter en hebreo). También Iesod es llamado el Tzaddik.
A este Nombre de ‘Vav-Shin-Resh’, Iesód de Jésed, se aplica particularmente el
versículo bíblico de Mishlé/Proverbios 10:25: “TZADDIK IESOD ÖLAM
- El Justo es el Fundamento del Mundo”. El valor numérico de este versículo es
430. 430 + 91 es 521, el número del Ángel Vashariá´h.
91 es, como hemos visto otras veces,
la suma de ‘HaVaIáH’ y ‘Ado-nai’, expresando la unión de las polaridades a nivel
vertical (Tiféret y Maljut). También suman 91 la suma de las tres extensiones
posibles del Nombre י"ה ‘Iud-He’, Nombre que
expresa la unión de las polaridades a nivel horizontal (Iud: Jojmá y He: Biná):
Iud-Vav-Dálet He-Iud = 35 + Iud-Vav-Dálet
He-Álef = 26 + Iud-Vav-Dálet He-He = 30; total 91. Profundizando en este
concepto de unión o armonización de las polaridades dentro de sí, el Tzaddik es
la persona que lo alcanza. Tzaddik es el que realiza la Tzádi.
Citando de El camino del Árbol de la
Vida:
“El dominio de la Tzádi implica el control
de todo el aspecto fuerza de nuestra personalidad: instintos, pasiones,
impulsos, emociones, sentimientos, en general todos ellos constelados alrededor
de lo que se conoce como arquetipos del inconsciente personal, y en particular,
la sombra o arquetipo oscuro, pero también el ánima/animus, la imagen
contrasexual en la psique. La maestría, o Victoria, sobre la propia
personalidad es la prerrogativa del Tzaddik, el Justo, el Hombre realizado en
el plano físico, sobre quien está escrito: “El Justo es el Fundamento del Mundo”
(Mishlé 10:25) Si sumamos los valores numéricos de todas las letras de esta
frase obtenemos 340, el mismo que el de la palabra Néfesh, que, como sabemos,
representa la esfera de lo que se entiende comúnmente por personalidad (o
psique inferior)”. [El Zóhar interpreta la letra Tzádi, como consistiendo en
una Nun (izquierda) frente a una Iud (derecha).]
“La letra Nun representa el principio
femenino y Biná; la letra Iud es representativa de la polaridad masculina y
Jojmá. En la letra Tzádi se hallan en conjunción procreativa, aludiendo, más
bien, al estado de cópula que se produce entre Tiféret y Maljut. De ahí la
referencia a que la Iud es la del pacto santo, es decir Iesod, que corresponde
al órgano sexual masculino, el instrumento mediante el cual Tiféret se une con
Maljut (es decir, el Cielo con la Tierra, el mundo metafísico con el mundo
físico, el Santo, Bendito Sea – la polaridad masculina de la acción Divina en
el mundo – con la Shejiná – la Presencia o polaridad femenina de éste gobierno
Divino –) Cuando ambos Rostros están perfectamente unidos, hay comunicación y
armonía en todos los niveles de la Creación, la Luz se manifiesta abiertamente,
sin velos, y la Presencia de Di-s resulta patente. Porque toda la Creación está
concebida como una vasija para contener y manifestar la Luz Divina, que
entonces brilla sin ambages.
Entonces el Tzaddik puede expresar
en el plano físico los poderes espirituales. Esta es su capacidad reconocida de
realizar lo que, no comprendiendo bien su raíz, se llaman milagros. Por Atbash,
Tzádi-Dálet-Iud [la letra] se transforma en He-Kuf-Mem, que es uno de los 72
Nombres de Di-s. Su valor numérico es 145, el mismo que se obtiene en total con
la expresión “la vara de Di-s, Matté HaElo-him” (Shemot/Éxodo 17:9), la vara
con la que Moshé/Moisés canalizaba la Luz que hacía los prodigios.”
La unificación de la Luz y de la
Vasija, prerrogativa del Tzaddik, es la Luz del Mashíaj/Mesías que el Nombre
Vav-Shin-Resh = 506) canaliza. Mashíaj, suma 358. 358 + 148 es 506. 148 es, por
un lado, Nétzaj, Victoria. Hay que tener en cuenta que al no haber sendero
directo entre Jésed y Iesod, la canalización se realiza por medio de Nétzaj. Pero
también 148 es la unión de los Nombres de los tres Supremos – la cabeza del
Árbol – especificando la energía de la Luz mesiánica: EHIÉ´H (kéter) IA-H
(Jojmá) IHV´H ELO-HIM (Biná).
También 358 es el valor numérico de ‘najash’,
y la elevación de la serpiente en el desierto, descrita en Bemidbar/Números ha
sido considerada como una prefiguración de la luz mesiánica. 506 es Itzel (121)
+ Shejiná (385). Itzel significa ennoblecer, elevar. Hablamos de la elevación
de la Shejiná, y podemos ver jeroglíficamente el Nombre ‘Vav-Shin-Resh’ de la
siguiente manera:
La Vav representa el canal central, Shin es fuego – el fuego de la Shejiná – y Resh es cabeza. Elevación por el canal central del fuego a la cabeza. Esta capacidad está metafóricamente representada por la vara de Moisés (y la de Aharón) que al arrojarla al suelo se transformaba en serpiente (frente a la zarza ardiente, símbolo de la Energía Divina en el cerebro) y retornaba a su estado de cayado o columna cuando era levantada de nuevo. (En el episodio frente al Faraón es la vara de Aharón la que realiza un acto similar, engullendo a las serpientes de los pilares laterales de los magos de Egipto, porque la energía espiritual integra y supera en poder a la energía astral). En el Templo de Jerusalén, si bien la Gloria de la Shejiná llena la Tierra, su presencia se ubicaba de manera explícita en el Kodesh HakKodashim/Santo de los Santos, donde estaba el Arca. Es el Ohel HaËdut (Tabernáculo del Testimonio), 521 = Vashariá´h. Allí fue colocada la vara de Aharón que floreció y donde fue guardada como señal. Aharón = 256 (Aharón es el paradigma de Hod). Lámpara de Aarón, Ner Aharón = 506. Pero Ner, 250, es de nuevo la luz que dimana de la unificación de las polaridades. Ner = EHIÉ´H (21) + IHV´H (26) + Ado-nai (65) (Kéter-Tiféret-Maljut: Pilar central) + IHV´H (26) (Jojmá) + IHV´H Elo-him (112) (Biná).
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Comentarios
Extraordinario... me ha ayudado mucho con una revelación. Gracias, bendiciones!
ResponderEliminarOoh baruj hashem.. es grandioso ha kadosh baruj hu!! Ahora entiendo
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