EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

SHEM 29 - ELIMINANDO EL ODIO - RESH YUD YUD

SHEM 29 - ELIMINANDO EL ODIO  -  רי"י

 

Vocalización: ReII (Moshé Kordovero); Re/Io/Io (A. Abbuláäfia)

 

Valor numérico: 220

 

Ángel portador del Nombre: Reii´el. Valor numérico: 251

 

“Cantad al Señor, que habita en Sion; relatad entre los pueblos sus obras”. (Tehil´lim/Salmos 9:2)

 

Significado: Tiféret de Jésed. Con su potente irradiación, este Nombre proporciona una gran canalización de Luz. Luz de Sabiduría; luz de Amor; Luz de la Compasión universal. Es el poder de י ‘Iud’, doblado, amplificado. Resh es el Sol. La letra י ‘Iud’ es la esencia de la Luz, el punto de infinito, la fuente de la Manifestación, que permanece en el seno de la misma sin merma alguna. [Iud es Virgo, Tierra mutable, la materia prima, en el sentido de que la Luz es la materia prima de todo, dando lugar a todas las manifestaciones, y permaneciendo intacta e intocada (siempre virgen) en el proceso. Es la manifestación de la Providencia y por tanto proporcionando a cada ser todo lo necesario para su sustento y la expresión de su “bien”. Es la fertilidad y productividad de la Tierra en todas sus manifestaciones, incluyendo la capacidad de dar a luz a la conciencia espiritual.] Así, este Nombre es la proyección de Luz Divina – inmanente y trascendente a un tiempo –, la Chispa de Bien esencial de cada ser. Porque el Pensamiento de la Creación, que Iud manifiesta, es dar a cada ser el Bien divino en la máxima medida de su plenitud.

 

Tiféret de Jésed es el Corazón de la Compasión. ‘Iud Iud’ es un Nombre Divino en sí mismo, י"י = 20, que también es ‘Iud’ extendida, יו"ד ‘Iud-Vav-Dálet’ = 20, abarca todo el Árbol de la Vida. ‘Iud’ es Jojmá y ‘Iud’ = 10 es Maljut. ‘Iud’ es la primera letra de יהו"ה y ‘Iud’ es la última de אדנ"י ‘Ado-nai’. Compasión es Rajamim. El Nombre רי"י ‘Resh-Iud-Iud’ puede considerarse como expresando Rajum HaVaIáH ADNI (Misericordioso es HaVaIáH el Señor). Doble ‘Iud’, en un sentido descendente: el Jésed, el Amor, la Gracia y la Misericordia divinas que se vierten al corazón; ascendente: el corazón que se abre al Jésed. Mediante el dar. Mediante la Tzedaká, justicia, rectitud, palabra que en hebreo significa asimismo caridad, pues en la concepción judía y cabalística la caridad es un acto de justicia, del modo de ser recto o auténtico de las cosas. Como está escrito en el profeta ‘Malají’ (Malaquías 3:20): “Pero para los que de vosotros teméis mi Nombre, se levantará el sol de la justicia (tzedaká), trayendo curación en sus alas, y saldréis saltando alegres como terneros cebados”. Esta palabra: teméis, IRaI, contiene el Nombre Resh-Iud-Iud. El versículo podría leerse como: Para los que os adherís a mi Nombre ‘Resh-Iud-Iud’ brillará el sol del amor divino haciéndoos completos, lo que es la esencia de la salud.

 

También ‘Iud Iud’ indica los dos Nombres ‘HaVaIáH-HaVaIáH’ en el que se especifican las 13 medidas de la Misericordia. Moshé pide conocer los designios divinos (Shemot/Éxodo 33:13), es decir, el funcionamiento interno de la Providencia, Di-s le responde que no puede conocer su esencia, pero le manifiesta la acción divina en el mundo, regida por lo que se conoce como ‘Las 13 medidas de la misericordia’ (Shemot/Éxodo 34:6-7): “HaVaIáH descendió en la nube y estuvo allí con él y proclamó el Nombre de HaVaIáH. Y pasó HaVaIáH por delante de él y clamó:  HaVaIáH HaVaIáH E´L Rajum VeJannún Érej Appáim VeRav-Jésed VeEmet Notzer Jésed LaAlafim Nosé Ävón VaFésha VeJattaá VeNakké... El Señor, el Señor, Di-s compasivo y gracioso, lento de iras y abundante en misericordia y verdad; mantiene la misericordia a los millares, perdona la maldad y la rebeldía y el pecado y limpia (absuelve)...”

 

Desde esta estructura podemos enviar luz, paz, armonía, plenitud, curación, consuelo, realización, etc., a cualquier persona; podemos limpiar de negatividad toda situación y transmutarla; podemos llenar la Tierra de vibraciones positivas para el ‘Tikkún’ (“corrección”) universal; podemos, en fin, trabajar para que la materia sea transparente a la Luz, en vez de apantallarla. El Nombre de Di-s que irradia ‘Las 13 medidas de la Misericordia’ es nuestro transmutador, nuestro convertidor universal. Traemos a la mente, por ejemplo, a una persona que sabemos que sufre: quizá un ser querido, pero puede ser una persona cualquiera. No consideramos sólo su posible dolor físico o superficial, sino que incluimos toda su negatividad, suciedad interior, etc. Nos ponemos en su lugar, dentro de él, y sentimos lo que él siente, experimentamos lo que experimenta y cómo lo experimenta, sufrimos su propio sufrimiento, dejamos que se libere de nuestro corazón la compasión que brota de la mente iluminada.

 

Ahora visualizamos todo su dolor como un humo negro, denso, grasiento y hediondo. Con una inspiración lo traemos a nosotros y lo llevamos al corazón. En cuanto este humo impacta sobre el Nombre Divino en nuestro corazón se transforma en un aire de vida, luminoso y brillante. La negatividad es transformada de raíz en su opuesto. Todo el sufrimiento es transmutado en alegría, satisfacción, armonía, bienestar… que es enviado (con la espiración) a la persona sufriente. Comprobamos como, bañada en esta luz, es aliviada de su sufrimiento, liberada de su carga, redimida de su culpa, llena de felicidad…

 

Repetimos el proceso con cuantas personas queramos, hacemos lo propio con las situaciones de conflicto, opresión, hambre y violencia que conozcamos, agrandando progresivamente el círculo hasta abrazar a todos los seres del Cosmos. Terminamos con una visión de todo el Cosmos iluminado, bañado en la Luz del Amor Divino en Belleza y Armonía. Contemplamos.

 

Sabiduría y Amor son dos caras de la misma realidad. El Nombre רי"י ‘Resh-Iud-Iud’ es también fuente de inspiración. Abre un canal entre la conciencia y los mundos superiores. Conecta con los Planos Internos. Nos pone en contacto con los maestros de Sabiduría. De hecho, la guematria del ángel portador del Nombre, Reii´el, es 251, mismo valor numérico que ‘Moré’ o ‘Morá’ (maestro/a, profesor o profesora), según la vocalización.

 

Donde se enciende una mínima chispa de luz, la oscuridad retrocede. La luz es inmiscible. La luz es pura. רי"י ‘Resh-Iud-Iud = 220 = tahor, puro. La luz “es”. La luz del Nombre רי"י ‘Resh-Iud-Iud’ y la de su ángel ריי"אל ‘Reii´el’ nos proporcionan, por su sola presencia, por su pureza y la potente irradiación de su ser, una protección infalible contra las fuerzas de la negatividad, contra todas aquellas energías oscuras que pudieran proyectarse sobre nosotros. A veces estas fuerzas nos parecen descomunales (220 = Nefilim (gigantes). También 220 = Änak (gigante). Son los que encontró Iehoshúä/Josué al entrar en la Tierra Prometida. Fueron usados como disuasión en el episodio de los espías). Ante las oleadas de luz que hace descender el Nombre רי"י ‘Resh-Iud-Iud’, la oscuridad desaparece, muestra su verdadera esencia, simplemente no es.  




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