EL ACTO DE TZIMTZUM

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EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

LOS 5 MUNDOS

LOS 5 MUNDOS

1) OLÁM ÄSIÁ: Mundo de los fenómenos espacio temporales, de la acción, de lo físico.

2) OLÁM IETZIRÁ: Mundo de lo psíquico, también llamado lo astral, aunque en Cábala se le da el nombre preciso de Ietzirá: formación, los contenidos de la mente, tanto propia como la mente universal.

3) OLÁM BERIÁ: Mundo espiritual, también llamado de la Creación, que incluye las cualidades puras del Ser y del Espíritu.

4) OLÁM ATZILÚT: Mundo Divino, de los arquetipos que conforman el propio ser (o no ser) de lo Divino. Ese es el mundo de las sefirót o esferas en su aspecto más exaltado.

5) OLÁM ADÁM KADMÓN: Que es la interfase de la Manifestación con el Infinito. Adám Kadmón – manifestado y no manifestado a un tiempo – es en todos los sentidos continuo con la Luz. Podríamos llamar igualmente a ese plano Mundo del Infinito o de la Luz Infinita que es la sustancia de todo lo que hay. Todo lo que existe son configuraciones de esa Luz Infinita, de la Conciencia/Energía, aquí en su estado primordial.  


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