LAS 10 SEFIROT
1. KETER, Corona. Unidad omniabarcante. Todos los opuestos
están unidos: Ser (Yesh) y No Ser (Ain) unidos en el sello de lo Infinito.
Estado Último de conciencia. Sí Mismo absoluto: El que Es, E´hieh Asher E´hieh
(Yo Soy-Seré Quien Yo Soy-Seré). Expresa la Voluntad Divina de Manifestación
que proyecta los Mundos a la existencia. Luz suprema, oculta, simplicísima,
Ser/No Ser, Infinito, Luminoso, Radiante, Superabundante, Dador Absoluto, Sumo
Bien, en el que todos los mundos han sido son y serán sin disminuirle en modo
alguno. Es llamado el Rostro Inmenso de Di-s (Arij Anpín/Gran Rostro).
Representa el estado máximo de Devekut, unión con Di-s. Yejidá.
2. JOJMÁ, Sabiduría. Reflejo o resplandor de la Luz increada.
Energía pura del Pensamiento Divino. Polo positivo de la Mente Divina.
Arquetipos Cósmicos, seminales, aformales. Pensamiento Divino como presencia
viva y actuante que es la luz y vida de los mundos y de los seres. Es llamado
Abba, Padre. Reshit, principio, origen (tiempo Kairós, arquetípico). Bereshit
bará (primeras palabras del Génesis): Con la Sabiduría creó (crea). Estado
llamado Temor de Di-s, porque supone un anonadamiento de todo y trascendencia absoluta
de toda forma. Es la Jayá, la Vida verdadera, en Di-s y con Di-s.
3. BINÁ, Entendimiento. Inteligencia Activa. Polo “negativo”
de la Mente Divina. Mente que se externaliza, que proyecta el mundo de sí misma
y que lo reabsorbe en sí misma. Palacio resplandeciente con que se viste el rayo único de la conciencia/energía
(Jojmá). Concibe, da a luz y mantiene providentemente a todos los mundos
creados (tiempo Cronos, sucesivo, causal, expresión de la Ley Cósmica). Es
llamada Imma, Madre. El mar de la existencia. Puerta de salida y entrada (50
puertas del Entendimiento) de todos los seres y almas en su circuito cósmico de
encarnación en los planos de la forma, tikún (alcanzar el estado de
perfección), retorno y liberación final: reintegración en el Uno y en el Todo,
como una gota en el océano de la existencia, con una conciencia
personal/transpersonal.
0. DAAT, Conocimiento. Un estado de síntesis de las tres
esferas superiores, ya que la diferenciación y separación a ese nivel es
puramente pedagógica: Él y su Nombre son Uno. El espejo de la Mente Divina en
el que Di-s se conoce a Sí mismo, en Sí Mismo y en la Manifestación. Unidad de
conocedor, conocido y conocimiento. Todo es mente. Lugar metafórico de la
contracción, la ruptura de las vasijas y la caída del ser humano (separación de
conocedor y conocido, mente subjetiva y objetiva, Tiferet como Rostro Menor y
Maljut, Adam y Javá). El Abismo que separa la conciencia divina de la
conciencia humana. La Puerta entre los Mundos (a través del abismo). En el
sendero de retorno, la integración de la experiencia del Yo/Mundo en una
síntesis de Conocimiento.
4. JESED, Misericordia. Amor divino, la fuerza constructiva y
expansiva del universo. Energía del Dar. Mundo de las Ideas (en el sentido
platónico) como primera manifestación de los planos de la forma (que son energéticas,
aún no delimitadas, lo que tiene lugar en la esfera siguiente). La luz del
primer día de la Creación, que es Tov (“y vió Di-s la Luz que era Tov/Buena”),
el Bien, la idea de Bien. El acto de donación constante de Di-s: misericordia,
inmanencia divina, Gracia, el mundo conteniendo a Di-s, presencia que es Amor
(Ahavá), la fuerza de la Unidad (Ejad). Ambos, Ejad y Ahavá, suman 13. Energía
del perdón, superación y limpieza de todos los karmas. En el plano humano,
energía psíquica positiva, dadora, motivadora, que impulsa a buscar la
realización personal, el camino con corazón, que trae satisfacción, plenitud,
alegría de vivir, grandeza de alma. Idealismo y altruismo. También llamada
Guedolá, Grandeza.
5. GUEVURÁ, Fuerza, Poder. Restricción, la fuerza contractiva
del universo. Energía del Recibir. Ley de la limitación. La concentración y la
resistencia son las leyes de la generación y uso consciente del poder.
Severidad, Rigor. Precisión. Mente discriminativa, separadora y dualista. Otros
nombres son Din, Juicio y Pájad, Temor. Luz de la Verdad. Negación de la
negación. Operación de la ley cósmica. Aseveración, juicio, aplicación de la
justicia. Acción y reacción. Al nivel personal se experimenta como energía
psíquica negativa, que construye las estructuras anímicas internas, como pautas
de comportamiento, complejos, etc. Disciplina, autodominio, control, lucha
contra el deseo de recibir sólo para uno mismo. Crisis. Experiencias difíciles
que ponen a prueba nuestros límites. El camino del guerrero.
6. TIFERET, Belleza. Equilibrio, armonía, integración,
centro, ser, conciencia de sí, Identidad o Self (resultado de la energía de
Jesed y la definición de Guevurá),
manifestación de la esencia ideal espiritual que hace a cada cosa ser lo
que es. Iluminación, Chispa Divina individualizada. Es llamado Zeir Anpín - el
Rostro Menor de Di-s (junto con las seis sefirot de Jesed a Yesod, de las
cuales Tiferet es el centro). Es el aspecto de Di-s personal interactuando
activamente con la Creación. En el plano humano el self o sí mismo, el yo
auténtico, existencial, el verdadero centro de la totalidad de mi mismo, lo que
soy de verdad, etc. Energía de compartir (recibir para dar). Empatía, Compasión
(Rajamím).
7. NETZAJ, Victoria. Proyección de las ideas arquetípicas
(autoexpresión o afirmación de sí como poderes astrales). La Victoria de lo
Eterno. Polaridad fuerza de la psique y de la luz astral. La luz de Tiferet
difractándose en los siete colores del prisma (cuya interacción da lugar a
todas las formas de vibración). Fuerzas de la naturaleza. Sentimientos,
emociones. Pasión. El juego de las polaridades. La Victoria de la Luz.
8. HOD, Gloria. Capacidad de los arquetipos de dotarse de
formas o vestiduras de manifestación (manifestación de la verdad del ser en
todas sus configuraciones). Multiplicidad de formas. El Esplendor de la Luz.
Esplendor radiante. Polaridad forma de la psique y de la luz astral. Esfera de
la mente concreta, del intelecto. Pensamiento, lógica, razón, comunicación, lo
social. Voluntad personal. Razón estratégicoteleológica. Racionalización del
“deseo de recibir”. De Netzaj – emociones – es la Victoria. Entonces, Hod las
racionaliza y es su Gloria. Nombres, mantras, palabras de poder.
9. YESOD, Fundamento. Potencia generativa y vital. Capacidad
de la Vida de autoperpetuarse. Estructuración orgánica de la vida. Instintos.
Receptáculo de todas las emanaciones. Contiene las imágenes de todo lo que
existe. Es la matriz etérico-astral. En el plano de lo humano es el espejo de
la mente. Como facultad, la imaginación creativa, lo onírico, el plano de los
sueños, lo psíquico. Como estado de conciencia se establece la dicotomía entre
consciente y subconsciente, con el ego como filtro y mecanismo censor y como
centro de referencia de las representaciones conscientes. El ego es el yo
mental, identificado con aspectos de la personalidad (lo que me creo que soy),
pero arrojando una sombra de contenidos rechazados.
10. MALJUT, Reino. Completitud o realización final.
Conciencia externa objetiva. El Reino de
Di-s. Mundo externo de objetos, yoes y cosas separadas. Plano físico. Cuerpo,
sentidos, cerebro y sistema nervioso. Incluye la parte etérica de energías
sutiles. Luz en estado de máxima ocultación, muy contraída. Resistencia,
estabilidad, inercia. Es llamada Shejiná, o Presencia Divina. Representa el
aspecto femenino o pasivo de la Divinidad (frente al Rostro Menor-Zeir Anpín
que representa el aspecto masculino o activo). Todo es Luz Divina, pero se
encuentra apantallada (en exilio) en aras de la realización del tikún.
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