LA LETRA ה HE

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LA LETRA ה HE   Por Kabbalah y Torah en Expansión   El nombre de la letra ה ‘He’ aparece en el versículo de Bereshit/Génesis 47:23 : “ HE-LAJÉN ZÉRA - He aquí semilla para vosotros” . La ‘He’ expresa la revelación propia en el acto de dar de lo de uno a los demás. Dando a los demás en la forma de autoexpresión, es el regalo definitivo del ser. En el secreto de la letra ג ‘Guímel’, el hombre rico da de sí mismo al pobre en forma de ‘Tzedaká’ (“caridad”).   La forma más elevada de ‘Tzedaká’, es cuando el dador se oculta completamente del receptor para no avergonzarlo, como está dicho: “el obsequio encubierto doblega el enojo”.   Aquí, en el secreto de la letra ה ‘He’, el regalo mismo es la relación y expresión del ser, bosquejando al receptor en la esencia del dador. Iosef, el que dice las palabras “ He aquí semilla para vosotros” , corresponde a la Sefirá de Iesod, cuya función es expresarse en forma de dar semillas, como está explicado en Kabbalá. Cuando Iosef le di

LAS 10 SEFIROT



LAS 10 SEFIROT

1. KETER, Corona. Unidad omniabarcante. Todos los opuestos están unidos: Ser (Yesh) y No Ser (Ain) unidos en el sello de lo Infinito. Estado Último de conciencia. Sí Mismo absoluto: El que Es, E´hieh Asher E´hieh (Yo Soy-Seré Quien Yo Soy-Seré). Expresa la Voluntad Divina de Manifestación que proyecta los Mundos a la existencia. Luz suprema, oculta, simplicísima, Ser/No Ser, Infinito, Luminoso, Radiante, Superabundante, Dador Absoluto, Sumo Bien, en el que todos los mundos han sido son y serán sin disminuirle en modo alguno. Es llamado el Rostro Inmenso de Di-s (Arij Anpín/Gran Rostro). Representa el estado máximo de Devekut, unión con Di-s. Yejidá.


2. JOJMÁ, Sabiduría. Reflejo o resplandor de la Luz increada. Energía pura del Pensamiento Divino. Polo positivo de la Mente Divina. Arquetipos Cósmicos, seminales, aformales. Pensamiento Divino como presencia viva y actuante que es la luz y vida de los mundos y de los seres. Es llamado Abba, Padre. Reshit, principio, origen (tiempo Kairós, arquetípico). Bereshit bará (primeras palabras del Génesis): Con la Sabiduría creó (crea). Estado llamado Temor de Di-s, porque supone un anonadamiento de todo y trascendencia absoluta de toda forma. Es la Jayá, la Vida verdadera, en Di-s y con Di-s.  


3. BINÁ, Entendimiento. Inteligencia Activa. Polo “negativo” de la Mente Divina. Mente que se externaliza, que proyecta el mundo de sí misma y que lo reabsorbe en sí misma. Palacio resplandeciente con que se  viste el rayo único de la conciencia/energía (Jojmá). Concibe, da a luz y mantiene providentemente a todos los mundos creados (tiempo Cronos, sucesivo, causal, expresión de la Ley Cósmica). Es llamada Imma, Madre. El mar de la existencia. Puerta de salida y entrada (50 puertas del Entendimiento) de todos los seres y almas en su circuito cósmico de encarnación en los planos de la forma, tikún (alcanzar el estado de perfección), retorno y liberación final: reintegración en el Uno y en el Todo, como una gota en el océano de la existencia, con una conciencia personal/transpersonal. 


0. DAAT, Conocimiento. Un estado de síntesis de las tres esferas superiores, ya que la diferenciación y separación a ese nivel es puramente pedagógica: Él y su Nombre son Uno. El espejo de la Mente Divina en el que Di-s se conoce a Sí mismo, en Sí Mismo y en la Manifestación. Unidad de conocedor, conocido y conocimiento. Todo es mente. Lugar metafórico de la contracción, la ruptura de las vasijas y la caída del ser humano (separación de conocedor y conocido, mente subjetiva y objetiva, Tiferet como Rostro Menor y Maljut, Adam y Javá). El Abismo que separa la conciencia divina de la conciencia humana. La Puerta entre los Mundos (a través del abismo). En el sendero de retorno, la integración de la experiencia del Yo/Mundo en una síntesis de Conocimiento. 


4. JESED, Misericordia. Amor divino, la fuerza constructiva y expansiva del universo. Energía del Dar. Mundo de las Ideas (en el sentido platónico) como primera manifestación de los planos de la forma (que son energéticas, aún no delimitadas, lo que tiene lugar en la esfera siguiente). La luz del primer día de la Creación, que es Tov (“y vió Di-s la Luz que era Tov/Buena”), el Bien, la idea de Bien. El acto de donación constante de Di-s: misericordia, inmanencia divina, Gracia, el mundo conteniendo a Di-s, presencia que es Amor (Ahavá), la fuerza de la Unidad (Ejad). Ambos, Ejad y Ahavá, suman 13. Energía del perdón, superación y limpieza de todos los karmas. En el plano humano, energía psíquica positiva, dadora, motivadora, que impulsa a buscar la realización personal, el camino con corazón, que trae satisfacción, plenitud, alegría de vivir, grandeza de alma. Idealismo y altruismo. También llamada Guedolá, Grandeza. 


5. GUEVURÁ, Fuerza, Poder. Restricción, la fuerza contractiva del universo. Energía del Recibir. Ley de la limitación. La concentración y la resistencia son las leyes de la generación y uso consciente del poder. Severidad, Rigor. Precisión. Mente discriminativa, separadora y dualista. Otros nombres son Din, Juicio y Pájad, Temor. Luz de la Verdad. Negación de la negación. Operación de la ley cósmica. Aseveración, juicio, aplicación de la justicia. Acción y reacción. Al nivel personal se experimenta como energía psíquica negativa, que construye las estructuras anímicas internas, como pautas de comportamiento, complejos, etc. Disciplina, autodominio, control, lucha contra el deseo de recibir sólo para uno mismo. Crisis. Experiencias difíciles que ponen a prueba nuestros límites. El camino del guerrero. 


6. TIFERET, Belleza. Equilibrio, armonía, integración, centro, ser, conciencia de sí, Identidad o Self (resultado de la energía de Jesed y la definición de Guevurá),  manifestación de la esencia ideal espiritual que hace a cada cosa ser lo que es. Iluminación, Chispa Divina individualizada. Es llamado Zeir Anpín - el Rostro Menor de Di-s (junto con las seis sefirot de Jesed a Yesod, de las cuales Tiferet es el centro). Es el aspecto de Di-s personal interactuando activamente con la Creación. En el plano humano el self o sí mismo, el yo auténtico, existencial, el verdadero centro de la totalidad de mi mismo, lo que soy de verdad, etc. Energía de compartir (recibir para dar). Empatía, Compasión (Rajamím).


7. NETZAJ, Victoria. Proyección de las ideas arquetípicas (autoexpresión o afirmación de sí como poderes astrales). La Victoria de lo Eterno. Polaridad fuerza de la psique y de la luz astral. La luz de Tiferet difractándose en los siete colores del prisma (cuya interacción da lugar a todas las formas de vibración). Fuerzas de la naturaleza. Sentimientos, emociones. Pasión. El juego de las polaridades. La Victoria de la Luz.


8. HOD, Gloria. Capacidad de los arquetipos de dotarse de formas o vestiduras de manifestación (manifestación de la verdad del ser en todas sus configuraciones). Multiplicidad de formas. El Esplendor de la Luz. Esplendor radiante. Polaridad forma de la psique y de la luz astral. Esfera de la mente concreta, del intelecto. Pensamiento, lógica, razón, comunicación, lo social. Voluntad personal. Razón estratégicoteleológica. Racionalización del “deseo de recibir”. De Netzaj – emociones – es la Victoria. Entonces, Hod las racionaliza y es su Gloria. Nombres, mantras, palabras de poder. 


9. YESOD, Fundamento. Potencia generativa y vital. Capacidad de la Vida de autoperpetuarse. Estructuración orgánica de la vida. Instintos. Receptáculo de todas las emanaciones. Contiene las imágenes de todo lo que existe. Es la matriz etérico-astral. En el plano de lo humano es el espejo de la mente. Como facultad, la imaginación creativa, lo onírico, el plano de los sueños, lo psíquico. Como estado de conciencia se establece la dicotomía entre consciente y subconsciente, con el ego como filtro y mecanismo censor y como centro de referencia de las representaciones conscientes. El ego es el yo mental, identificado con aspectos de la personalidad (lo que me creo que soy), pero arrojando una sombra de contenidos rechazados.


10. MALJUT, Reino. Completitud o realización final. Conciencia externa objetiva. El  Reino de Di-s. Mundo externo de objetos, yoes y cosas separadas. Plano físico. Cuerpo, sentidos, cerebro y sistema nervioso. Incluye la parte etérica de energías sutiles. Luz en estado de máxima ocultación, muy contraída. Resistencia, estabilidad, inercia. Es llamada Shejiná, o Presencia Divina. Representa el aspecto femenino o pasivo de la Divinidad (frente al Rostro Menor-Zeir Anpín que representa el aspecto masculino o activo). Todo es Luz Divina, pero se encuentra apantallada (en exilio) en aras de la realización del tikún.   





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