LA LETRA ה HE

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LA LETRA ה HE   Por Kabbalah y Torah en Expansión   El nombre de la letra ה ‘He’ aparece en el versículo de Bereshit/Génesis 47:23 : “ HE-LAJÉN ZÉRA - He aquí semilla para vosotros” . La ‘He’ expresa la revelación propia en el acto de dar de lo de uno a los demás. Dando a los demás en la forma de autoexpresión, es el regalo definitivo del ser. En el secreto de la letra ג ‘Guímel’, el hombre rico da de sí mismo al pobre en forma de ‘Tzedaká’ (“caridad”).   La forma más elevada de ‘Tzedaká’, es cuando el dador se oculta completamente del receptor para no avergonzarlo, como está dicho: “el obsequio encubierto doblega el enojo”.   Aquí, en el secreto de la letra ה ‘He’, el regalo mismo es la relación y expresión del ser, bosquejando al receptor en la esencia del dador. Iosef, el que dice las palabras “ He aquí semilla para vosotros” , corresponde a la Sefirá de Iesod, cuya función es expresarse en forma de dar semillas, como está explicado en Kabbalá. Cuando Iosef le di

44. SUAVIZANDO LOS JUICIOS - ילה



44. SUAVIZANDO LOS JUICIOS  -  ילה

Cada palabra que decimos, cada acto que realizamos, es un bumerang que lanzamos al Cosmos. Inevitablemente, todos estos miles de millones de bumeranes vuelven a nuestras vidas, tanto los positivos como los negativos. Este Nombre nos ayuda a agacharnos cuando los bumeranes negativos se abalanzan sobre nosotros.

Aunque no estemos concientes de ello, cualquier pensamiento negativo, incluso si parece irrelevante, hace que las fuerzas destructivas entren en el juego. Siempre que hablamos de una manera poco civilizada o grosera, siempre que hacemos trampa o mentimos, robamos, insultamos o dañamos a otras personas, creamos una fuerza de juicio. Estas fuerzas negativas son la causa invisible detrás de todas las cosas que simplemente resultan ir mal en nuestras vidas. Puede tomar minutos, meses, o incluso años, pero finalmente debemos confrontar las consecuencias de nuestros actos reactivos.

En este momento hay obstáculos presentes en nuestras vidas debido a la fuerza llamada juicio, y los juicios nos sobreviven en el grado en que nosotros infligimos juicios sobre otras personas. Nuestras propias palabras no pueden servir como una acusación en nuestra contra. No podemos decretar un juicio sobre nuestro propio ser.

La vida está hábilmente arreglada de manera tal que constantemente conocemos y ofrecemos amistad a personas que cometen errores y pecados similares a los nuestros. Cuando los juzgamos, nuestro propio destino queda sellado en ese mismo momento.

Pero supongamos que pudiésemos refrenarnos para no juzgar a los amigos, a la familia y a los indignos enemigos. Si esto fuera posible, los juicios contra nosotros nunca podrían darse.

Meditación

A través de la meditación sobre esta secuencia y con genuina penitencia en nuestro corazón, aminoramos o hasta revocamos los juicios establecidos en nuestra contra. Y tomemos un tiempo extra largo para ofrecer indulgencia y compasión a otros, para que estas cualidades piadosas nos sean devueltas en una proporción igual.

“¿Quién expresará las poderosas obras de HaShem? ¿Quién contará sus alabanzas?”.

(Tehilim/Salmos 106:2) 


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