IIAR SEGÚN EL SEFER IETZIRÁ
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IIAR SEGÚN EL SÉFER IETZIRÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
De acuerdo con el Séfer Ietzirá,
cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del
zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador
del cuerpo que le corresponde.
“Iiar” es el segundo de los doce
meses del calendario judío. Este mes es llamado en la Torá el mes de “Ziv”
(resplandor). Iar está ligado a la luz y es conocido comúnmente como el mes de
la curación (natural), dado que su nombre es la sigla de ‘ANÍ ADO-NAI ROFÉJA’ (Yo soy el Señor tu Curador)
(Shemot/Éxodo 15:26).
COLOR: Verde-amarillo
LETRA: “Vav”
“Vav” es un nexo, como Iiar que une
los dos meses de Nisán y Siván (con el poder de la “sefirat haömer”, que comienza
con Nisán, continua con Iiar, y concluye con Siván), el mes de la redención con
el de la entrega de la Torá. Sólo estos tres meses son nombrados en la Torá
como el primero, el segundo y el tercer mes del “Éxodo de Israel de Egipto”.
MAZZAL: “Shor” (Tauro - toro).
El “shor” (la cara izquierda de la Merkavá/Carroza
Divina) representa el origen espiritual del “alma animal” del hombre. El mes de
Iiar es el mes en que el hombre rectifica su alma animal, refina sus rasgos de
carácter innatos (cada día de “sefirat haömer”), preparándose para recibir la
Torá en Siván. En hebreo, la raíz gramatical “shor” significa también mirar u
observar. Iiar es el mes de la introspección en busca de la auto-superación.
TRIBU: Issajar
Issajar es la tribu erudita de
Israel. El Sanedrín estaba integrado mayormente por esa tribu, y en particular
Issajar fue el maestro del “secreto” del calendario judío, como se dijo de él:
“conocedores” de la noción del tiempo. Su naturaleza es básicamente contemplativa
y sirve como “consejero” de sus hermanos, las tribus de Israel (en particular
del rey, Iehudá/Judá.
SENTIDO: Pensamiento
Pensar implica aquí contemplación e
introspección. También significa el poder de cálculo (como el del cálculo del
calendario judío). Es el mes de contar (“sefirat haömer”). La raíz hebrea
“jashav” (pensar) significa “cálculo numérico” “jeshbón”.
ÓRGANO CONTROLADOR: el riñón
derecho.
Dicen nuestros sabios “los riñones
dan consejo”. El riñón derecho, en particular, se relaciona con el consejo
espiritual o introspección. Los riñones actúan en forma similar a la “conciencia”,
como está dicho: “en la noche mis riñones me reprenden” (Tehil´lim 16:7). Esto
se refiere al “jeshbón néfesh” (introspección) del mes de Iiar.
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