LA LETRA ח JET

Imagen
LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

HAVAYÁ - יהוה



Havaiá יהוה

Cuando se lee del rollo de la Torá en el ritual, cuando se reza o se dice una bendición, este Nombre es pronunciado Ado-nai ; cuando se estudia o en cualquier otra ocasión se dice HaShem (“el Nombre”) o Havaiá (una permutación de las letras del Tetragramatón).

Es el Nombre más sagrado de todos conocido como:

Shem HaEtzem o “el Nombre esencial” que representa la absoluta trascendencia de la Esencia Divina (Atzmut),

Shem HaMeiujad o “Nombre único” que representa la paradoja existencial de la omnipresencia y omnipotencia de Di-s que permanece constante antes y después de la Creación y

Shem HaMeforash o el “Nombre explícito” que representa la suprema voluntad de Di-s en la Creación, de revelar al mundo Su Esencia verdadera.

En Cabalá, el Nombre Havaiá representa el alma y la luz interior de las sefirot o emanaciones Divinas. Sus 4 letras, junto con el kotzó shel yud (la púa o punta de la yud ), corresponden a la configuración del cuadro completo de las sefirot :

י kotzó shel yud : Keter

 יyud : Jojmá

 הhei superior: Biná

ו vav : midot/atributos,cualidades (de Jesed a Yesod)

ה hei inferior: Maljut

En particular, el Nombre Havaiá se manifiesta a dos niveles, primero a nivel de Jojmá cuyo estado espiritual interno es bitul (autoanulación), el principio “padre” en Cábala, y segundo a nivel de Tiferet , cuyo estado espiritual interior es rajamim (misericordia), el nivel de “hijo” en cábala. La unión de estos dos principios, por el poder del Nombre Havaiá, está aludida en el verso “qué es su nombre y qué es el nombre de su hijo” (Mishlei/Proverbios 30:4). La palabra “qué”, máh = 45 = la “guematria completa” primaria de Havaiá .

Cuando se ve correspondiendo a la sefirá de Jojmá , el Nombre Havaiá refleja el poder Divino de la recreación continua de la realidad. Este es un proceso que incluye 4 etapas correspondientes a las 4 letras de Havaiá :

Yud : contracción [de la luz infinita de Di-s en un punto]

Hei : expansión [en la realidad oculta]

Vav : extensión [de la realidad oculta a la revelada]

Hei : expansión [en la realidad revelada]

Este poder Divino deriva de la sefirá de Jojmá (cuya manifestación inicial es la creación misma), y está aludido en el verso: “Havaiá con jojmá asentó la tierra” (Mishlei/Proverbios 3:19).

La primera manifestación del Nombre Havaiá en la creación está a nivel de tiferet, (que es llamada la “columna central”, que se elevó hasta keter y desciende a maljut ), se considera, en general, como un reflejo del “atributo de misericordia” de Di-s. Mientras que en el primer relato de la Creación en la Torá aparece sólo el Nombre Elokim, cuando se relata por segunda vez, Havaiá precede a Elokim. Nuestros sabios interpretan este fenómeno como “en el principio, Di-s intentó crear el mundo según el atributo de juicio estricto, pero vio que el mundo no iba a sobrevivir, por lo que le asoció el atributo de misericordia, que hizo preceder al de juicio”.

Havaiá = 26 = 2 veces 13 = ejad (“uno”). Así, cuando proclamamos “Oye Israel, Havaiá es nuestro Di-s, Havaiá es Uno”, estamos expresando la absoluta unidad de Di-s como la razón de 26 y 13, del “todo” con el “medio”, implicando que Di-s (el todo) y Su creación (el medio) son esencialmente Uno.

En at - bash, el Nombre de Havaiá se transforma en mem, tzadik, pei, tzadik, que equivale a 300, la letra ש shin. 300 también equivale al “deletreo completo” superior del Nombre de Di-s Elokim. Esta igualdad implica que “Havaiá [la revelación supranatural] es [absolutamente uno con] Elokim [el orden natural]”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN