Havaiá – יהוה
Cuando se lee del rollo de la Torá en el ritual, cuando se
reza o se dice una bendición, este Nombre es pronunciado Ado-nai ; cuando se
estudia o en cualquier otra ocasión se dice HaShem (“el Nombre”) o Havaiá (una
permutación de las letras del Tetragramatón).
Es el Nombre más sagrado de todos conocido como:
Shem HaEtzem o “el Nombre esencial” que representa la
absoluta trascendencia de la Esencia Divina (Atzmut),
Shem HaMeiujad o “Nombre único” que representa la paradoja
existencial de la omnipresencia y omnipotencia de Di-s que permanece constante
antes y después de la Creación y
Shem HaMeforash o el “Nombre explícito” que representa la
suprema voluntad de Di-s en la Creación, de revelar al mundo Su Esencia
verdadera.
En Cabalá, el Nombre Havaiá representa el alma y la luz
interior de las sefirot o emanaciones Divinas. Sus 4 letras, junto con el kotzó
shel yud (la púa o punta de la yud ), corresponden a la configuración del
cuadro completo de las sefirot :
י kotzó shel yud : Keter
יyud : Jojmá
הhei
superior: Biná
ו vav : midot/atributos,cualidades (de Jesed
a Yesod)
ה hei inferior: Maljut
En particular, el Nombre Havaiá se manifiesta a dos niveles,
primero a nivel de Jojmá cuyo estado espiritual interno es bitul (autoanulación),
el principio “padre” en Cábala, y segundo a nivel de Tiferet , cuyo estado
espiritual interior es rajamim (misericordia), el nivel de “hijo” en cábala. La
unión de estos dos principios, por el poder del Nombre Havaiá, está aludida en
el verso “qué es su nombre y qué es el nombre de su hijo” (Mishlei/Proverbios
30:4). La palabra “qué”, máh = 45 = la “guematria completa” primaria de Havaiá
.
Cuando se ve correspondiendo a la sefirá de Jojmá , el
Nombre Havaiá refleja el poder Divino de la recreación continua de la realidad.
Este es un proceso que incluye 4 etapas correspondientes a las 4 letras de
Havaiá :
Yud : contracción [de la luz infinita de Di-s en un punto]
Hei : expansión [en la realidad oculta]
Vav : extensión [de la realidad oculta a la revelada]
Hei : expansión [en la realidad revelada]
Este poder Divino deriva de la sefirá de Jojmá (cuya
manifestación inicial es la creación misma), y está aludido en el verso: “Havaiá
con jojmá asentó la tierra” (Mishlei/Proverbios 3:19).
La primera manifestación del Nombre Havaiá en la creación
está a nivel de tiferet, (que es llamada la “columna central”, que se elevó
hasta keter y desciende a maljut ), se considera, en general, como un reflejo
del “atributo de misericordia” de Di-s. Mientras que en el primer relato de la
Creación en la Torá aparece sólo el Nombre Elokim, cuando se relata por segunda
vez, Havaiá precede a Elokim. Nuestros sabios interpretan este fenómeno como
“en el principio, Di-s intentó crear el mundo según el atributo de juicio
estricto, pero vio que el mundo no iba a sobrevivir, por lo que le asoció el
atributo de misericordia, que hizo preceder al de juicio”.
Havaiá = 26 = 2 veces 13 = ejad (“uno”). Así, cuando
proclamamos “Oye Israel, Havaiá es nuestro Di-s, Havaiá es Uno”, estamos
expresando la absoluta unidad de Di-s como la razón de 26 y 13, del “todo” con
el “medio”, implicando que Di-s (el todo) y Su creación (el medio) son
esencialmente Uno.
En at - bash, el Nombre de Havaiá se transforma en mem, tzadik,
pei, tzadik, que equivale a 300, la letra ש shin. 300 también
equivale al “deletreo completo” superior del Nombre de Di-s Elokim. Esta
igualdad implica que “Havaiá [la revelación supranatural] es [absolutamente uno
con] Elokim [el orden natural]”.
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