LA LETRA ח JET

Imagen
LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

DÍA 36 DEL OMER - JESED EN YESOD



Día 36 del Omer, correspondiente a 5 semanas y un día del Omer

Trabajamos sobre Jesed en Yesod.

Jesed, es la cualidad emocional de la entrega, de la generosidad, del amor irrestricto.
Yesod, es de la unidad y el entrelazamiento.

Analiza los aspectos en tu conducta total (pensamientos, palabras, sentimientos, deseos, actos) que reflejen la generosidad que repercute en la unificación.

Respóndete, si quieres y puedes: ¿Tienes dificultades en juntarte con otras personas?
¿Eres capaz de darle al prójimo de acuerdo a la justicia, o siempre requieres más de lo que estás dispuesto a dar?
¿O das más de tu parte de lo que es razonable y constructivo?
¿Tienes problemas para manifestar tus sentimientos y pensamientos con aquellos que más cercanos a ti se encuentran?
¿Tienes mucho para compartir con alguien especial para ti, y deseas hacerlo, pero no hallas el modo de unirte a esa persona?

El que realmente es generoso, da sin esperar retribución, porque sabe que el amor (la generosidad) implica esencialmente el procurar del otro, en lugar del beneficio propio.
Cuando el deseo de dar es mutuo, entonces se enfatiza la armonía en la relación, y se construye la unidad entre las personas.
Pero, si se antepone el egoísmo, el deseo vacío de recibir, hay una distorsión en la unidad, en el equilibrio entre las partes.
La unidad con aquellos que son cercanos, permite el crecimiento y el desarrollo, pues la vida en soledad, el apartarse de otro, producen graves desequilibrios emocionales, que finalmente redundan en desarmonías integrales.
Por eso, es inestimable el valor de la generosidad real, del amor práctico, pues cimenta las oportunidades para vivir y evolucionar.
Y lo más grandioso, nunca es tarde para comenzar a actuar con amor, y se verá que pronto se convierte en un hábito indispensable en la vida.

Durante este día, examina cómo te relaciones con el prójimo, si hallas que eres egoísta, y que eso produce un escollo a la unidad; entonces debes saber que hay aquí un aspecto tuyo que debes trabajar con ahínco.

Yesod, o cimiento, es como un gran reservorio al final de las Sefirot. Todas las Sefirot por encima colocan sus intelectos y atributos en su vasta base donde son mezclados, balanceados y se preparan para transferirse, de un resplandor tan brillante que ningún mortal podría sobrevivir en su presencia, a una forma de energía manejable por los seres humanos. Hablando en términos metafóricos, Yesod es el camión de cemento que reúne todas las materias primas incluyendo el agua y la arena, los mezcla y los vierte en una mezcla húmeda que al final se solidificará y endurecerá hasta llegar a ser el cemento que es nuestro universo físico.

La energía del día de hoy es de Amor y Bondad con la Vinculación. Para el día de hoy, sé un canal de misericordia, bondad y amor para alguien que sabes que necesita guía. Tus acciones abajo activaran abundancia arriba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN