“DADOR” (ZAJAR/MASCULINO/ZEIR ANPIN) Y “RECEPTOR” (NEKEVÁ/FEMENINO/MALJUT)
La creación toda está compuesta por "dadores" y
"receptores": el sol es "dador" y la luna
"receptora"; en la dimensión espiritual de las Sefirot, las seis
Sefirot emocionales son "dadoras" y maljut "receptora"; en
el plano humano, el hombre es quien "entrega" y la mujer
"recibe"; el intelecto es "padre" y las emociones
"hijos" (Tania cap. 3); dentro del intelecto en sí, jojmá es
"padre" y biná es "madre" (Ibíd.); en un plano más general,
el Creador es el "dador" y la creación "receptora", etc. En
la terminología cabalístico jasídica, todos los "dadores" son
llamados zajar, el aspecto "masculino", y los receptores nekevá, la
faceta "femenina". En este contexto, el Pueblo Judío, sus almas
(Kneset Israel), representan la faceta "femenina" de la Divinidad,
nekevá, mientras que del Creador Mismo surge, como si fuera, zajar, el aspecto
"masculino". Ahora bien, hay dos maneras de "entregar" y
"recibir", una superficial y perecedera, y otra interior y estable,
todo depende del grado de preparación del aspecto "femenino", el
"receptor". Si el "dador" entrega de motus propio, sin el
correspondiente aprestamiento del "receptor", el efecto de la entrega
será perecedero. No así, cuando el "receptor" se predispone y prepara
para recibir, entonces el flujo de entrega será estable. La redención de Egipto
fue anterior a la Entrega de la Torá, antecedió al cumplimiento de mitzvot por
parte de los judíos, por lo tanto no tuvo continuidad. Diferente a ello será la
Redención Futura, que se producirá luego de la preparación y "siembra"
de mitzvot, por eso será eterna. En otras palabras, para que la proyección del
aspecto Divino de zajar ("masculino") que denota firmeza y
estabilidad, sea realmente continua y estable, debe estar antecedida por el
trabajo, la "siembra" de mitzvot, que lleva a cabo la faceta
"femenina" de Divinidad, las almas judías en este plano inferior y
físico de la creación. Sólo entonces, la unión del Creador con el Pueblo Judío
será duradera.
Comentarios
Publicar un comentario