LA LETRA ח JET

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LA LETRA ח JET   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra ח ‘Jet’ es la letra de חיים ‘Jaiim’ (“vida”), de la raíz ‘Jaiiá’, cuya letra más importante es ח ‘Jet’. En Jasidut hay 2 niveles de vida: “vida esencial” y “vida que vitaliza”. HaShem en sí mismo, como si fuera, está en el estado de “Vida Esencial”. Su poder creativo, que permea continuamente toda la realidad es “vida que vitaliza”. También en el alma del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel): la esencia de su raíz, por ser una con HaShem, posee el estado de “vida esencial”. Por el otro lado, el reflejo de la luz del alma que brilla abajo para dar vida al cuerpo, se experimenta físicamente a nivel de “vida que vitaliza”. Este segundo nivel, que es la vida como la conocemos en general, se manifiesta como una pulsación, el secreto de ‘Ratz vaShuv’ (“correr y retornar”).   De acuerdo con el Arí (Rabbí Itzjak Luria), la letra ח ‘Jet’ está construida combinando las 2 letras previas, ו ‘Vav’ y ז ‘Záin’, con una fina lín

“DADOR” (ZAJAR/MASCULINO/ZEIR ANPIN) Y “RECEPTOR” (NEKEVÁ/FEMENINO/MALJUT)


“DADOR” (ZAJAR/MASCULINO/ZEIR ANPIN)  Y “RECEPTOR” (NEKEVÁ/FEMENINO/MALJUT)
                                                                                                           
La creación toda está compuesta por "dadores" y "receptores": el sol es "dador" y la luna "receptora"; en la dimensión espiritual de las Sefirot, las seis Sefirot emocionales son "dadoras" y maljut "receptora"; en el plano humano, el hombre es quien "entrega" y la mujer "recibe"; el intelecto es "padre" y las emociones "hijos" (Tania cap. 3); dentro del intelecto en sí, jojmá es "padre" y biná es "madre" (Ibíd.); en un plano más general, el Creador es el "dador" y la creación "receptora", etc. En la terminología cabalístico jasídica, todos los "dadores" son llamados zajar, el aspecto "masculino", y los receptores nekevá, la faceta "femenina". En este contexto, el Pueblo Judío, sus almas (Kneset Israel), representan la faceta "femenina" de la Divinidad, nekevá, mientras que del Creador Mismo surge, como si fuera, zajar, el aspecto "masculino". Ahora bien, hay dos maneras de "entregar" y "recibir", una superficial y perecedera, y otra interior y estable, todo depende del grado de preparación del aspecto "femenino", el "receptor". Si el "dador" entrega de motus propio, sin el correspondiente aprestamiento del "receptor", el efecto de la entrega será perecedero. No así, cuando el "receptor" se predispone y prepara para recibir, entonces el flujo de entrega será estable. La redención de Egipto fue anterior a la Entrega de la Torá, antecedió al cumplimiento de mitzvot por parte de los judíos, por lo tanto no tuvo continuidad. Diferente a ello será la Redención Futura, que se producirá luego de la preparación y "siembra" de mitzvot, por eso será eterna. En otras palabras, para que la proyección del aspecto Divino de zajar ("masculino") que denota firmeza y estabilidad, sea realmente continua y estable, debe estar antecedida por el trabajo, la "siembra" de mitzvot, que lleva a cabo la faceta "femenina" de Divinidad, las almas judías en este plano inferior y físico de la creación. Sólo entonces, la unión del Creador con el Pueblo Judío será duradera.

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