SEFIRÁ JESED

JÉSED - BONDAD


Por Kabbalah y Torah en Expansión 

Aparece en la configuración de las sefirot en el eje derecho, directamente debajo de jojmá, y corresponde en el tzélem Elokim [imagen de Di-s] al “brazo derecho”.

Jésed es asociado en el alma con el deseo de abarcar la Creación toda, y agraciarla con su bondad. Como la fuerza expansiva que impele al alma a conectarse con la realidad exterior, jésed inspira y por ende implícitamente acompaña a las otras expresiones de fuerza emotiva, que le suceden en el alma.

Jésed es el primer “día” de la Creación. En él fue creada la hermosa luz de bondad y cariño por todo. El primer día es llamado en la Toráh “el día uno” (yom ejad, BeReshit 1:5). La conciencia Divina de este día es que todo en la Creación es uno, como abarcado por el amor, por la Unicidad del Creador, (ejad, “uno” = 13 = ahaváh, “amor”).

Está dicho acerca de este día: “Día(s) en que Di-s ordenó Su bondad” (Tehilim/Salmos 42:9).

La singular forma en que está escrito día(s), yomam, implica de acuerdo con las palabras del Zohar: “el día que acompaña todos los días”. De aquí aprendemos que el primer día, el día de bondad, “acompaña” e irradia su luz a todos los demás días de la Creación.

Jésed = 72 = 2 veces 6², y 6² representa el estado perfecto de las seis emociones del corazón, que se corresponden con los seis días de la Creación.

2 veces 6² representa la armonía y el amor perfecto dentro de la Creación, “como el rostro se refleja en el agua (el símbolo físico básico de jésed), así también el corazón del hombre hacia el hombre” (Mishlei/Proverbios 27:19).

El Zohar habla de 72 “puentes” de amor (equivalentes a los 72 Nombre ocultos de Di-s) que conectan en forma conjunta y en perfecta armonía, la realidad existente.

En jasidismo, se identifica el estado espiritual correspondiente a la sefirá de jésed con ahavá (amor).



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