OMER Y OMER - OR IASHAR (LUZ DIRECTA) Y OR JOZER (LUZ RETORNANTE)
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EL ÖMER: EL SECRETO DE LA LUZ DIRECTA Y LA LUZ RETORNANTE
Por Kabbalah y
Torah en Expansión
En cada uno y uno de los días del Ömer
contamos, o sea, iluminamos el ómer עמר , la ofrenda de grano
consistente en semillas de cebada nuevas y frescas a través de “decir” אמר , omer; en hebreo la א es la luz oculta dentro
de la ע con nuestra boca, según el secreto del versículo de Tehil´lim/Salmos
19:3: “Día por día (como en la cuenta de cada día: 'Hoy es el... día del omer')
expresa diciendo אמר .”Y como es sabido de los escrito del Santo
Arizál, אמר Ómer es un acrónimo de Ór – “luz” אור, Máim – “agua” מים y Rakía – “firmamento” רקיע , que refleja los tres
estados en que surgieron todas las cosas creadas durante los seis días de la
creación.
Así como la palabra אמר (“decir”) desciende y es
atraída desde arriba hacia abajo (el secreto de la “luz directa” (Or iashar) a
través del proceso indicado por las letras iniciales de las palabras אור (“luz”) מים (“agua”) y רקיע
("firmamento"), así el mundo asciende desde abajo hacia arriba (el
secreto de la “luz que retorna” (Or Jozer) cada día que contamos el ómer, o
sea, iluminamos el ómer ( עמר la ofrenda de cebada) por medio del
proceso indicado por las letras finales de las mismas palabras (aunque en orden
inverso): רקיע (“firmamento”), מים (“agua”), y אור (“luz”). De esta manera
comprendemos que el secreto de Sefirat HaÖmer es el proceso de atraer desde lo
alto el אמר (“decir”) y elevar desde abajo el עמר (la ofrenda de cebada), siendo esta la
expresión general del "trabajo de clarificación" de las chispas de
divinidad rotas (como se explica en Kabbalá). Todo esto se lleva a cabo mientras
el (mundo) "inferior" conserva su nivel "inferior". De
todas maneras a través de la luz de "contar" ( אמר ) , se originan y son reveladas de dentro de
la propia conciencia chispas santas de voluntad y deseo de hacer una morada
para Di-s aquí en la "realidad inferior".
Sumado a esto, durante el mes de Iiiar
(mediante el cumplimiento del precepto de contar el ómer) el alma judía queda
conectada con la luz de la Torá primordial, como si estuviera unificada con la
esencia de Di-s antes de su descenso para ser entregada al pueblo judío en el
monte Sinaí en el mes de Siván.
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