SHEM 42 - REVELANDO LO OCULTO - MEM IUD KAF
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SHEM 42 - REVELANDO LO OCULTO - מי"כ
Vocalización: MiIak (Moshé Kordovero);
Me/Io/Ja (A. Abbulaäfia).
Valor numérico: 70
Ángel portador del Nombre: Mija´el.
Valor numérico: 101
“El Señor te guardará de todo mal;
El guardará tu alma”. (Tehil´lim/Salmos 121:7)
Significado: La escuela de Berg da
como significado de este Nombre la revelación de lo oculto y el poder de
manejarlo; conectarse con los secretos de las cosas; también con el aprendizaje
espiritual. Hay que tener en cuenta que el valor numérico del Nombre, 70, es el
mismo que el de la palabra, Sod, que significa secreto. Tradicionalmente
existen cuatro modos de interpretación, cuatro niveles de significado de la
Torá y de las Escrituras en general: literal, alegórico, metafísico y místico. El
Sod es el cuarto nivel, el significado místico, con el cual nos pone en conexión
la luz del Nombre מי"כ ‘Mem-Iud-Kaf’. Un ejemplo de Sod es la lectura de los tres
versículos de 72 letras cada uno del libro de Shemot/Éxodo (cap. 14) con los
que se construyen los 72 Nombres de Di-s (Toda la Torá está hecha de Nombres de
Di-s, toda la Torá es un Nombre de Di-s):
19: “Y el ángel de Elo-him que iba
delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo
la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas”
20: “E iba entre el campamento de
los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y
alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los
unos a los otros”.
21: “Y extendió Moshé su mano sobre
el mar, e hizo el Señor que el mar se retirase por recio viento oriental toda
aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas.”
Vemos que están describiendo un
momento clave en la liberación del pueblo israelita de la esclavitud de Egipto.
Cuando son alcanzados por los ejércitos del Faraón frente al mar Rojo y éste se
abre. El ‘Iam Suf’ (“mar Rojo”), es el mar de la limitación (Sof), la frontera
entre este mundo (representado por Egipto, Mitzráim, que con otra vocalización
se puede leer como “metzarim”, también con un significado de límites, finitud,
y que es símbolo de la esclavitud del plano físico) y el Mundo Futuro del
Espíritu. Ahora bien, ¿quién abre el mar en el libro del Éxodo? Seguimos con el
Sod, que es ponerse cara a cara con el misterio. El significado místico de este
pasaje nos está diciendo que esas letras, los 72 Nombres, son el medio, la
tecnología de la liberación, de hacer que, de repente, demos un salto cuántico
(el paso del mar Rojo) y nos encontremos en un nuevo estado de conciencia,
despiertos a un mundo nuevo (el mundo del Espíritu), de forma que nuestras
programaciones egoicas anteriores (el Faraón) sean un recuerdo. Porque en
realidad Di-s le dice a Moshé: “¿Por qué clamas a Mí? Diles a los hijos de
Israel que se pongan en marcha” Es decir: ¡Hazlo tú mismo! Tienes el
instrumento (los 72 Nombres). Y además, hasta que no abras el canal con un
hecho físico – el ponerte en marcha – no va a funcionar, porque sólo entonces
el circuito estará completo. Y el significado del Nombre Mija´el (Mi-K-El) es:
¿Quién como Di-s? Entonces viene a la mente el versículo de Shemot/Éxodo 15:11:
MI JAMÓJA BAELIM ADO-NAI
- ¿Quién como Tú entre los dioses, oh Señor?, que forma parte del cántico que
los israelitas entonan tras pasar en seco el mar. Y el notarikón de esta frase
es ‘MKBI’ (Makkabbi), una palabra que aparecía en el escudo de los Jashmoneos
en la guerra de liberación contra Antíoco, la cual culminó con la independencia
de Israel (razón por la cual los Jashmoneos fueron llamados Macabeos). Su valor
numérico es precisamente 72. Nuevamente los 72 Nombres como instrumento de
liberación. Y el Nombre מי"כ ‘Mem-Iud-Kaf’ de alguna forma nos da toda la conexión de los 72
Nombres – es como un Nombre que los resume –. Así, la meditación en el Nombre מי"כ
‘MIK’ (como un resumen de la meditación completa en los 72
Nombres), abre nuestro canal interno, teniendo en cuenta que, como Biná de Tiféret,
se proyecta en el sendero que une ambas sefirot: un sendero (Tiféret-Biná) de
iluminación, de descenso del Rúaj HakKódesh (el Espíritu Santo, con sus siete
rayos o dones), de unión de Rúaj y Neshamá (nuestras almas racional y
espiritual, respectivamente), de conexión de la razón con la fuente
superconsciente, y que consiste en una trasmisión al self del individuo de la
Luz Suprema desde la raíz de los niveles superiores de su alma. Es el canal que
abre מי"כ ‘Mem-Iud-Kaf’.
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