SHEM 25 - DECIR LO QUE SE PIENSA - NUN TAV HEI
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SHEM 25 - DECIR LO QUE SE PIENSA - נת"ה
Vocalización: NeTaH (Moshé Kordovero);
Nu/Ta/He (A. Abbulaäfia).
Valor numérico: 455
Ángel portador del Nombre: Nithaiá´h.
Valor numérico: 470
“Busqué a HaShem, y Él me oyó, y me
libró de todos mis temores” (Tehil´lim/Salmos 34:5).
Significado: Jojmá de Jésed. El Amor
de Jésed expresándose como Sabiduría. Es Jésed mirando a Jojmá a través del
sendero de la Vav, cuyo significado general es unión, cópula, conjunción. נת"ה Tav-Nun-He, Tanáh, una
permutación de Nun-Tav-He, significa en arameo el que enseña. Los ‘Tanaim’ eran
los maestros de la Mishná en tiempos talmúdicos. Para la tradición, este Nombre
conecta con la energía del Maestro espiritual, del Guía interno. El maestro es
la personificación de la luz de Sabiduría y de la luz de Misericordia, las dos
cualidades que el nombre canaliza.
Se dice que en el Árbol de la Vida
hay manifestados tres niveles de Luz. La primera es el ‘Or En Sof’ (la Luz Infinita),
la sustancia de todo lo que existe, previa a la Creación propiamente dicha. El
segundo nivel, ‘Or Jojmá’, es la luz de Jojmá, de la Sabiduría, que es el
Pensamiento creador: la energía de la Creación, totalmente dadora, anterior a
la forma, por así decir. Por último, la Luz de Misericordia es la misma Luz
(evidentemente, las tres son la misma Luz, contemplada a través de diversos
pensamientos-cortina) en el acto de dar, una vez que ha pasado por la
restricción (formulación) de Biná. Es, entonces, la Luz adaptada a los seres,
la gracia divina expansiva que lleva a cada ser a la medida máxima de lo que
es: lo que se llama su Bien. Esta es la tremenda canalización de este Nombre.
En primer lugar, su valor numérico es 455, el mismo que la expresión referida a
Di-s (es un Nombre de Di-s) Tamir VeNe´ëlam, que podemos traducir como “el
Oculto”, recordándonos que la Luz manifestada, antes y después de la Creación
(ambas palabras, Tamir y Ne´ëlam, significan oculto y escondido), es una
revelación de la Luz Infinita, tras las sucesivas restricciones (Tzimtzum) del
proceso emanativo.
La Luz de la Creación es la luz del
primer día, tal como se dice en Bereshít/Génesis: “VAIIÓMER ELO-HIM
IEHÍ OR VAIEHÍ
OR - Y dijo Di-s: Sea la Luz y la Luz era”. Iehí Or: Luz de Jojmá - VaIehí
Or: Luz de Jésed. Notamos que el valor numérico de toda esta expresión es 470,
el mismo que el de Nithaiá´h. El ángel portador del Nombre que estudiamos. Y a
continuación “Y vio Di-s la Luz que era buena”. Y todas las cosas se hallaban
comprendidas en la unidad del ‘Iom Ejad’, porque la Luz es una.
El valor numérico de la palabra אור ‘Or’ (Luz), es 207, el mismo que אין סוף ‘En Sof’ (Infinito).
Como ‘Or’ aparece 2 veces en el versículo anterior, vemos que esa manifestación
de la Luz del primer día es la misma que ‘Or En Sof’ (207 + 207), la Luz
Infinita. No hay discontinuidad, no hay separación. La experiencia de guía interior tiene muchos
niveles de manifestación. En última instancia, el verdadero Maestro es יהו"ה ‘HaVaIáH’ (como dice el
versículo de Tehil´lim/Salmos 34: “He invocado a HaShem y Él me respondió”).
Esa palabra ‘Vaiehí’ del versículo
de Bereshit es el primer Tetragrama que aparece en la Torá y es además la
palabra nº 26 (el número de ‘HaVaIáH’). יהו"ה ‘HaVaIáH’ es una
experiencia directa y personal, como dice el mismo salmo en el versículo 9:
“Gustad, y ved que es bueno HaShem; dichoso el hombre que confía en Él.” Y el cable
de conexión es la אמת ‘Emet’ (Verdad), el sello de Di-s, como también este Salmo 34:13-14
nos lo indica: “¿Quién es el hombre que desea vida, que desea muchos días para
ver el bien? Guarda tu lengua del mal, y tus labios de hablar engaño”. Decir la
verdad sin temor cuando se necesite. Esa es una condición necesaria para
acceder al propio poder espiritual. También saber escuchar la verdad sobre uno
mismo. Pregunta: ¿Quién soy yo de verdad? Busquemos respuesta en la luz de נת"ה Nun-Tav-He.
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