SHEM 8 - DESACTIVANDO LA ENERGÍA NEGATIVA Y EL ESTRÉS - KAF HE TAV
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SHEM 8 - DESACTIVANDO LA ENERGÍA NEGATIVA Y EL ESTRÉS - כהת
Vocalización: KeHaT (Moshé Kordovero);
Ka/He/Ta (Abbulaäfia).
Valor numérico: 425
Ángel portador del Nombre: Kahet´el.
Valor numérico: 456
“Conozco,
oh HaShem, que tus juicios son justos, y acepté con fe cuando me afligiste”.
(Tehil´lim/Salmos 119:75)
“Venid, nos
inclinaremos y nos prosternaremos, nos arrodillaremos frente a HaShem nuestro
hacedor”. (Tehil´lim 95:6)
Significado: Como
canalización de Iesod de Kéter es éste un Nombre de misticismo, sensibilidad,
psiquismo. Es el espejo de Di-s, reflejando en el astral superior la luz de Kéter.
También conecta con el sendero Tiféret-Kéter, regido por la Luna (Iesod),
teniendo en cuenta la correspondencia Kéter-Neptuno. De ahí el alto nivel de
misticismo que comunica al alma. Es el éter de misericordia que fluye
continuamente, pero que tiene también sus mareas, como la luna. Quiere decir
que no siempre la luz se manifiesta abiertamente, de forma explícita, aunque
invariablemente está guiando, apoyando y protegiendo. Así, éste es también un
sendero de noche oscura, teniendo en cuenta que la oscuridad por la que
atraviesa el alma es la propia luz: para un alma impurificada parece oscura (la
mente atada a la finitud de las cosas no la capta), pero en realidad es
hiperlumínica.
Es tradicional
usar este Nombre – puesto que extrae o anula toda forma de negatividad – en relación
con la festividad de Purim, en la que se lee el libro de Ester, y se visualiza
este Nombre cada vez que se pronuncia el nombre de Hamán, el malvado. El libro
de Ester tiene como característica el que no aparece mencionado explícitamente
ningún Nombre de Di-s. Todo aparentemente sucede de forma casual, por azar.
También la fecha de exterminio de los judíos es decidida echando a suertes (Pur,
de ahí el nombre Purim). Parece que es la situación de nuestro mundo. Sin
embargo, la luz Divina está actuando constantemente, y los acontecimientos se
concatenan de modo que se cumple plenamente el designio Divino. Por eso, este
Nombre es un formidable escudo contra toda forma de negatividad. Entre otras
cosas, extrae el azar de nuestras vidas y nos conecta al plan Divino, aunque no
lo veamos abiertamente.
Podemos verlo
por sus letras: Kaf/Rueda de la Fortuna y Tav/el Universo. Una es la rueda del
devenir y la otra la rueda del ser (como en el símbolo del infinito). Y están
ambas unidas por la He de la Shejiná, de la Presencia Divina inmanente. Ambas,
Rueda y Universo, retratan las dos fases de la Shejiná. Y cuando conectamos
plenamente con la Luz de este Nombre recibimos una abundancia y plenitud de
Bendición.
Según Iosef Gikatila
siempre que en la Torá aparece la expresión Koh (así), las dos primeras letras
del Nombre, se está refiriendo a la Shejiná. Dice Guikatila: Este atributo, al
abrirse a todas las demás esferas es la esencia del Rúaj HakKódesh (Espíritu
Santo). Así, los profetas empiezan su discurso: “KOH AMAR
ADO-NAI - Así dice HaShem”. También enseña Guikatila: Koh es la puerta
de la oración. A través de ella, el que pide puede aprender a cambiar el poder
de los planetas, transformando en Rajamim (misericordia) el atributo del Din (juicio).
Bereshit/Genesis 15:5: “Y le hizo salir afuera (a Avraham) y dijo: Mira el
cielo y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Kóh (así) será tu
simiente”. Bamidbar/Números 6:22: “Dile a Aarón y a sus hijos: Koh (Así)
bendeciréis a los Hijos de Israel...” Etc. Esta última expresión es totalmente
relevante, porque dice en hebreo:
KoH Tebarejú et
bené Israel. Así pues, las tres letras de este Nombre canalizan la bendición de
los Kohanim, de los Sacerdotes, la del triple Tetragrámaton, el Nombre de doce
letras. La Bendición: = HabBerajá = 232. Este es el valor numérico de las 4
expansiones del Tetragrámaton:
יוד הי ויו הי . יוד הי
ואו הי . יוד הא ואו הא . יוד הה וו הה
La esencia de
la luz (Iehí Or = Hágase la Luz = 232) y de la Berajá:
Podemos
considerar el Tetragrama expandido como Jojmá.
Elo-him = 86 en
Biná.
E-lóah = 42, en
Tiféret.
Y Ado-nai = 65,
en Maljut.
232 + 86 + 42 +
65 = 425 = Kaf-He-Tav.
Además, el
Nombre por sus letras manifiesta su conexión con Kéter: La Kaf y la Tav son
comunes. La letra Resh corresponde al Sol que está exaltado en Aries, el cual
es la letra He. Queda patente la canalización completa de la Luz y de la
Bendición de Kéter a través de todo el Árbol de la Vida. Por otro lado, 456 =
Partzuf = Rostro = KaHeT´el. En Cábala,
los Partzufim son los “Rostros de Di-s”, sus distintas manifestaciones, por así
decir. Hay 5 Partzufim esenciales (letra He) que definen 5 formas de
relacionarnos con la Deidad:
Arij Anpín, el
Rostro Inmenso, Kéter.
Abbá, Padre,
Jojmá.
Immá, Madre,
Biná.
Zéër Anpín,
Rostro Menor, de Jésed a Iesód, centrado en Tiféret, el Hijo.
Nukvá, Maljut,
la Hija.
Kahet´el, como
Espejo de Di-s, refleja su Rostro en todas las facetas de la Conciencia, la
Energía, la Creación, el Yo y el Universo, en cualquiera de sus
manifestaciones. Nos hace sentir la presencia de Di-s en todos los ámbitos del
Cosmos. En particular, nos conecta con nuestra propia Divinidad, a su vez
reflejo de la Deidad Absoluta. El alma, en la plenitud de la Luz total, que es
su esencia, prorrumpe en alabanza, tal como está escrito en el versículo que
cierra el Libro de Tehil´lim (150:6)
KOL HANNESHAMÁ TEHAL´LEL IA-H
HALELU-IÁ-H
Que toda alma
(todo lo que respira el hálito divino, respirado por las narices de Arij Anpín,
el Santo Anciano de Kéter, es decir, toda vida) alabe a Ia-h, ¡alabad a Ia-h!
Una aclaración:
Ia-h, Nombre de Di-s en Jojmá; Haleluiá-h, valor numérico 86, que es el de
Elo-him, Nombre de Di-s en Biná. Esta expresión contiene las cuatro letras del
Tetragrama y además sus 3 primeras letras HLL (que también aparecen a continuación
de la Tav del Nombre Kaf-He-Tav en el versículo y que son la raíz de la palabra
Alabanza) suman 65, el valor numérico de Ado-nai, Nombre de Di-s en Maljut.
Haleluiá-h, palabra compuesta toda de Nombres Divinos. Alabanza es la respuesta
natural del alma que despierta a la conciencia de lo Divino en sí y en todo. Y
que se siente realmente amada y bendecida por Di-s. Y eso lo siente como una
verdad íntima y profunda dentro de sí, sin ningún tipo de explicación lógica. Y
la palabra contiene a las Cuatro Letras y a las dos Lamed que son las alas de
la Shejiná que le protege y le envuelve en un abrazo de Amor.
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