SHEM 4 - ELIMINANDO PENSAMIENTOS NEGATIVOS - AIN LAMED MEM
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SHEM 4 - ELIMINANDO PENSAMIENTOS NEGATIVOS - עלמ
Vocalización: ÄLaM (Moshé
Kordovero); Ä/La/Me (A. Abbulaäfia).
Valor numérico: 140
Ángel portador del Nombre: Älami´áh.
Valor numérico: 155
“Los ojos de HaShem están sobre los
justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos” (Tehil´lim/Salmos 34:16).
“Torna a mí, oh HaShem, salva mi
alma; sálvame por tu misericordia” (Tehil´lim 6:5)
Significado: Guevurá de Kéter es,
por un lado, voluntad espiritual inquebrantable (por ejemplo, para persistir en
el camino espiritual) y, por otro, la canalización del aspecto de limpieza,
protección y defensa de la Luz. Ésta siempre nos acompaña, aunque a veces no se
nos muestre. En hebreo, la raíz Äin-Lámed-Mem porta los significados
fundamentales tanto de ocultación como de mundo (incluyendo el factor temporal
de eternidad en el sentido de toda la duración): el mundo, tal como se nos
aparece, oculta la Luz Divina inmanente. Es la tarea del Tzaddík (Tehil´lim
34:16) activarla y manifestarla. Puesto que este Nombre manifiesta la Guevurá
(rigor) de Kéter y Kéter es una sefirá de pura misericordia, el sentido es que
esta ocultación de la Luz es parte del plan Divino de dar a todas las criaturas
el máximo de Bien, para lo cual hemos de pasar por el Tzimtzum (contracción)
personal de retirada de la Luz para volver a ganarla mediante el esfuerzo y el
mérito (y eliminar así el sentimiento de comer el pan de la vergüenza, es
decir, la Luz no correspondida, lo cual nos aleja de la fase vibratoria del
Creador, que es el puro dar).
Según afirma la Tradición, Di-s
disminuyó la Luz del primer día (que era Tov, es decir, buena), manifestando
una séptima parte (Maljut) y reservando la totalidad para los Tzaddikim en el
Mundo Futuro. Hay que tener en cuenta que Ölam (Mundo) donde la Vav entre la Äin
y la Lamed es vocálica) suma 146, lo mismo que Kelí Elo-him, vasija de Di-s (es
decir, el mundo es divino, la vasija de Elo-him, como Nombre de Di-s en Biná/Maljút). Al mismo tiempo, Elo-hím suma 86, lo mismo
que Kelí IHV´H, vasija de IHV´H. En este caso, el Tetragrama, como interioridad
(y subjetividad) del Nombre Elo-him, representa Jojmá/Tiféret. Como indica el
versículo del salmo, el Tzaddik, el Justo, el ser humano que realiza plenamente
tanto su materialidad como su espiritualidad en el plano físico, tiene abiertas
todas las puertas del cielo. Di-s mismo es llamado Tzaddik: “Pues Justo (Tzaddik)
es IHV´H; las obras justas (Tzedakot) ama” (Tehil´lim 11:7). El Tzaddik es
quien ha alcanzado la Victoria (letra Tzadi, sobre la propia personalidad, como
está escrito: “TZADDIK IESOD ÖLAM - El Justo es el Fundamento del Mundo” (Mishlé/Proverbios
10:25). Si sumamos los valores numéricos de todas las letras de esta frase
obtenemos 340, el mismo que el de la palabra Néfesh, que, como sabemos,
representa la esfera de lo que se entiende comúnmente por personalidad (o
psique inferior).
Para profundizar en la realización
del Tzaddik, analizamos el glifo de la letra Tzadi, que está compuesta (Zóhar)
de una letra Nun y una Iud en el misterio de las dos polaridades: La letra Nun
representa el principio femenino y Biná; la letra Iud es representativa de la
polaridad masculina y Jojmá. En la letra Tzadi se hallan en conjunción
procreativa, aludiendo, más bien, al estado de cópula que se produce entre Tiféret
y Maljut. De ahí la referencia (en el Zóhar, en la discusión sobre esta letra)
a que la Iúd es la del pacto santo, es decir Iesód, que corresponde al órgano
sexual masculino, el instrumento mediante el cual Tiféret se une con Maljut (es
decir, el Cielo con la Tierra, el mundo metafísico con el mundo físico, el
Santo, Bendito sea – la polaridad masculina de la acción Divina en el mundo –
con la Shejiná – la Presencia o polaridad femenina de este gobierno Divino –)
Cuando ambos Rostros están perfectamente unidos, hay comunicación y armonía en
todos los niveles de la Creación, la Luz se manifiesta abiertamente, sin velos,
y la Presencia de Di-s resulta patente. Porque toda la Creación está concebida
como una vasija para contener y manifestar la Luz Divina, que entonces brilla
sin ambages. El Tzaddík es quien realiza la unión de las polaridades. Si ahora
vamos al valor numérico del Nombre Äin-Lámed-Mem, cuya Luz estamos considerando,
vemos que es 140, el mismo que la expresión Kóaj IHV´H Elo-hím, el Poder de IHV´H
Elo-him, es decir, del Nombre completo, uniendo las polaridades masculina y
femenina, Jojmá y Biná. Pero también es el valor de Kóaj EHIÉ´H (Kéter) IHV´H
(Tiféret) Ado-nai (Maljut). Es decir el poder de toda la columna central. Así
pues, unificación en horizontal y en vertical.
La conexión total que realiza el Tzaddík
viene expresada en el versículo de Jabakkúk: “VETZADDIK BE´EMUNATÓ
IJIÉ - Y el justo vivirá por su fe” (Javakkuk/Habacuc 2:4). La
emuná, fe, es la conexión supramental con la esfera de Biná. Mediante ella la
mente se libera de sus adherencias a los planos de la forma y entra en secreta
comunicación con lo Divino, que entonces se revela como la pura Luz de
Sabiduría (Jojmá), la Vida verdadera.
Por otro lado, el valor numérico del
nombre del ángel Älami´áh es 155, el mismo que el Nombre Divino Ado-nái Mélej,
Mi Señor Rey, que como Maljut de Atzilut representa la conexión con el Aní, el
verdadero Yo Divino, que es uno con la Shejiná. Hay que tener en cuenta la
alineación de vehículos que este Nombre representa, ya que las tres letras de
Mélej son las iniciales de Móaj, cerebro, Lev, corazón y Kaved, hígado,
asientos corporales de (en orden inverso) Néfesh, Rúaj y Neshamá. Este ángel,
un guerrero de la Luz, nos ayuda a la limpieza necesaria, nos abre el canal
directo a nuestra naturaleza superior, nos despeja el camino y nos insta a
seguirlo y persistir en él.
El Nombre Äin-Lámed-Mem, se usa para el control del pensamiento – eliminar todo tipo de pensamientos negativos – y como un formidable escudo que rechaza la negatividad. Además, su luz nos protege de los accidentes y concede la paz interior a las personas angustiadas y atormentadas.
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