SHEM 4 - ELIMINANDO PENSAMIENTOS NEGATIVOS - AIN LAMED MEM

SHEM 4 - ELIMINANDO PENSAMIENTOS NEGATIVOS  -  עלמ

 

Vocalización: ÄLaM (Moshé Kordovero); Ä/La/Me (A. Abbulaäfia).

 

Valor numérico: 140 

 

Ángel portador del Nombre: Älami´áh. Valor numérico: 155

 

“Los ojos de HaShem están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos” (Tehil´lim/Salmos 34:16).

 

“Torna a mí, oh HaShem, salva mi alma; sálvame por tu misericordia” (Tehil´lim 6:5)

 

Significado: Guevurá de Kéter es, por un lado, voluntad espiritual inquebrantable (por ejemplo, para persistir en el camino espiritual) y, por otro, la canalización del aspecto de limpieza, protección y defensa de la Luz. Ésta siempre nos acompaña, aunque a veces no se nos muestre. En hebreo, la raíz Äin-Lámed-Mem porta los significados fundamentales tanto de ocultación como de mundo (incluyendo el factor temporal de eternidad en el sentido de toda la duración): el mundo, tal como se nos aparece, oculta la Luz Divina inmanente. Es la tarea del Tzaddík (Tehil´lim 34:16) activarla y manifestarla. Puesto que este Nombre manifiesta la Guevurá (rigor) de Kéter y Kéter es una sefirá de pura misericordia, el sentido es que esta ocultación de la Luz es parte del plan Divino de dar a todas las criaturas el máximo de Bien, para lo cual hemos de pasar por el Tzimtzum (contracción) personal de retirada de la Luz para volver a ganarla mediante el esfuerzo y el mérito (y eliminar así el sentimiento de comer el pan de la vergüenza, es decir, la Luz no correspondida, lo cual nos aleja de la fase vibratoria del Creador, que es el puro dar).

 

Según afirma la Tradición, Di-s disminuyó la Luz del primer día (que era Tov, es decir, buena), manifestando una séptima parte (Maljut) y reservando la totalidad para los Tzaddikim en el Mundo Futuro. Hay que tener en cuenta que Ölam (Mundo) donde la Vav entre la Äin y la Lamed es vocálica) suma 146, lo mismo que Kelí Elo-him, vasija de Di-s (es decir, el mundo es divino, la vasija de Elo-him, como Nombre de Di-s en Biná/Maljút).  Al mismo tiempo, Elo-hím suma 86, lo mismo que Kelí IHV´H, vasija de IHV´H. En este caso, el Tetragrama, como interioridad (y subjetividad) del Nombre Elo-him, representa Jojmá/Tiféret. Como indica el versículo del salmo, el Tzaddik, el Justo, el ser humano que realiza plenamente tanto su materialidad como su espiritualidad en el plano físico, tiene abiertas todas las puertas del cielo. Di-s mismo es llamado Tzaddik: “Pues Justo (Tzaddik) es IHV´H; las obras justas (Tzedakot) ama” (Tehil´lim 11:7). El Tzaddik es quien ha alcanzado la Victoria (letra Tzadi, sobre la propia personalidad, como está escrito: “TZADDIK  IESOD  ÖLAM - El Justo es el Fundamento del Mundo” (Mishlé/Proverbios 10:25). Si sumamos los valores numéricos de todas las letras de esta frase obtenemos 340, el mismo que el de la palabra Néfesh, que, como sabemos, representa la esfera de lo que se entiende comúnmente por personalidad (o psique inferior).

 

Para profundizar en la realización del Tzaddik, analizamos el glifo de la letra Tzadi, que está compuesta (Zóhar) de una letra Nun y una Iud en el misterio de las dos polaridades: La letra Nun representa el principio femenino y Biná; la letra Iud es representativa de la polaridad masculina y Jojmá. En la letra Tzadi se hallan en conjunción procreativa, aludiendo, más bien, al estado de cópula que se produce entre Tiféret y Maljut. De ahí la referencia (en el Zóhar, en la discusión sobre esta letra) a que la Iúd es la del pacto santo, es decir Iesód, que corresponde al órgano sexual masculino, el instrumento mediante el cual Tiféret se une con Maljut (es decir, el Cielo con la Tierra, el mundo metafísico con el mundo físico, el Santo, Bendito sea – la polaridad masculina de la acción Divina en el mundo – con la Shejiná – la Presencia o polaridad femenina de este gobierno Divino –) Cuando ambos Rostros están perfectamente unidos, hay comunicación y armonía en todos los niveles de la Creación, la Luz se manifiesta abiertamente, sin velos, y la Presencia de Di-s resulta patente. Porque toda la Creación está concebida como una vasija para contener y manifestar la Luz Divina, que entonces brilla sin ambages. El Tzaddík es quien realiza la unión de las polaridades. Si ahora vamos al valor numérico del Nombre Äin-Lámed-Mem, cuya Luz estamos considerando, vemos que es 140, el mismo que la expresión Kóaj IHV´H Elo-hím, el Poder de IHV´H Elo-him, es decir, del Nombre completo, uniendo las polaridades masculina y femenina, Jojmá y Biná. Pero también es el valor de Kóaj EHIÉ´H (Kéter) IHV´H (Tiféret) Ado-nai (Maljut). Es decir el poder de toda la columna central. Así pues, unificación en horizontal y en vertical.

 

La conexión total que realiza el Tzaddík viene expresada en el versículo de Jabakkúk: “VETZADDIK  BE´EMUNATÓ  IJIÉ - Y el justo vivirá por su fe” (Javakkuk/Habacuc 2:4). La emuná, fe, es la conexión supramental con la esfera de Biná. Mediante ella la mente se libera de sus adherencias a los planos de la forma y entra en secreta comunicación con lo Divino, que entonces se revela como la pura Luz de Sabiduría (Jojmá), la Vida verdadera.

 

Por otro lado, el valor numérico del nombre del ángel Älami´áh es 155, el mismo que el Nombre Divino Ado-nái Mélej, Mi Señor Rey, que como Maljut de Atzilut representa la conexión con el Aní, el verdadero Yo Divino, que es uno con la Shejiná. Hay que tener en cuenta la alineación de vehículos que este Nombre representa, ya que las tres letras de Mélej son las iniciales de Móaj, cerebro, Lev, corazón y Kaved, hígado, asientos corporales de (en orden inverso) Néfesh, Rúaj y Neshamá. Este ángel, un guerrero de la Luz, nos ayuda a la limpieza necesaria, nos abre el canal directo a nuestra naturaleza superior, nos despeja el camino y nos insta a seguirlo y persistir en él.

 

El Nombre Äin-Lámed-Mem, se usa para el control del pensamiento – eliminar todo tipo de pensamientos negativos – y como un formidable escudo que rechaza la negatividad. Además, su luz nos protege de los accidentes y concede la paz interior a las personas angustiadas y atormentadas.


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