miércoles, 3 de agosto de 2016

SHEM 48 – UNIDAD - MEM YUD HEI



SHEM 48 – UNIDAD  -  מיה

Vocalización: Miah (Moshé Cordovéro); Me/Yo/He (A. Abulafia, vocal natural de cada letra).

Valor numérico: 55

Ángel portador del Nombre: Mihael. Valor numérico: 86

“Yo alabaré a HaShem en gran manera con mi boca, y en medio de muchos le alabaré”. (Tehilim/Salmos 109:30)

“Ha dado a conocer Hashem su salvación; a la vista de las naciones ha revelado su justicia (su caridad). (Tehilim/Salmos 98:2)

Significado: Yesod de Tiferet implica una unión de polaridades. Yesod/Luna/femenino – Tiferet/Sol/masculino. También alude al sendero Yesod-Tiferet que une la personalidad y la individualidad. Yesod espejo de Tiferet. Armonía ego – self. La personalidad reflejando el verdadero ser del individuo. El individuo en contacto con su ser interno. También intuición. Presentimientos e inspiraciones secretas sobre lo que ha de ocurrir.
En hebreo la letra Mem al principio de la palabra es la preposición “de” o “desde”. El triplete Mem-Hei-Yud, puede leerse “de o desde Yud Hei”, es decir, de o desde Ya-h, Nombre Divino en Jojmá/Sabiduría. El Partzuf de Jojmá es Abba, el Padre. Por otra parte, Mem es agua/misericordia/visión global/matriz de manifestación espacio-temporal. El nombre representa la efusión de la Luz de Sabiduría manifestándose, a través de su Ángel como Jesed/Misericordia y Tzedaká/Caridad (el Nombre E´l añadido para formar el nombre del ángel es el Nombre de Di-s en Jesed. Así pues, el nombre de Mihael contiene ambos Nombres Divinos: Y´H y E´L . Está enfatizado el sendero Jojmá-Jesed que une la Luz/Conciencia/Energía trascendente de la Sabiduría con la Luz/Conciencia/Energía inmanente de la Misericordia, como en el tercer versículo de Bereshit/Génesis: Yehí Or VaYehí Or. Es el Día Uno, Ejad. No hay dualidad, no hay dicotomía. Sólo existe el pléroma (Mem, primera letra del Nombre) de Luz Infinita, sujeto y objeto unidos en el mar de la Conciencia Una.
El Nombre contiene las dos preguntas: Mem Yud, Mi (¿Quién?) y Mem Hei, Mah (¿Qué?): sujeto – objeto, conocedor – conocido. Según el Zohar, Mi es Biná y Mah es Maljut. La guematria del Nombre es 55, el llamado número secreto de Maljut (1 + 2 + 3 +... + 10). Por otra parte, en el Nombre Ya-h, la Yud es propiamente Jojmá y la Hei es Biná, Yang y Yin, polaridades masculina y femenina de la Mente Divina, en un estado de indisoluble unidad (enfatizado por la Mem inicial). Sólo a nuestros ojos aparecen como distintas y separadas. El Nombre lleva a la unificación de lo separado, como en Ish = hombre Isháh =mujer. Si quitamos las letras del Nombre Divino, lo que queda es Esh (Fuego), el fuego unitivo y transformador del amor y de la pasión.
Así, por todos lados encontramos el concepto de unificación: Jojmá Biná; Tiferet Yesod; pero todo ello manifestado en Maljut, en lo concreto, en lo práctico. De ahí que el significado del Nombre sea: Unidad. El Nombre lleva a la unificación de lo separado. La unificación de todos los planos es la esencia de Y´HVH. El poder fundamental que canaliza la luz del Nombre y de su ángel es el de la Unidad. Confiere la visión completa, el ser capaz de contemplar todos los lados de una situación o problema. Ver desde todos los puntos de vista (y la capacidad de asumirlos) nos lleva a ser tolerantes. Puedo verme a mí mismo en el espejo del mundo y de los demás. En lo interno, Mihael promueve la unión de las polaridades masculina y femenina de la psique. En lo externo, favorece en todos los sentidos las relaciones entre la mujer y el hombre. Fundamenta esas relaciones en el amor, la amistad y la fidelidad mutua. Favorece unas relaciones sexuales fecundas. Ayuda en los problemas de pareja, permitiendo una mayor comprensión mutua. Atrae la armonía y la felicidad a nuestro hogar y nuestras familias. Protege contra los impulsos que nos llevan a la desunión. En general, Mihael es el ángel de la fecundidad y la generación.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario