SHEM 14 - ADIÓS A LAS ARMAS - MEM BET HE

SHEM 14 - ADIÓS A LAS ARMAS - מבה

 

Vocalización: MaBaH (Moshé Kordovero); Me/Be/He (A. Abbulaäfia).

 

Valor numérico: 47 

 

Ángel portador del Nombre: Mebah´el. Valor numérico: 78

 

“HaShem será refugio del pobre, refugio para el tiempo de angustia” (Tehil´lim/Salmos 9:10)

 

Significado: El Nombre Mem-Bet-He irradia las energías de Nétzaj de Jojmá, es decir, la sabiduría expresándose a través de las emociones. En su aspecto más exaltado enseña por tanto el camino del amor, del amor auténtico, del amor-dar. Nos trae la victoria sobre las emociones que nos oprimen, la liberación de los sufrimientos afectivos, pasados o presentes; de los sentimientos que no nos aportan felicidad. Nos libera de las cadenas amorosas del pasado que nos mantienen prisioneros, de la concepción restringida que tenemos del amor. También de las dependencias mentales y de las falsas expectativas. El encuentro del amor con la sabiduría es el encuentro de los planos del bien y de la verdad, de lo mental y lo afectivo, en una síntesis de belleza. La luz del Nombre y la de su ángel, Mebah´el, también nos conectan con la sabiduría de la naturaleza. Nos enseñan a escuchar y prestar atención a nuestro instinto, a lo natural en nosotros. Por otra parte, su cualidad uraniana confiere una gran intuición e inspiración. Incluso una transmisión telepática. También una curiosidad insaciable. Además, Mebah´el es el ángel de la vibración, del ritmo, del sonido. Aúna la esencia vibratoria de cada ser en un todo bello y armónico de plano en plano, hasta alcanzar la esfera del sonido único creativo que integra en sí todos los sonidos, el mantra de la Creación (codificado en el Anná BeJóaj).

 

La intuición e inspiración que la meditación de este Nombre aporta nos ayudan a hacer buen uso de las propias capacidades. El Nombre proporciona una conexión espiritual directa, inmediata, que captamos por el sentimiento, el instinto, la intuición y la empatía, y que nos capacita para ser los creadores positivos de nuestra propia vida. Hay que tener en cuenta que sus guimmatriiiot coinciden con los del ángel Iezal´el. Lo dicho entonces al respecto se aplica igualmente. Mem-Bet-He = 47 = EHIÉ´H + IHV´H = Conexión.

 

También es un Nombre de Creación, mejor dicho, de proyección (Nétzaj) de la energía de Creación. Mem-Bet es 42 (tradicionalmente, el número de la Creación, representado por el Nombre de 42 letras, codificado, a su vez, en la oración Anná BeJóaj proyectado en la He, la letra de la Creación.

 

Respecto del nombre del ángel, como dijimos, Mebah´el = 78 = el valor del Nombre de doce letras consistente en tres Tetragrámaton (78 = 26 × 3), IHV´H  IHV´H  IHV´H, y que expresa la berajá constante (el cielo en la tierra), la bendición de las tres columnas, la bendición sacerdotal. 78 es también el Nombre del destino (mazzal, en hebreo; Mazzalá = 78, en arameo).

 

Su influencia pone fin a todo tipo de conflictos. Éstos se solucionan principalmente a través del diálogo, la tolerancia, la empatía, pero también por la justicia: a cada uno lo que le corresponde. Se invoca este Nombre tanto para pedir justicia como protección. En el versículo de Tehil´lim/Salmos aparece 2 veces la palabra Misgav (ciudadela, baluarte, refugio) = 345 = E´L SHAD- DAI = HaShem. Su justicia es aplicable a cualquier momento y situación de la vida en que la necesitemos. Verdad, libertad y justicia son tres aspectos de una misma esencia. La verdad es de Géminis, la libertad de Acuario y la justicia de Libra. Mebah´el rige el segundo quinario de Géminis, pero su influencia es Nétzaj-Venus (regente de Libra) y Jojmá-Urano (regente de Acuario). La verdad nos hace libres de las dependencias y sometimientos, y esta libertad nos permite ser justos y aplicar justicia. Por otra parte es la misma fuerza divina (É´L SHA-DDÁI, HaShem) la que nos protege de la mentira, la calumnia, la maledicencia, los falsos testimonios, los pleitos, la opresión, la angustia y la tribulación. Mebah´el nos ayuda también a comprender qué parte de las acciones de los demás contra nosotros no son sino un reflejo o una consecuencia de nuestra propia actuación. Nos enseña a conocernos a nosotros mismos con honestidad y a aceptar nuestra verdad. Sólo entonces podremos alcanzar la victoria sobre nuestras emociones, que no significa supresión sino autenticidad, autoexpresión, integridad. 


DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL