PERMITIENDO AL CERDO - 1b

PERMITIENDO AL CERDO - 1b

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La comida del cerdo es el excremento, que es el desperdicio de lo refinado de [la comida ingerida por] la persona, como está dicho respecto a Peör [la adoración idólatra de Baäl Peör] que defecaban [frente a este ídolo como medio de adoración] para recibir de los desechos, que son placeres físicos.

 

Además… el versículo (Irmiahu 2:27): ‘KI-FANÚ  ELAI  ÖREF - porque volvieron la nuca hacia mí” se traduce como: “Majazrín’ (me devolvieron) la nuca”, que es el asunto del ‘Jazir’ (“cerdo”) porque es Kelippat Noga la que vuelve su rostro y su aspecto de ‘Penimiiiut’ (“interioridad”) hacia los deseos físicos, y solo la nuca se vuelve hacia la ‘Kedushá’ (Santidad), y dice sobre Iehudá (Berreshit 49:8): “tu mano en la nuca de tus enemigos”, porque mató a Ësav, llamado ‘Jazir’ (“cerdo”), como en el versículo: “todas las naciones ‘Majazrín’ (que me rodean)” .

 

El asunto de la devolución de la corona, de donde se extrae la reflexión sobre: ​​“Si quienes violan Su voluntad [reciben tan espléndida beneficencia desde Arriba]…” que en el desperdicio y el excremento hay tanto placer, “…entonces quienes cumplen Su voluntad, cuánto más”, y esta es la luz adicional que surge de la oscuridad… y la corona es Maljut; “Y subirán libertadores al monte Sion para juzgar al monte de Ësav”, entonces “el reino será de HaShem”, que es “si hacen Teshuvá, son redimidos”, porque Teshuvá significa volver a estar ‘Panim BePanim’ (“cara a cara”), lo opuesto al aspecto del cerdo, pues mediante la Teshuvá, devuelve su rostro, etc. y entonces “tu mano en la nuca de tus enemigos”.

 

[Or HatTorá del Tzemaj Tzédek, Parashat Vaiikrá 1:48]

 

El cerdo regresa, este es Ësav (Esaú)

 

Está dicho en los Midrashim de ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) que los 4 Reinos en los que Israel está exiliado: Bavel (Babilonia), Iaván (Grecia), Madai (Media) y Edom (Roma) son comparados con los 4 animales que son mencionados explícitamente en el versículo que prohíbe comerlos porque sólo poseen un signo de pureza.

 

En esto mismo hay 2 partes:

 

1) “el camello, el conejo y la liebre, porque rumian pero no tienen pezuñas hendidas;

2) “el cerdo porque posee pezuñas hendidas pero no rumia”.

 

El camello, el conejo y la liebre se refieren a Bavel (Babilonia), Iaván (Grecia) y Madai (Media), y el cerdo se refiere a Edom (Roma), como en: “el cerdo del bosque lo devasta” (Tehil´lim 80:14a) -“así como un cerdo al revolcarse [en la inmundicia ] saca sus patas delanteras y dice ‘mira, soy puro’, así también, el reino de Edom…” (Vaiikrá Rabbá 13). Por esta razón se menciona por separado [como lo explicó Rabbenu Bajaié] “para mostrar que [el cuarto exilio, el exilio de Edom] es un exilio largo en sí mismo y es igual a todos los demás”.

 

Mediante nuestras ‘Maäsim’ (“acciones”) y nuestra ‘Ävodá HaShem’ (“servicio al Creador”) en el exilio de Edom, logramos su refinamiento, como dicen ‘JaZaL’: “En el futuro, el cerdo se purificará” (pues en ese momento poseerá ambas características [de ser puro]: pezuñas hendidas y rumiar), como dicen las palabras finales del Midrash: “El cerdo, este es Edom, que no rumia y no es seguido por ningún reino después de él”. ¿Por qué se le llama ‘Jazir’ al cerdo? Porque devuelve la corona a su amo, como decimos: “Y subirán libertadores al monte Sion para juzgar al monte de Ësav [es decir, Edom], y el reino será de HaShem”, pues entonces se cumplirá la promesa a Iaäkov (Berreshit 33:14): “hasta que llegue a mi señor en Seïr”, [sobre lo cual Rashi comenta] “Iaäkov no fue a Seïr. Entonces, ¿cuándo irá? En los días de Mashíaj, como dice (Övadiá 1:21): “VEÄLÚ  MOSHIÏM  BEHAR  TZIIION  LISHEPPOT  ET-HAR  ËSAV  VEHAIETÁ  LAADO-NAI  HAMMELUJÁ - Y subirán libertadores al Monte de Sion para juzgar al monte de Esaú; y el Reino será de HaShem”.

 

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