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Por Kabbalah y Torah en Expansión
La comida del cerdo es el
excremento, que es el desperdicio de lo refinado de [la comida ingerida por] la
persona, como está dicho respecto a Peör [la adoración idólatra de Baäl Peör]
que defecaban [frente a este ídolo como medio de adoración] para recibir de los
desechos, que son placeres físicos.
Además… el versículo (Irmiahu 2:27):
‘KI-FANÚ ELAI ÖREF - porque volvieron la nuca hacia mí” se
traduce como: “Majazrín’ (me devolvieron) la nuca”, que es el asunto del ‘Jazir’
(“cerdo”) porque es Kelippat Noga la que vuelve su rostro y su aspecto de ‘Penimiiiut’
(“interioridad”) hacia los deseos físicos, y solo la nuca se vuelve hacia la ‘Kedushá’
(Santidad), y dice sobre Iehudá (Berreshit 49:8): “tu mano en la nuca de tus
enemigos”, porque mató a Ësav, llamado ‘Jazir’ (“cerdo”), como en el versículo:
“todas las naciones ‘Majazrín’ (que me rodean)” .
El asunto de la devolución de la
corona, de donde se extrae la reflexión sobre: “Si quienes violan Su voluntad
[reciben tan espléndida beneficencia desde Arriba]…” que en el desperdicio y el
excremento hay tanto placer, “…entonces quienes cumplen Su voluntad, cuánto más”,
y esta es la luz adicional que surge de la oscuridad… y la corona es Maljut; “Y
subirán libertadores al monte Sion para juzgar al monte de Ësav”, entonces “el
reino será de HaShem”, que es “si hacen Teshuvá, son redimidos”, porque Teshuvá
significa volver a estar ‘Panim BePanim’ (“cara a cara”), lo opuesto al aspecto
del cerdo, pues mediante la Teshuvá, devuelve su rostro, etc. y entonces “tu
mano en la nuca de tus enemigos”.
[Or HatTorá
del Tzemaj Tzédek, Parashat Vaiikrá 1:48]
El cerdo regresa, este es Ësav (Esaú)
Está dicho en los Midrashim de ‘JaZaL’
(“nuestros sabios de bendita memoria”) que los 4 Reinos en los que Israel está
exiliado: Bavel (Babilonia), Iaván (Grecia), Madai (Media) y Edom (Roma) son
comparados con los 4 animales que son mencionados explícitamente en el
versículo que prohíbe comerlos porque sólo poseen un signo de pureza.
En esto mismo hay 2 partes:
1) “el camello, el conejo y la
liebre, porque rumian pero no tienen pezuñas hendidas;
2) “el cerdo porque posee pezuñas
hendidas pero no rumia”.
El camello, el conejo y la liebre se
refieren a Bavel (Babilonia), Iaván (Grecia) y Madai (Media), y el cerdo se
refiere a Edom (Roma), como en: “el cerdo del bosque lo devasta” (Tehil´lim
80:14a) -“así como un cerdo al revolcarse [en la inmundicia ] saca sus patas
delanteras y dice ‘mira, soy puro’, así también, el reino de Edom…” (Vaiikrá
Rabbá 13). Por esta razón se menciona por separado [como lo explicó Rabbenu Bajaié]
“para mostrar que [el cuarto exilio, el exilio de Edom] es un exilio largo en
sí mismo y es igual a todos los demás”.
Mediante nuestras ‘Maäsim’ (“acciones”) y nuestra ‘Ävodá HaShem’ (“servicio
al Creador”) en el exilio de Edom, logramos su refinamiento, como dicen ‘JaZaL’:
“En el futuro, el cerdo se purificará” (pues en ese momento poseerá ambas
características [de ser puro]: pezuñas hendidas y rumiar), como dicen las
palabras finales del Midrash: “El cerdo, este es Edom, que no rumia y no es
seguido por ningún reino después de él”. ¿Por qué se le llama ‘Jazir’ al cerdo?
Porque devuelve la corona a su amo, como decimos: “Y subirán libertadores al
monte Sion para juzgar al monte de Ësav [es decir, Edom], y el reino será de
HaShem”, pues entonces se cumplirá la promesa a Iaäkov (Berreshit 33:14): “hasta
que llegue a mi señor en Seïr”, [sobre lo cual Rashi comenta] “Iaäkov no fue a
Seïr. Entonces, ¿cuándo irá? En los días de Mashíaj, como dice (Övadiá 1:21): “VEÄLÚ MOSHIÏM BEHAR TZIIION LISHEPPOT ET-HAR ËSAV VEHAIETÁ LAADO-NAI HAMMELUJÁ - Y subirán libertadores al Monte de
Sion para juzgar al monte de Esaú; y el Reino será de HaShem”.
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