PERMITIENDO AL CERDO - 1a

PERMITIENDO AL CERDO - 1a

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

(Vaiikrá 11:2-4,7-8; y repetido en Devarim 14:6-8):

 

“Hablad a los Hijos de Israel, y decidles: ‘Estos son los animales que podréis comer de entre todos los animales que hay sobre la tierra. De entre los animales, todo el que tiene pezuña dividida, formando así cascos hendidos, y rumia, éste comeréis. Sin embargo, de los que rumian o tienen pezuña dividida, no comeréis éstos: el cerdo, porque aunque tiene pezuña dividida, formando así un casco hendido, no rumia; será inmundo para vosotros. No comeréis de su carne ni tocaréis sus cadáveres; serán inmundos para vosotros”. 

 

El cerdo dice: “Miren, soy puro”.

 

‘HaJazir’ (“el cerdo”), este es Edom… ¿por qué se compara a Edom con un cerdo?

Para decirles que, así como el cerdo, mientras se revuelca en la inmundicia, saca las patas delanteras y dice: “Miren, soy ‘Tahor’ (puro)”.

Así también, el reino de Aram [Edom] se enorgullece, comete violencia y robo, y [sin embargo] aparenta actuar con justicia.

El cerdo, este es Edom, y ‘GUERÁ  LO-IGGAR’ (“no rumia”) porque no ‘GORERET’ (“arrastra”) tras sí otro reino.

¿Y por qué se le llama ‘Jazir’ (“cerdo”)? Porque devuelve la corona a su amo, como en el versículo (Övadiá 1:21): “Y subirán libertadores al monte Sion para juzgar al monte de Ësav [es decir, Edom], y el reino será de HaShem”.

 

¿Por qué se llama ‘DAVAR  AJER’?

 

Llamamos al cerdo ‘Davar Ajer’ (“otra cosa”) para que nadie sienta curiosidad y se acerque a comerlo, así como por esta razón no mencionamos el nombre del pan en Pésaj.

 

Un gran sabio del Midrash Tanjumá es citado por Rabbenu Bajaié en Parashat Sheminí: “¿Por qué se llama al cerdo ‘Jazir’?

Porque en el futuro la ley sobre [su permisibilidad] ‘Jazir’ (“volverá”) [a su estado anterior]”.

 

Hay una versión que dice: “En el futuro, la corona volverá a ser como era en los tiempos antiguos” y otra versión dice: “En el futuro, volverá a nosotros”. La gente común entiende que en el futuro se permitirá el cerdo, pero una mayor comprensión del asunto es que el ‘Iétzer HarRá’ (“la inclinación al mal”) en Israel nos ayudará después y aumentará la paz, como se dice: “VEGAR  ZE´EV  ÏM-KÉVESH - y el lobo morará con el cordero”.

 

HaShem no quiera que esto implique que la Torá de HaShem que aceptamos en el Sinaí cambie, pues nunca será intercambiada y Él nunca abandonará Su Ley. Los comentaristas ya lo han explicado extensamente. Lo que significa el versículo “no habrá ningún sobreviviente” es que lo ‘Tamé’ (“impuro”) será derribado y lo ‘Tahor’ (“puro”) permanecerá.

 

La gente común se ha acostumbrado a decir que el cerdo volverá a nosotros en el futuro y se nos permitirá comerlo. Hay quienes anhelan su carne por su gordura y riqueza, y hay quienes, con poca inteligencia, exigen que se nos permita comerlo, diciendo: “¿Para qué esperar? Permítannoslo de inmediato”. Por esta razón se le llama ‘Davar ajer’ (“otra cosa”).

 

[Séfer HamMaguid]

 

El cerdo rumiará en el futuro

 

Pero en el tiempo venidero, el cerdo rumiará y volverá a estar en posesión de su potestad.

“Y el cerdo… no rumia” (Vaiikrá 11:7). Esta explicación es en realidad una condición, que significa “mientras no rumie”. Pero en el Tiempo Venidero rumiará y volverá a estar permitido. No permanecerá en una condición donde no rumie, sino que cambiará su naturaleza y rumiará y, por lo tanto, estará permitido, pero la ley de la Torá no cambia.

 

[Or HaJaiim]

 

El cerdo es como el árbol del conocimiento

 

En el Tiempo Venidero, ‘HKBH’ (“El Santo Bendito Sea”), anunciará: “Quien no comió carne de cerdo podrá venir a cobrar su recompensa”. Es difícil: ¿por qué anunciar sobre una Mitzvá negativa de comer, más que sobre el resto de las Mitzvot negativas de otras actividades prohibidas que no se refieren a comer? Además, ¿por qué hacer tal anuncio sobre el cerdo, y no sobre el resto de los animales impuros y descuartizados [que también están prohibidos]?

 

Según lo que se dice sobre el ‘Iétzer HarRá’ (“inclinación al mal”), esta proviene del poder de la contaminación de la Serpiente primordial, quien hizo pecar a Adam y Javvá (Eva), y por eso es apropiado culparla de todos los pecados. Y en particular, del pecado de la prohibición de comer, pues el pecado de Adam y Javvá -de donde surgió la contaminación de la Serpiente, de la cual proviene la infame Inclinación al Mal- fue comer del Árbol del Conocimiento. Pero este era [el Árbol del Conocimiento] del bien y del mal, como se afirma en el versículo, y el bien se reveló, como dice: “Y la mujer vio que el árbol era bueno para comer”, que el bien se reveló en él y lo vio, pero el mal estaba sumergido en él como el veneno de una serpiente, oculto en su interior, invisible desde el exterior.

 

El cerdo es similar al árbol que contenía el bien y el mal, pues posee una señal de pureza que se revela y es visible desde el exterior: tiene pezuñas hendidas, visible para todos. Pero tiene una señal de impureza: no rumia, y esta señal de impureza está oculta y no se ve abiertamente. Así lo afirma explícitamente el versículo: “y el cerdo, porque aunque tiene pezuña dividida, formando así un casco hendido, no rumia; será inmundo para vosotros”.

 

Descubrimos que el cerdo es de naturaleza similar al árbol del que comió Adam, que contenía el bien y el mal, y el bien se reveló y el mal se ocultó, como se dijo. Por lo tanto, nuestros Jajamim han dicho: “¿Por qué se llama al cerdo ‘Jazir’? Porque en el futuro volverá a ser permitido, después de que el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal sea rectificado; y dado que el cerdo es de naturaleza similar, entonces también será rectificado y estará completamente permitido”.

 

De acuerdo a esto, ya que el cerdo es de naturaleza similar al Árbol del [Conocimiento del] bien y del mal, entonces aquel que es cuidadoso de mantenerse alejado de [comer] carne de cerdo causa el ‘Tikkún’ (“rectificación”) del Pecado del [Árbol del] Conocimiento más a través de mantener esta Mitzvá que manteniendo todas las otras Mitzvot. Porque el cerdo es verdaderamente de naturaleza similar al árbol del que comió Adam, que es bueno y malo, y él [aquel que mantiene esta Mitzvá] rompe y humilla este Iétzer HarRá, que proviene de la contaminación de la Serpiente, más que el resto de las Mitzvot. Por esta razón ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea), hará un anuncio acerca de mantener esta Mitzvá, más que mantener [las Mitzvot de abstenerse de comer] las otras bestias impuras, y más que otras Mitzvot negativas que no pertenecen a comer.

 

[Ben Ish Jai, Derash 3 LeshShabbat Teshuvá]

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN