ABRIÉNDOSE PASO HACIA LA REDENCIÓN

ABRIÉNDOSE PASO HACIA LA REDENCIÓN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Al leer el versículo (Mijá 7:15): KIIEMÉ  TZETEJÁ  ME´ÉRETZ  MITZRÁIM  ARENNU  NIFLAOT - Como en los días de tu salida de la tierra de Egipto, te mostraré maravillas”, surgen 2 preguntas. Primero, este versículo es uno de los pocos casos en que el éxodo de Egipto se describe en plural como ‘Iemé’ (“días”) en lugar de simplemente ‘Iom’ (“día”), como está escrito en el versículo “Así que debes recordar el día de tu éxodo”. ¿Por qué se usa el plural en este versículo en lugar del singular?

 

La segunda pregunta trata sobre la comparación entre los milagros del éxodo de Egipto y los que ocurrirán en la Redención Definitiva. Los milagros de la Redención Definitiva se comparan con las maravillas que el Pueblo de Israel presenció al salir de Egipto; sin embargo, después de esta redención, no habrá exilio, lo que indica que esta es de un nivel superior y más completa. Las maravillas de esta era superarán las del éxodo egipcio, hasta el punto de que algunos ‘Jajamim’ (sabios) han dicho que ya no se mencionará el éxodo egipcio en la Era Mesiánica.

 

Otra opinión es que seguiremos recordando el éxodo egipcio, ya que forma parte de la Redención Futura y fue el primer paso en el proceso de traerla. También mencionaremos el primer éxodo porque las maravillas de la Redención Definitiva se comparan con las que vimos al salir de Egipto. El Pueblo de Israel presenció grandes milagros al salir de Egipto, pero los milagros de la Redención Futura parecerán maravillas comparados con los del éxodo egipcio.

 

¿Cuál es la fuente espiritual de esta diferencia? Cuando el Pueblo de Israel estaba en Egipto, necesitaba ser elevado desde la puerta 49 de impureza (de 50). Al contar el Omer, ascendimos las 50 Puertas de Biná. Esto se demuestra por el hecho de que el éxodo egipcio se menciona 50 veces en la Torá. El éxodo egipcio representa las 50 Puertas de Biná tal como se dibujan a través de la Sefirá de Maljut. La Redención Futura también representará las 50 Puertas de Biná, pero estas se dibujarán a través de Kéter que está más allá de las Sefirot, y concluirán en Ättik, que es más alto que Kéter. Este no es el aspecto externo de Ättik, sino ‘Penimiiiut’ (“la interioridad”), la parte más profunda del nivel que está más allá de los niveles. Esto resultará en una mayor revelación de HaShem en la Redención.

 

La revelación de HaShem durante el éxodo egipcio fue grande, pero limitada, pues estaba revestida de Maljut. En la Era Mesiánica, no habrá vestimentas que oscurezcan la Revelación Divina.

 

Regresamos a la pregunta de por qué mencionaremos el éxodo de Egipto en la Era Mesiánica si las maravillas y la revelación de HaShem serán mucho mayores. Los Jajamim han dicho que el éxodo egipcio será mencionado porque creó una especie de canal para todas las redenciones futuras, incluyendo la Redención Definitiva. El éxodo egipcio fue especial porque fue una preparación necesaria para la entrega de la Torá. Antes de que la Torá fuera entregada, nada en el mundo podía elevarse a los Mundos Superiores, y nada que ocupara esos niveles podía descender al mundo de la acción. La capacidad de refinar y elevar el mundo fue un paso importante hacia la Redención Definitiva, cuando el mundo reconocerá a su Creador y se convertirá en una morada para la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita).

 

La respuesta a la primera pregunta es por qué, en el versículo KIIEMÉ  TZETEJÁ  ME´ÉRETZ  MITZRÁIM  ARENNU  NIFLAOT - Como en los días de tu salida de la tierra de Egipto, te mostraré maravillas”, ‘Iemé’ (“días”) es plural, lo que significa que todos los días, desde el éxodo egipcio hasta la Redención Futura, forman parte de un proceso de salida de Egipto. Cada día, una persona debe reflexionar sobre la idea de que está saliendo de Egipto. Los Jajamim identifican la lectura del Shemá como el momento apropiado para experimentar nuestro éxodo personal. La razón por la que mencionamos Tzitzit en la oración vespertina en un momento que no está relacionado con esta Mitzvá es que el mismo pasaje menciona el éxodo de Egipto.

 

Cada día, dejamos atrás más y más limitaciones hasta que alcancemos el punto en que trascenderemos todos los límites en la Redención Definitiva. Mashíaj desciende del rey David, quien a su vez es descendiente de Péretz, que suena como la palabra ‘Poretz’, que significa traspasar límites. Cada mañana, antes de la oración, hay un exilio físico que nos hace sentir limitados dentro de los límites de nuestro cuerpo.

 

El verso: “Nos alimentamos del hombre que respira en su nariz. ¿De qué se le considera digno?” describe la espiritualidad limitada cuando despertamos por primera vez y el alma reside únicamente en la nariz. Durante la oración, el alma se extiende por todo el cuerpo, sometiendo la fisicalidad densa y obligando al alma animal a decir ‘Amén’ contra su voluntad; esta es la única manera de alcanzar el servicio completo. Como dice el rey David: “Mi corazón está vacío dentro de mí”, lo que demuestra que uno debe conquistar la parte izquierda de su corazón antes de poder decir “Amarás…” en el Shemá y declarar amor a HaShem con ambas almas, la animal y la divina. De igual manera, ‘HarRá’ (“el mal”) y el ‘Rúaj Tumá’ (“espíritu de impureza”) serán conquistados y luego transformados en bien en la Era Mesiánica.

 

Entonces, ¿por qué necesitamos esta conquista? ¿Por qué no simplemente transformar la impureza en lugar de conquistarla primero? Esta subyugación tiene la ventaja de que, como escribe el Alter Rebbe en el Tania, una persona es un verdadero ‘Ëved’ (“siervo”) de HaShem cuando lucha constantemente contra su naturaleza y la somete. Es una batalla que trae la luz divina al mundo.

 

La situación es similar a la de un rey que distribuye todos sus tesoros entre sus soldados para que puedan luchar en una guerra. En tiempos de paz, estos tesoros jamás habrían sido tocados, y mucho menos gastados con tanta liberalidad. Esta guerra es la batalla contra el alma animal, y la victoria trae consigo los tesoros de la Revelación Divina. Esta es otra razón por la que el éxodo egipcio se mencionará en la Era Mesiánica; la batalla diaria contra el alma animal es nuestra salida personal de Egipto, que finalmente conducirá a la Redención Definitiva.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN