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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Shulján Äruj, Oraj Jaiim 32:12:
“Los ‘Tefil´lín’ (“filacteria”)
deben escribirse sobre la piel de un animal ‘Kasher’ (ritualmente apto)”.
La piel del cuerpo corresponde a la
facultad de la mente para crear imágenes: ‘Dimión’ (“imaginación”). La
imaginación es la vestidura exterior del ‘Séjel’ (“intelecto más elevado”).
Nuestros pensamientos e imágenes son la vestidura externa bajo la cual la vida
del espíritu se manifiesta en nuestra mente consciente. Las 3 luces internas
del intelecto son Neshamá, Rúaj y Néfesh. Se expresan en nuestra Jojmá, Biná y Dáät,
los 3 ‘Mojín’ (“partes de la mente”). Estos 3 Mojín son la contraparte
espiritual de ‘Ätzamot-Guidim-Basar’ (“huesos, tendones y carne”). Así como
estos componentes internos del cuerpo están cubiertos por la ‘Ör’ (“piel”), los
3 ‘Mojín’ (“partes de la mente”) están cubiertas por la imaginación y se
expresan en ella.
La piel es la parte más externa del
cuerpo. Se encuentra fuera de la carne y los tendones, que le dan forma, y
estos, a su vez, son exteriores a los huesos. Sin huesos, tendones y carne,
la piel carecería de forma y propósito. De igual manera, los pensamientos e
imágenes de la imaginación son vacíos y carentes de valor a menos que
concuerden con la verdad espiritual superior del ‘Séjel’ (“intelecto”). ‘Dimión’
(“la imaginación”) se denomina la “externalidad de la externalidad” del intelecto,
que es ‘Katnut’ (“pequeñez”) en comparación con el conocimiento espiritual
maduro y la conciencia expandida, que se denominan ‘Gadlut’ (“grandeza”).
La imaginación es la facultad animal
del ser humano; incluso un animal tiene imágenes de lo que desea y de lo que
teme. Nuestra principal labor de purificación y clarificación en la vida reside
en las imágenes de nuestra mente. Debemos despojarnos de las ‘Kelippot’ (“cáscaras”)
-las ilusiones, fantasías, conceptos erróneos, deseos materiales, etc.- que
están arraigadas en nuestra forma de pensar.
La purificación y clarificación de
las imágenes con las que pensamos conduce a una mayor ‘Emuná’ (fe). La Emuná se
refiere a la perspectiva que adoptamos del mundo en aquellas áreas donde el
verdadero conocimiento -Séjel- nos supera. A diferencia del verdadero
conocimiento, la Emuná es nuestra imagen de cómo creemos que son las cosas: la Emuná
reside en el ámbito de la imaginación. Tener una Emuná verdadera es tener una
imagen que se corresponde con la verdad esencial, señal de que la imaginación
se ha desarrollado a la perfección.
Mientras la imaginación no esté
purificada, la persona se ve acosada por deseos materiales y alberga diversas
dudas y cuestionamientos sobre la Emuná. Está confundida, y sus pensamientos la
alejan de HaShem y del apego a los verdaderos ‘Tzaddikim’ (“personas justas”).
La fuente de todas estas ideas confusas es el ‘Jalal Panui’ (“espacio vacío”),
de donde provienen las ‘Kelippot’ (“cáscaras”). Su principal influencia reside
en el reino de la imaginación.
La razón para escribir rollos de la
Torá, Tefil´lín y Mezuzot sobre piel de animal Kasher está relacionada con la
purificación de la imaginación -la “piel”- para alcanzar la ‘Emuná Shelemá’ (“fe
plena”) [ya hemos visto que la Emuná depende de la pureza de la imaginación].
La purificación de la imaginación se realiza mediante ‘Rúaj HanNevuá (“el
espíritu profético”), la afluencia de verdadero conocimiento desde un plano Superior.
La Torá en su conjunto, y los pasajes escritos en los Tefil´lín y en las Mezuzot,
constituyen verdadero conocimiento: espíritu profético. Al escribir pasajes de
la Torá sobre la piel del animal, se purifica la imaginación (la piel). Pues,
si bien la imaginación es el nivel más bajo de la conciencia, ‘Mojín DeGadlut”
(“la conciencia expandida”) encarnada en los Tefil´lín es tan grande que tiene
el poder de purificar incluso la imaginación (“la externalidad de la
externalidad”) y ‘Mojín DeKatnut’ (“la pequeñez de la pequeñez”).
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