NO ES BUENO ESTAR SOLO

NO ES BUENO ESTAR SOLO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Se sabe que el mundo fue creado con ‘Äsará Maamarot’ (“Diez Dichos”). Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) escriben que estos son paralelos a ‘Las 10 Sefirot’. De esta manera, HaShem se “envolvió” en un manto de los 10 atributos sagrados.

 

El hombre puede imitar a estos en el mundo de abajo y convertirse así en un Trono Divino para la santa Voluntad de HaShem, como lo encontramos en nuestros Textos Sagrados.

 

Berreshit 2:18:

 

VAIIÓMER  ADO-NAI  ELO-HIM  LO-TOV  HEÍOT  HAADAM  LEVADDÓ  E´ËSE-LO  ËZER  KENEGDÓ

 

Y dijo Di-s: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda complementaria frente a él”.

 

Muchos ‘Jajamim’ (sabios) afirman que este ‘Pasuk’ (“versículo”) es uno de “Los Diez Dichos” con los que se creó el Mundo.

 

La señal del pacto sagrado [de la circuncisión] que el Di-s viviente selló en nuestra carne es, pues, paralela al atributo [al que se alude en el versículo Mishlé 10:25: “TZADDIK  IESOD  ÖLAM - El Justo es el fundamento del Mundo”.

 

En los Textos Sagrados, este atributo también se denomina “Bien”. En términos simples, esto refleja el hecho de que este atributo es el fundamento de todo bien. [En el hombre, es el órgano que] transmite y procrea, en paralelo con el atributo supremo, que transmite todo bien y sustento sagrado. Es por esta razón que se lo llama: “TZADDIK  IESOD  ÖLAM - El Justo, el fundamento del Mundo”.

 

Siendo tan grande la santidad del signo del pacto, es lógico que su defecto pueda causar el mayor daño, haciendo que el sustento sagrado sea arrojado a los ‘Jitzonim’ (“Fuerzas Externas”).

 

Siendo así, surge una pregunta: ¿no habría sido mejor que el hombre hubiera sido creado completamente sin el impulso sexual, ni siquiera por su pareja adecuada? Entonces podría estar solo en el mundo y no causar una mancha tan grande.

 

Sin embargo, nos damos cuenta de que nuestra lógica no es necesariamente la del Creador de todas las cosas. Está escrito: “No la creó para desolación, sino que la formó para ser habitada” (Ieshaäiahu 45:18). El Zóhar explica que esto significa: “No para morar entre ellos, sino para hacer de ellos una morada de entre su especie”. El hombre fue creado con un impulso sexual y, por lo tanto, no mora “entre ellos” en ‘Tohu’ (“el universo de la desolación”).

 

El hombre debe, por lo tanto, controlar este deseo y no permitir que lo ate con su yugo. Debe eliminar su poder lascivo de su interior y hacerse santo y puro, incluso con lo que le está permitido. Entonces, cuando el hombre y la mujer se unen, producen una unión de los atributos supremos, unificando la influencia santa y llevándola a todo Israel.

 

Cuando este impulso se controla y se dirige hacia la ‘Kedushá’ (Santidad), nace un gran deleite en lo Alto. El individuo se convierte entonces en un vehículo para el concepto del “Justo, el fundamento del universo”, que también se llama ‘HATTOV’ (“El Bien”).

 

Así está escrito: “No es bueno que el hombre esté solo”. Cuando el hombre está solo, no puede ser un vehículo para el concepto del “Bien”.

 

Si el hombre no tuviera este deseo y no tuviera que controlar sus impulsos físicos, podría haber sido creado como los ángeles o seres celestiales, que viven bajo el yugo del Reino Celestial. Pero el deleite principal proviene de aquellos “que viven en casas de barro”. Fueron creados con deseos y con el ‘Iétzer HarRá’ (“inclinación al mal”), pero aún así luchan contra ellos y purifican y santifican sus almas.

 

Así está escrito: “Le haré una ayuda que le sirva de contrapeso”. La ayuda del hombre será aquello que le sea de “contrapeso”, es decir, el poder del deseo por el sexo opuesto, que lo tentará pero no lo vencerá.

 

Por eso ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) dicen que éste es uno de los Diez Dichos. Es paralelo a la Sefirá llamada: “el Justo, el Fundamento (Iesod) del universo”, y es un vehículo para este atributo del “Bien”.

 

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