NIÑOS DEL ARCO IRIS

NIÑOS DEL ARCO IRIS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

En el siguiente pasaje, el Séfer HazZóhar explica el fenómeno de la transferencia y manifestación de ‘Jésed’ (“la bondad espiritual suprema”) desde los “padres” -los Partzufim de Abbá VeImmá- hacia sus “hijos” -Zéër Anpín y Nukvá-. En particular, es a través de las 6 Sefirot intermedias de Zéër Anpín que esta energía se dirige hacia su destino final, el de Nukvá.

 

¿Cuándo aparecen [las luces de Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj y Hod, manifestadas en la Sefirá de Iesod]? Cuando el arcoíris se revela en el mundo. Porque cuando el arcoíris aparece, entonces se revelan.

 

Los colores radiantes del arco iris representan el brillo de los atributos Jésed, Guevurá y Tiféret en el mundo.

 

Y en ese tiempo [cuando aparezca el arco iris], “ha llegado el tiempo del cántico” (Shir HaShirim/Cantares 2:12b) [lo que implica] el tiempo de cortar a los ‘Reshaïm’ (“malvados”) del mundo.

 

Al cantarle a HaShem, se aniquilan los poderes del mal. La mejor manera de lograrlo es alabando a HaShem y cantándole, expulsando así el mal del corazón.

 

¿Por qué se salvarán ellos [los malvados]?

 

Los pecados de los malvados durante el ‘Mabbul’ (“Diluvio”) causaron destrucción. ¿Qué impide que esto vuelva a ocurrir?

 

Porque los brotes aparecen en la tierra.

 

Porque las luces de ‘JaGaT’ (Jésed, Guevurá y Tiféret) brillaron y endulzaron los ‘Dinim’ (“juicios”) causados ​​por los pecados.

 

Y si no aparecieran, no quedarían en el mundo, y el mundo no perduraría.

 

¿Y qué es lo que hace que el mundo perdure y provocó que los ‘Avot’ (Patriarcas) se revelaran?

 

¿Qué despertar desde abajo, en este mundo, provocó la atracción de estas luces espirituales desde arriba?

 

La voz de los niños que hablan ‘Divré Torá’ (“palabras de la Torá”).

 

Al ser menores de edad, los niños no son responsables de sus actos y, por lo tanto, están libres de pecado. Las palabras de la Torá que emanan de sus labios puros generan, por lo tanto, tal mérito que justifica la persistencia del mundo, a pesar de sus pecados.

 

Y gracias a estos jóvenes del mundo, el mundo se salva. Refiriéndose a ellos, el versículo dice: “TORÉ  ZAHAV  NAÄSE-LAJ - Tórtolas de oro te haremos” (Shir HaShirim 1:11), pues estos son los niños, los jóvenes, los muchachos, como está escrito (Shemot 25:18): “Harás también dos querubines de oro”.

 

¿Cómo sabemos que este versículo se refiere a los niños? La tradición rabínica enseña que los rostros de estos querubines, o figuras angelicales, en el Templo Sagrado eran como los de los niños y estaban hechos de oro (Jaguigá 13b). De esto podemos deducir que el oro mencionado en el versículo mencionado alude a los niños. Estos son alegorizados en el ‘Shir HaShirim’ (Cantar de los Cantares”) como “TORÉ  ZAHAV - Tórtolas de oro”, porque el melodioso canto de los niños de las palabras de la Torá se asemeja al dulce canto de la tórtola.

 

Además, la tórtola es conocida en las palabras de los ‘Jajamim’ (sabios) por su fidelidad a su pareja. Los niños son similares, pues siempre son leales a HaShem. Los querubines también tienen rostros de niños, porque los ‘Malajim’ (ángeles) comparten con ellos la cualidad de estar libres de pecado. Y la Torá nos indica la conexión entre ambos versículos específicamente mediante la palabra ‘Zahav’ (oro), pues esta cualidad exaltada es tan rara como el oro.

 

En términos del versículo en el contexto del Shir HaShirim, el Pueblo de Israel está expresando su amor por HaShem al contar cómo hacemos que nuestros hijos le canten las palabras de la Torá.

 

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