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Por Kabbalah y Torah en Expansión
En el siguiente pasaje, el Séfer HazZóhar
explica el fenómeno de la transferencia y manifestación de ‘Jésed’ (“la bondad
espiritual suprema”) desde los “padres” -los Partzufim de Abbá VeImmá- hacia
sus “hijos” -Zéër Anpín y Nukvá-. En particular, es a través de las 6 Sefirot
intermedias de Zéër Anpín que esta energía se dirige hacia su destino final, el
de Nukvá.
¿Cuándo aparecen [las luces de Jésed,
Guevurá, Tiféret, Nétzaj y Hod, manifestadas en la Sefirá de Iesod]? Cuando el
arcoíris se revela en el mundo. Porque cuando el arcoíris aparece, entonces se
revelan.
Los colores radiantes del arco iris
representan el brillo de los atributos Jésed, Guevurá y Tiféret en el mundo.
Y en ese tiempo [cuando aparezca el
arco iris], “ha llegado el tiempo del cántico” (Shir HaShirim/Cantares 2:12b)
[lo que implica] el tiempo de cortar a los ‘Reshaïm’ (“malvados”) del mundo.
Al cantarle a HaShem, se aniquilan
los poderes del mal. La mejor manera de lograrlo es alabando a HaShem y
cantándole, expulsando así el mal del corazón.
¿Por qué se salvarán ellos [los
malvados]?
Los pecados de los malvados durante
el ‘Mabbul’ (“Diluvio”) causaron destrucción. ¿Qué impide que esto vuelva a
ocurrir?
Porque los brotes aparecen en la
tierra.
Porque las luces de ‘JaGaT’ (Jésed, Guevurá
y Tiféret) brillaron y endulzaron los ‘Dinim’ (“juicios”) causados por los
pecados.
Y si no aparecieran, no quedarían en
el mundo, y el mundo no perduraría.
¿Y qué es lo que hace que el mundo
perdure y provocó que los ‘Avot’ (Patriarcas) se revelaran?
¿Qué despertar desde abajo, en este
mundo, provocó la atracción de estas luces espirituales desde arriba?
La voz de los niños que hablan ‘Divré
Torá’ (“palabras de la Torá”).
Al ser menores de edad, los niños no
son responsables de sus actos y, por lo tanto, están libres de pecado. Las
palabras de la Torá que emanan de sus labios puros generan, por lo tanto, tal
mérito que justifica la persistencia del mundo, a pesar de sus pecados.
Y gracias a estos jóvenes del mundo,
el mundo se salva. Refiriéndose a ellos, el versículo dice: “TORÉ ZAHAV
NAÄSE-LAJ - Tórtolas de oro te haremos” (Shir HaShirim 1:11), pues estos
son los niños, los jóvenes, los muchachos, como está escrito (Shemot 25:18): “Harás
también dos querubines de oro”.
¿Cómo sabemos que este versículo se
refiere a los niños? La tradición rabínica enseña que los rostros de estos
querubines, o figuras angelicales, en el Templo Sagrado eran como los de los
niños y estaban hechos de oro (Jaguigá 13b). De esto podemos deducir que el oro
mencionado en el versículo mencionado alude a los niños. Estos son alegorizados
en el ‘Shir HaShirim’ (Cantar de los Cantares”) como “TORÉ ZAHAV - Tórtolas de oro”, porque el melodioso
canto de los niños de las palabras de la Torá se asemeja al dulce canto de la tórtola.
Además, la tórtola es conocida en
las palabras de los ‘Jajamim’ (sabios) por su fidelidad a su pareja. Los niños
son similares, pues siempre son leales a HaShem. Los querubines también tienen
rostros de niños, porque los ‘Malajim’ (ángeles) comparten con ellos la
cualidad de estar libres de pecado. Y la Torá nos indica la conexión entre
ambos versículos específicamente mediante la palabra ‘Zahav’ (oro), pues esta
cualidad exaltada es tan rara como el oro.
En términos del versículo en el
contexto del Shir HaShirim, el Pueblo de Israel está expresando su amor por HaShem
al contar cómo hacemos que nuestros hijos le canten las palabras de la Torá.
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