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Por Kabbalah y Torah en Expansión
El Arí (Rabbí Itzjak Luria) explica
que subsistir a base de Maná y agua de pozos errantes tenía un propósito más
allá de la supervivencia milagrosa en el desierto. El Maná, otorgado por mérito
de Moshé, contribuyó a la comprensión de la Torá Escrita por los Bené Israel;
el agua de pozo, otorgada por mérito de Miriam, contribuyó a su comprensión de
las tradiciones orales de la Torá y las grabó en sus corazones. De hecho, las
letras de la palabra hebrea para “pozo”, באר ‘BE´ER”, son las mismas que las de la palabra para “interpretación”.
Las tradiciones orales de la Torá se
transmitieron simultáneamente con los 24 Libros escritos de la Torá en el Monte
Sinaí. Estas incluyen leyes llamadas “leyes de Moshé, del Sinaí”, aunque no
están incluidas en la Torá Escrita (lo que contradice la creencia de que las
tradiciones orales fueron resultado exclusivamente de la confusión de la ley
con el paso del tiempo).
Los Jajamim explican que la Torá
Oral es el recipiente “femenino” de la Torá Escrita “masculina”, ya que la Torá
Oral cumple la función “femenina” de desarrollar cada breve enseñanza de la
Torá Escrita y nutrirla hasta su pleno florecimiento.
Al estudiar o leer la Torá Escrita,
uno recita una bendición sobre ella incluso cuando no entiende ni una sola
palabra, porque las ‘Otiiiot’ (“letras”) en sí mismas son intrínsecamente
sagradas y la comprensión es secundaria. Por otro lado, si uno no comprende lo
que está aprendiendo en la Torá Oral, no se le permite recitar la bendición
sobre la Torá, ya que su estudio sin comprensión no constituye estudio de la
Torá en absoluto.
No obstante lo anterior, los Bené
Israel también se acercan a la Torá Oral con una ‘Emuná Peshutá’ (“fe sencilla”)
que trasciende la lógica. Por lo tanto, un Ben Israel no juzgará la ley de la
Torá según sus propias conclusiones lógicas si su opinión es contradicha por un
sabio de la Torá anterior, cuyas opiniones legales son aceptadas por la mayoría
de los Bené Israel como vinculantes. Esto es cierto incluso cuando, según las
reglas de la lógica, la persona se siente completamente en lo cierto. A
diferencia de la sabiduría secular, la lógica de la Torá y la fe van de la
mano.
HASTA HOY
El pozo no abandonó al Pueblo de
Israel ni siquiera después de su entrada en la Tierra de Israel, a diferencia
del Maná y las Nubes de Gloria; de hecho, continúa aportando sus maravillosos
poderes hasta el día de hoy. Cuando entraron en la Tierra bajo el reinado de
Josué (el 10 de Nisán, aniversario de la muerte de Miriam), el Pozo también
entró en la Tierra, donde quedó oculto:
Rabbí Jiiiá dijo: “Quien desee ver ‘BE´ERÁH
SHEL MIRIAM’ (“El Pozo de Miriam”), que suba a la cima del Carmelo y mire, y
verá una especie de colador en el mar Mediterráneo” (Shabbat 35a). Según otra
fuente, el Pozo se hundió en el ‘Kinnéret’ (“Mar de Galilea”): “Sucedía que
alguien que sufría de diviesos bajaba a sumergirse en las aguas de Tiberíades;
era un momento oportuno, y veía el Pozo de Miriam, se lavaba en él y sanaba”
(Vaiikrá Rabbá 25:5).
Se dice que el Arí llevó al Rajú
(Rabbí Jaiim Vital) en un barco en el Mar de Galilea y le dio una taza de esta
agua para beber, después de lo cual el Rajú finalmente pudo comprender las
enseñanzas de su maestro.
Incluso en nuestros días, “algunos
tienen la tradición de sacar agua [de un pozo] el Shabbat por la noche, porque
el Pozo de Miriam abastece a todos los pozos cada Shabbat por la noche, y quien
lo hace y bebe se cura de la enfermedad” (Kol Bo, Oraj Jaiim, 299:10). De
hecho, se dice que el Pozo de Miriam alimenta las aguas de la reserva hídrica
más importante de Israel en la actualidad, el ‘Kinnéret’ (“Mar de Galilea”),
aunque está oculto en sus profundidades.
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