DIVRE JAJAMIM

DIVRÉ JAJAMIM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Covarrubias Díaz de México, Renoj Méndez de Guatemala, Haydee Loor de Ecuador, D´Alessio Prado de Italia-Venezuela y Kamber de Croacia

 

Y para protección física y espiritual de Jenny bat Myrta, José Carlos ben Paulina, Wilem Romeo, Karla Eunice y Keren Paulina ben ubanot José Carlos

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La mayor ‘Mitzvá’ (“precepto”) de la Torá es velar por que sus enseñanzas se extiendan a tantos ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) como sea posible, incluyendo ciertamente a los propios hijos, para perpetuar la cadena del conocimiento de la Torá en la ‘Mishpajá’ (Familia).

 

Esto último se establece claramente en Devarim/Deuteronomio 11:19 y muchos otros lugares. Es esto lo que los ‘Jajamim’ (sabios) tenían en mente cuando dijeron que los principales descendientes de los ‘Tzaddikim’ (personas justas) son sus buenas obras.

 

Esto significa que la mayor esperanza de los ‘Tzaddikim’ es que sean fructíferos y se multipliquen para que sus hijos puedan realizar ‘Maäsim Tovim’ (“buenas obras”), como el estudio de תורה לשמה ‘Torá Lishmá’ (“Torá por sí misma”) y todo lo que resulta de ella.

 

Acerca de tal actitud ‘Shelomó HamMélej’ (el rey Salomón) dijo en Kohélet/Eclesiastés 12:11:

 

“Divré Jajamim (las palabras de los sabios) son como aguijones, y como clavos bien clavados”.

 

Nuestros ‘Jajamim’ entienden que la palabra נטועים ‘Netuïm’ (“clavados”) aquí se refiere a la descendencia. Así como una planta se llama permanente cuando está bien plantada, los hijos de uno le aseguran un grado de permanencia y continuidad en la tierra por su misma existencia.

 

‘Divré Torá’ (“las palabras de la Torá”) tienen una característica similar. Son fecundas y se multiplican como una fuente inagotable cuyas aguas nunca cesan. Lo importante es que la preocupación por la Torá no se convierta en un estéril ejercicio intelectual sino en algo dinámico, creativo.

 

Esta es la razón por la que los ‘Jajamim’ dijeron que cuando uno enseña Torá al hijo de su prójimo es como si lo hubiera engendrado, es decir, realizado un acto dinámico de dar vida. Lo mismo se aplica en un grado aún mayor cuando uno le enseña Torá a uno de sus propios hijos.

 

La tierra le fue dada al hombre con la condición de que viviera de acuerdo con estos principios, y la atmósfera de ‘Éretz Israel’ (la tierra de Israel) es particularmente adecuada para profundizar en el estudio de la Torá.

 

Encontramos una alusión a esto en el posicionamiento del ‘Pasuk’ (versículo) de Devarim 11:19 instruyéndonos a enseñar Torá a nuestros hijos inmediatamente antes del versículo:

 

“Para que tus días y los días de tus hijos sean multiplicados en la tierra que HaShem juró dar a tus padres, por todo el tiempo que los cielos permanezcan sobre la tierra” (Devarim 11:21).

 

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