DIVRE JAJAMIM
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DIVRÉ JAJAMIM
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Covarrubias Díaz de México, Renoj Méndez de Guatemala, Haydee Loor de
Ecuador, D´Alessio Prado de Italia-Venezuela y Kamber de Croacia
Y para protección física y
espiritual de Jenny bat Myrta, José Carlos ben Paulina, Wilem Romeo, Karla
Eunice y Keren Paulina ben ubanot José Carlos
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
La mayor ‘Mitzvá’ (“precepto”) de la
Torá es velar por que sus enseñanzas se extiendan a tantos ‘Bené Israel’ (Hijos
de Israel) como sea posible, incluyendo ciertamente a los propios hijos, para
perpetuar la cadena del conocimiento de la Torá en la ‘Mishpajá’ (Familia).
Esto último se establece claramente
en Devarim/Deuteronomio 11:19 y muchos otros lugares. Es esto lo que los ‘Jajamim’
(sabios) tenían en mente cuando dijeron que los principales descendientes de
los ‘Tzaddikim’ (personas justas) son sus buenas obras.
Esto significa que la mayor
esperanza de los ‘Tzaddikim’ es que sean fructíferos y se multipliquen para que
sus hijos puedan realizar ‘Maäsim Tovim’ (“buenas obras”), como el estudio de תורה לשמה ‘Torá Lishmá’ (“Torá por sí misma”) y
todo lo que resulta de ella.
Acerca de tal actitud ‘Shelomó
HamMélej’ (el rey Salomón) dijo en Kohélet/Eclesiastés 12:11:
“Divré Jajamim (las palabras de los
sabios) son como aguijones, y como clavos bien clavados”.
Nuestros ‘Jajamim’ entienden que la
palabra נטועים ‘Netuïm’ (“clavados”) aquí se refiere a la descendencia. Así como
una planta se llama permanente cuando está bien plantada, los hijos de uno le
aseguran un grado de permanencia y continuidad en la tierra por su misma
existencia.
‘Divré Torá’ (“las palabras de la
Torá”) tienen una característica similar. Son fecundas y se multiplican como
una fuente inagotable cuyas aguas nunca cesan. Lo importante es que la
preocupación por la Torá no se convierta en un estéril ejercicio intelectual
sino en algo dinámico, creativo.
Esta es la razón por la que los ‘Jajamim’
dijeron que cuando uno enseña Torá al hijo de su prójimo es como si lo hubiera
engendrado, es decir, realizado un acto dinámico de dar vida. Lo mismo se
aplica en un grado aún mayor cuando uno le enseña Torá a uno de sus propios
hijos.
La tierra le fue dada al hombre con
la condición de que viviera de acuerdo con estos principios, y la atmósfera de
‘Éretz Israel’ (la tierra de Israel) es particularmente adecuada para
profundizar en el estudio de la Torá.
Encontramos una alusión a esto en el
posicionamiento del ‘Pasuk’ (versículo) de Devarim 11:19 instruyéndonos a
enseñar Torá a nuestros hijos inmediatamente antes del versículo:
“Para que tus días y los días de tus
hijos sean multiplicados en la tierra que HaShem juró dar a tus padres, por
todo el tiempo que los cielos permanezcan sobre la tierra” (Devarim 11:21).
Si quieres participar donando un
‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la
página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com
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Trabajo y prosperidad económica
Paz en el hogar
Alma gemela
Bendición y éxitos para la familia
Éxitos en los negocios
Éxitos en los estudios
Protección física y espiritual
Protección contra la envidia y el
mal de ojo
Teshuvá y despertar espiritual
Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.
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