EL ESCUDO O ESTRELLA DE DAVID
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EL ESCUDO O ESTRELLA DE DAVID
Por Kabbalah y Torah en Expansión
‘David HamMélej’ (el rey David) se
aferró a la קו המלכות ‘Kav HamMaljut’ (“la
línea del reino”), es decir, la cuarta “línea”. Esto es lo que comúnmente se
conoce como ‘Maguén David’ (el escudo o estrella de David).
El Zóhar comentando Bereshit/Génesis
29:35: ותעמד מלדת “VATTAÄMOD MIL´LEDET’ - Y
dejó de dar a luz”, explica que la palabra ותעמד ‘Vattaämod’ es una referencia al
establecimiento de esta cuarta pata del Trono de Di-s, y que cualquiera que
desafíe el reino de David se considera que desafía a la שכינה ‘Shejiná’ (Presencia Divina), la
razón es que la cuarta pata del trono es suministrada por el reino de David en
la tierra.
David es la מרכבה ‘Merkavá’, portador de la Gloria de
Di-s aquí en nuestro dominio. Una vez que esa cuarta pata haya sido aportada al
Trono de Di-s, Su Nombre יהו"ה
estará completo.
La raíz de la línea חסד ‘Jésed’ es la letra יו"ד ‘Iud’. La raíz de la línea דין ‘Din’ es la primera ה"א ‘He’ del Nombre, mientras que la
línea רחמים ‘Rajamim’ es la letra וא"ו ‘Vav’.
Estas ‘Tres líneas’ juntas, formadas
a través de los atributos de los patriarcas, forman una ‘Merkavá’. Al agregar
la última letra ה"א
‘He’ del Nombre Inefable, el Nombre de Di-s se completará. (Övadiá/Abdías
1:21)
La otra mitad de esa profecía también
se cumplirá (Zejariá/Zacarías 14:9):
בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה יְהֹוָ"ה אֶחָד וּשְׁמוֹ
אֶחָד
BAIOM HAHÚ
IHIÉ ADO-NAI EJAD
USHMÓ EJAD
“En aquel día el Señor será uno, y
su Nombre uno”.
La letra final en cada una de las
últimas tres palabras de esa última profecía juntas deletrea דוד ‘David’.
Una mirada de cerca al nombre יהודה ‘Iehudá’ (Judá) revela algunas
alusiones notables. En primer lugar, contiene las letras del Nombre Inefable
más la letra ד ‘Dálet’. Esa letra, o más bien el número 4 que representa, es una
alusión a la cuarta pata del Trono de Di-s.
Con respecto al Reino de la casa de
David, encontramos que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) comentan sobre el versículo
de Shemuel Álef/1ª Samuel 16:18: ויהו"ה עמו “VAADO-NAI ÏMMÓ - y el
Señor está con él”, al señalar que la ‘Shejiná’ acompañaba a David dondequiera
que fuera.
‘Kéter Maljut’, la corona de la realeza
es parte de la corona del sacerdocio ya que el reino de la simiente de Iehudá
tenía sus raíces en Tamar, la hija de Shem, quien ya había sido ‘Kohén Gadol’
(Sumo Sacerdote) en los días de Avraham (un nombre alternativo para
Malki-Tzédek mencionado en Bereshit 14:18, según Nedarim 32).
Cuando Israel más tarde envió espías
a la tierra de ‘Kenáän’ (Canaán) antes de conquistarla bajo el liderazgo de Iehoshúä
(Josué), este último envió a Pinejás y Kalev. Kalev era de la tribu de Iehudá
que representaba a la realeza, mientras que Pinejás representaba el sacerdocio.
(Bamidbar Rabbá 16:4 comentando Iehoshúä 2:1).
Algo de naturaleza similar ocurrirá
en el futuro cuando ‘Eliáhu HanNaví’ (Elías el profeta) represente al Sacerdocio
antes de la llegada del Mashíaj, y el Mashíaj será la Realeza encarnada. Pinejás
se identifica con el profeta Elías.
FOTO: ‘Maguén David’ (Escudo o Estrella de David), símbolo de la realeza de Israel disponible en Mekubal
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