TIEMPO PRESENTE

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Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El Talmud (Berajot 26b) relata que Avraham estableció la Oración de la Mañana llamada Shajarit, como está escrito (Berreshit 19:27): “Abraham se despertó temprano en la mañana [regresando apresuradamente] al lugar donde había estado ante Di-s”. “Estar de pie ante Di-s” es una referencia a la ‘Tefil´lá’ (“oración”).

 

Itzjak (Isaac) estableció la Oración de la Tarde llamada Minjá, como está escrito (Berreshit 24:639: “Isaac salió a meditar al campo hacia el atardecer...”. La meditación es una referencia a la Tefil´lá.

 

Iaäkov (Jacob) estableció la Oración de la Noche llamada Maäriv o Arvit, como está escrito (Berreshit 28:11): “Llegó a un lugar familiar y pasó la noche allí porque el sol ya se había puesto…”. Llegar a un lugar es una referencia a la Tefil´lá.

 

El Kedushat Leví (Rabbí Leví Itzjak de Berditchev) examinó los nombres de las diferentes oraciones:

 

Shajarit se entiende fácilmente, porque es en la mañana cuando el sol comienza a brillar, y Shajar en hebreo, significa “amanecer”.

 

Maäriv, también es claro, porque es la oración de la tarde cuando la tarde y la noche comienzan a mezclarse (en hebreo, Laärev, relacionado con la palabra Maäriv) y se instala la oscuridad.

 

Con respecto a Minjá, la Tefil´lá del mediodía, Rabbí Iom Tov Lipman Heller, en los Tosefot Iom Tov sobre la Mishná (Berajot 5) explicó la palabra Minjá (de la raíz hebrea Menujá) como que significa “descanso”, el momento en que el sol comienza a ponerse para descansar después de su largo día.

 

Pero el Kedushat Leví ve mucho más en el nombre inusual de la Tefil´lá de Minjá. Es comprensible que uno quiera rezar la Tefil´lá de Shajarit, porque HaShem devuelve el alma renovada al ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel) después de la larga noche, y uno es verdaderamente una persona recién creada; uno siente una sensación de alivio porque la noche ha pasado y el sol está brillando nuevamente con su calor familiar; por lo tanto, es natural que al despertar, uno quiera expresar gratitud al Creador.

 

Con respecto a la Tefil´lá de Ärvit, por la noche, cuando uno se está preparando para dormir, que es 1/60 de la muerte (Berajot 57b) y está a punto de depositar su alma con HaShem durante la larga oscuridad, hay una sensación de inquietud y entonces uno dice la Tefil´lá de Ärvit y descansa tranquilo el resto de la noche con plena fe en que HaShem devolverá el alma en la mañana, espléndida y purificada de todas las impurezas.

 

Sin embargo, Minjá, la oración del mediodía, no tiene ningún sentido natural de obligación o gratitud asociado con ella. Minjá es un regalo especial que ofrecemos a HaShem, porque ese es el significado de la palabra ‘Minjá’ (“regalo”). Cuando uno se detiene y se toma unos minutos en medio de un día ajetreado, para dejar de lado todas las demás preocupaciones y hacerle saber al Creador cuánto apreciamos la oportunidad y la obligación de servirlo, y cuánto tenemos que agradecer sinceramente, es en verdad un regalo preciado para HaShem.

 

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