FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA LA LUNA LLENA DE NISÁN - PESAJ 5785

Imagen
FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA LA LUNA LLENA DE NISÁN - PÉSAJ 5785             Por Kabbalah y Torah en Expansión   Domingo, 13 de abril de 2025 a las 00:22 UT (hora universal)   HORARIO EN CIUDADES Y PAÍSES:   03:22 Hrs. en Jerusalén (Israel)   02:22 Hrs. en Madrid (España)   Sábado, 12 de abril de 2025 a las:   21:22 Hrs. en Buenos Aires (Argentina)   20:22 Hrs. en Nueva York (USA)   18:22 Hrs. en CDMX (México)   TZEDAKÁ   SHEMMEKAREVET   ET   HAGGUEUL´LÁ - La Tzedaká acerca la Redención (Bavá Batrá 10a:12)   En el día 15 (Luna Llena) de cada mes podemos hacer una conexión con todos los צדיקים ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) que existieron y existen desde אדם הראשון ‘Adam HarRishón’ (“primer hombre”) hasta nuestros días.   Es un עת רצון ‘Ët Ratzón’ (“tiempo de buena voluntad”) para revelar y manifestar.   15 es la ‘Guimmatriii...

SEGULA PARA LA IRA - 1

SEGUL´LÁ PARA LA IRA - 1

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Lo siguiente es una ‘Segul´lá’ (“remedio espiritual”) para alguien que se enoja.

 

Aunque no existe una prohibición explícita contra la ira en la Torá, se la considera un pecado atroz y los ‘Jajamim’ (sabios) incluso la han comparado con la ‘Ävodá Zará’ (“idolatría”). Esto se debe a que la ira delata al menos un lapso temporal en la creencia del individuo de que HaShem dirige el mundo y es responsable de cada suceso en la vida. Porque si HaShem es responsable de todo y todo lo que HaShem hace es bueno, ¿cómo es posible enojarse? Sólo es posible si la persona siente, al menos por ese momento, que sabe mejor que HaShem lo que debería estar sucediendo, y esta es una forma sutil de idolatría. Está considerando que su propia comprensión de cómo debería funcionar el mundo es superior a la de HaShem.

 

Según el Arí (Rabbí Itzjak Luria) se deben realizar 151 ayunos, correspondientes a la ‘Guimmatriiiá’ (“valor numérico”) de la palabra כעס ‘Káäs’ (“ira”) más 1 por el ‘Kol´lel’ (“valor de la palabra misma”).

 

Todos los ayunos prescriptos en la Kabbalá para rectificar diversos pecados no constituyen la sustancia del arrepentimiento, el arrepentimiento sincero por las acciones pasadas y la resolución de no repetirlas. Más bien, tienen por objeto, una vez que el individuo ya se ha arrepentido y ha sido perdonado por su pecado, purificar el alma del daño que el pecado causó y restablecer al individuo en el favor de HaShem. Además, estos ayunos esencialmente no son practicables hoy en día ya que nuestras constituciones son mucho más débiles que las de las generaciones anteriores. En cambio, debemos redimir estos ayunos dando ‘Tzedaká’ (“caridad”).

 

Hay 3 tipos de venganza a las que se alude en la historia de Pinejás: “vengándome”, “mi venganza” y “no destruí a los Hijos de Israel en mi venganza” (Bamidbar 25:11).

 

Durante las oraciones de la mañana, uno debe meditar en el Nombre divino אהי"ה ‘EHIéH’ tal como se escribe con la letra ‘He’, cuya Guimmatriiiá es 151: אל"ף ה"ה יו"ד ה"ה

 

Durante las oraciones de la tarde, uno debe meditar en el Nombre אהי"ה ‘EHIéH’ al cuadrado, que también es igual a 151.

 

Durante las oraciones de la noche, uno debe meditar en los Nombres divinos אלהי"ם אדנ"י ‘Elo-him Ado-nai’, cuyos valores numéricos combinados son iguales a 151.

 

La expresión “venganza” se menciona 3 veces en el versículo de Bamidbar 25:11:

 

“Y habló HaShem a Moshé, diciendo: Pinejás hijo de Eläzar, hijo de Aharón, el sacerdote, hizo volver mi ira contra los Hijos de Israel, vengando mi venganza contra ellos. Por eso no destruí a los Hijos de Israel en mi venganza”.

 

La Guimmatriiiá de la raíz de esta palabra, ‘Kiná’ (“venganza”), escrita קנא, es 151, y se deriva de 3 maneras: La Guimmatriiiá del Nombre divino ‘EHIéH’, cuando se escribe usando la letra ‘He’, es 151: אל"ף ה"ה יו"ד ה"ה

 

Como hemos explicado anteriormente, los Nombres divinos pueden escribirse de diversas maneras, dependiendo de cómo se escriban las letras ‘He’ y ‘Vav’. En el caso del Nombre אהי"ה ‘EHIéH’, si se escriben las 2 letras ‘He’ como ‘He-He’, tenemos: אל"ף ה"ה יו"ד ה"ה

 

La expresión ‘Mil´lui’ en hebreo significa el cumplimiento de un potencial latente, similar al nacimiento de un feto oculto en el útero. Por lo tanto, en cierto sentido, la ira es el cumplimiento psicológico del Nombre EHIéH, y rectificarla implica rastrearla hasta su origen en este Nombre divino. Además, la Guimmatriiiá del Nombre EHIéH al cuadrado también es 151.

 

Si tomamos la suma de los cuadrados de cada una de las 4 Letras que componen este Nombre, tenemos 151. Esta técnica, llamada ‘Ribbuä Perati’ (“cuadrado individual”), significa maduración y desarrollo, de manera similar a la forma en que madura un niño (con suerte) a medida que se convierte en adulto. Esto se debe a que elevar al cuadrado un número hace que ese número incorpore todas sus unidades constituyentes, y la madurez significa ser capaz de ver todos los lados de una cuestión y otorgar validez a otras personas.

 

Finalmente, los valores numéricos combinados de los Nombres Elo-him y Ado-nai son 151.

 

El Nombre Elo-him significa el atributo de Di-s de juicio y severidad, mientras que el Nombre Ado-nai significa Su atributo de autoridad y dominio. ‘Adón’ en hebreo, significa “señor”; “amo”; “gobernante”. Cuando estos 2 atributos divinos se combinan, esto también puede producir ira, y por lo tanto la rectificación de la ira implica también rastrearla hasta estos 2 atributos en el alma.

 

Estos 3 aspectos de la venganza se aluden en el verso: “Descendí al jardín de las nueces” (Shir HaShirim/Cantar de los Cantares 6:11). La Guimmatriiiá de la palabra גנת ‘Ginnat’ (“jardín”) es 453, que es 3 veces 151.

 

En Kabbalá, ‘Egoz’ (“nuez”) simboliza el fenómeno del mal que rodea a la Santidad, de la misma manera que las cáscaras de la nuez rodean el fruto interior. Aquí también la ira es una ‘Kelippá’ (“cáscara”) que hay que desechar, y al hacerlo se revela la bondad interior del alma.

 

La manera de hacerlo es la siguiente. Explicaremos con respecto a cómo se medita durante las oraciones matinales de los 151 días de ayuno, y de esto entenderás cómo meditar durante las otras oraciones. En el primer día de ayuno, debes meditar [durante las oraciones matinales] en la letra א ‘Álef’. Durante los siguientes 30 días de ayuno, debes meditar [durante las oraciones matinales] en la letra ל ‘Lámed’ [cuyo valor numérico es 30], siendo esta la segunda letra de la ortografía de la letra ‘Álef’ [es decir, la primera letra del Nombre EHIéH]. Durante los siguientes 80 días de ayuno, debes meditar [durante las oraciones matinales] en la letra פ ‘Pe’ [cuyo valor numérico es 80], siendo esta la tercera letra de la ortografía de la letra אלף ‘Álef’. De esta manera debes meditar [en las letras restantes de la ortografía del Nombre EHIéH] durante la duración de los 151 días de ayuno.

 

Aunque cada Nombre de Di-s tiene su vocalización natural, estos Nombres pueden visualizarse como vocalizados con otras vocales (ya que, después de todo, uno no pronuncia estos Nombres mientras medita en ellos, sino que simplemente los visualiza y los contempla). En la Kabbalá, las vocales significan la luz que llena los recipientes (representada por las letras). Al cambiar las vocales, entonces, uno está llenando el recipiente con varios tipos de luz.

 

Para calmar la ira, también es eficaz meditar -cuando uno se enoja- en el Nombre EHIéH escrito con la letra ‘He’: אל"ף ה"ה יו"ד ה"ה

 

Como se mencionó anteriormente, la Guimmatriiiá de este Nombre es el mismo que el de la palabra ‘Káäs’ (“ira”) [con el Kol´lel].

 

De esta Segul´lá se desprende que la ‘Tefil´lá’ (“oración”) es parte integral del proceso de rectificación de la ira. Además, se deben abordar los 3 aspectos de la ira: el cumplimiento del Nombre EHIéH, la maduración del Nombre EHIéH y la combinación de los Nombres Elo-him y Ado-nai.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN