CANALIZANDO LA BENEVOLENCIA DIVINA

CANALIZANDO LA BENEVOLENCIA DIVINA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Quienes dominan la Kabbalá son capaces de canalizar conscientemente la ‘Berajá’ (bendición) y el ‘Jésed’ (“beneficencia”) de HaShem hacia el mundo. Esto se logra a través del proceso de ‘Kavvaná’ (“intención”; plural: Kavvanot), meditaciones formuladas cabalísticamente que se utilizan durante la ‘Tefil´lá’ (“oración”) o al cumplir una ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”).

 

Es a través de la Kavvaná que las Sefirot se armonizan y unifican adecuadamente, permitiendo que el eflujo Divino fluya hacia abajo, y el alma de la persona que practica la Kavvaná llamada Mejavvén se convierte en un canal a través del cual HaShem derrama ‘Jasdó’ (“Su benevolencia”).

 

Cuando el Mejavvén se adhiere a su Creador en pensamiento y en acción (al cumplir las Mitzvot), su alma se eleva de nivel en nivel, de principio en principio y de causa en causa, hasta que Él derrama sobre él una gran efusión de beneficencia, de modo que finalmente este ‘Tzaddik’ (“persona justa”) puede convertirse en la sede y el lugar de efusión para el mundo entero. Se convierte en la morada de la Shejiná y el nodo a través del cual la Bendición de HaShem se manifiesta al Mundo. Por lo tanto, el Mejavvén tiene una gran responsabilidad hacia su prójimo; al mismo tiempo, es un individuo enormemente privilegiado.

 

Al meditar, el Mejavvén no se concentra en las Sefirot en sí, sino en el ‘Ätzmut’ (“La esencia absoluta de Di-s”) que ilumina las Sefirot; su plegaria es “a Él, no a Sus ‘Middot’ (atributos)”.

 

La Kavvaná adecuada se concentra en HaShem tal como es cuando actúa a través de la Sefirá de Jésed, por ejemplo, o a través de la Guevurá.

 

El Nombre Esencial de HaShem representado por las 4 Letras: יהו"ה ‘Iud-He-Vav-He’ es indicativo de la Luz Infinita que se encuentra dentro de las Sefirot.

 

Cada Sefirá se distingue de las demás por la manera en que la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) se encuentra revestida en su interior. Esto se indica por el cambio en las ‘Nekuddot’ (“vocales”) que se encuentran debajo de cada una de las 4 Letras del Nombre en cada Sefirá.

 

KÉTER: Kamatz

JOJMÁ: Pattaj

BINÁ: Tzeré

JÉSED: Segol

GUEVURÁ: Sheva

TIFÉRET: Jolam

NÉTZAJ: Jirik

HOD: Kubbutz

IESOD: Shuruk

MALJUT: Sin vocales

 

Quien es versado en la Kabbalá sabe cómo actuar en el momento adecuado, sabiendo qué Sefirá domina en un momento determinado, y se adhiere a la Luz de la Sefirá dominante. Entonces puede lograr el ajuste y la armonización correctos de las Sefirot a través del pensamiento, la palabra y la acción adecuados.

 

De esta manera, una persona se libera de la falta de conciencia de HaShem, que puede compararse con el sueño y la muerte, y se une a la ‘Kedushá’ (Santidad) y la ‘Jaiim LeÖlam’ (“vida eterna”), que es el misterio del ‘Gan Ëden’ (“Paraíso”). De esta manera, la Corona de la Shejiná nunca se aparta de su cabeza.

 

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