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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Quienes dominan la Kabbalá son
capaces de canalizar conscientemente la ‘Berajá’ (bendición) y el ‘Jésed’ (“beneficencia”)
de HaShem hacia el mundo. Esto se logra a través del proceso de ‘Kavvaná’ (“intención”;
plural: Kavvanot), meditaciones formuladas cabalísticamente que se utilizan
durante la ‘Tefil´lá’ (“oración”) o al cumplir una ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”).
Es a través de la Kavvaná que las Sefirot
se armonizan y unifican adecuadamente, permitiendo que el eflujo Divino fluya
hacia abajo, y el alma de la persona que practica la Kavvaná llamada Mejavvén
se convierte en un canal a través del cual HaShem derrama ‘Jasdó’ (“Su benevolencia”).
Cuando el Mejavvén se adhiere a su
Creador en pensamiento y en acción (al cumplir las Mitzvot), su alma se eleva
de nivel en nivel, de principio en principio y de causa en causa, hasta que Él
derrama sobre él una gran efusión de beneficencia, de modo que finalmente este
‘Tzaddik’ (“persona justa”) puede convertirse en la sede y el lugar de efusión
para el mundo entero. Se convierte en la morada de la Shejiná y el nodo a
través del cual la Bendición de HaShem se manifiesta al Mundo. Por lo tanto, el
Mejavvén tiene una gran responsabilidad hacia su prójimo; al mismo tiempo, es
un individuo enormemente privilegiado.
Al meditar, el Mejavvén no se
concentra en las Sefirot en sí, sino en el ‘Ätzmut’ (“La esencia absoluta de
Di-s”) que ilumina las Sefirot; su plegaria es “a Él, no a Sus ‘Middot’ (atributos)”.
La Kavvaná adecuada se concentra en HaShem
tal como es cuando actúa a través de la Sefirá de Jésed, por ejemplo, o a
través de la Guevurá.
El Nombre Esencial de HaShem
representado por las 4 Letras: יהו"ה ‘Iud-He-Vav-He’ es
indicativo de la Luz Infinita que se encuentra dentro de las Sefirot.
Cada Sefirá se distingue de las
demás por la manera en que la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) se encuentra revestida
en su interior. Esto se indica por el cambio en las ‘Nekuddot’ (“vocales”) que
se encuentran debajo de cada una de las 4 Letras del Nombre en cada Sefirá.
KÉTER: Kamatz
JOJMÁ: Pattaj
BINÁ: Tzeré
JÉSED: Segol
GUEVURÁ: Sheva
TIFÉRET: Jolam
NÉTZAJ: Jirik
HOD: Kubbutz
IESOD: Shuruk
MALJUT: Sin
vocales
Quien es versado en la Kabbalá sabe
cómo actuar en el momento adecuado, sabiendo qué Sefirá domina en un momento
determinado, y se adhiere a la Luz de la Sefirá dominante. Entonces puede
lograr el ajuste y la armonización correctos de las Sefirot a través del
pensamiento, la palabra y la acción adecuados.
De esta manera, una persona se
libera de la falta de conciencia de HaShem, que puede compararse con el sueño y
la muerte, y se une a la ‘Kedushá’ (Santidad) y la ‘Jaiim LeÖlam’ (“vida eterna”),
que es el misterio del ‘Gan Ëden’ (“Paraíso”). De esta manera, la Corona de la
Shejiná nunca se aparta de su cabeza.
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