UN OCHO DE OCHO

UN OCHO DE OCHO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

A veces una persona debe mostrar arrogancia ante los demás, para la gloria de ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), y Su Torá. Esto es como declararon ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”):

 

“Un erudito de la Torá debe tener un octavo de un octavo de arrogancia”.

 

Sin embargo, al hacerlo, debe tener mucho cuidado en contemplar su propia humildad. Debe decir en su corazón:

 

“En verdad, soy muy humilde, y la única razón por la que ahora exhibo orgullo es por el honor de HakKadosh Baruj Hu.

 

Sin embargo, no necesito ningún orgullo para mí mismo porque: “VEANOJÍ  TOLAÄT  VELO-ISH - Mas yo soy gusano, y no varón” (Tehil´lim 22:7). ¿Qué necesidad tengo entonces de orgullo?

 

El orgullo y la arrogancia son un pecado capital en la ética religiosa en general, y en la Jasidut en particular. Sin embargo, hay un “buen orgullo”, del cual se dice que “su corazón estaba elevado (orgulloso) en los caminos de HaShem” (Divré HaiIamim Bet/2ª Crónicas 6:6). Ese orgullo no es perjudicial para el ideal de humildad, sino que lo ayuda y lo aumenta. Es orgullo por HaShem y Su Torá, lo que conduce al servicio de HaShem y al cumplimiento de las Mitzvot, incluso cuando la humildad negativa es repelente para estas.

 

Un ‘Talmid-Jajam’ (“erudito de la Torá”) representa el honor de la Torá. Por sí mismo debe ser humilde, como todos los demás. Al mismo tiempo, sin embargo, también debe recordar lo que representa y comportarse en consecuencia. En ese contexto debe exhibir externamente un mínimo sentido de orgullo, es decir, “un ocho de ocho”. Esta cantidad simbólica se elige porque representa el contenido del instrumento más pequeño para medir en ‘Halajá’ (“ley judía”).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL