OLAMOT, NESHAMOT y ELOHUT
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ÖLAMOT, NESHAMOT y ELOHUT
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Bereshit/Génesis 6:16:
“Harás una ventana en el arca y la
terminarás a un codo del techo, y pondrás la puerta del arca en su costado; la
harás con piso bajo, segundo y tercero”.
Interpretación:
“Haz un צהר ‘Tzóhar’ (“luz”) para la תיבה ‘Tevá’ (arca)”. Es decir, la ‘Tevá’ (“palabra”) que pronuncias debe
מצהיר
‘Matzhir’ (“iluminar”) todas las cosas.
‘Tevá’ se refiere al Arca de Noé, el
término ‘Tevá’ también significa “palabra”.
Cada letra que se pronuncia contiene
“ÖLAMOT-NESHAMOT-ELOHUT’ (“Mundos, Almas y Divinidad”), y juntos ascienden y se
unifican con la Divinidad. Las letras luego se unifican y conectan entre sí,
convirtiéndose en una palabra, y se unifican con verdadera unidad a la
Divinidad. Por tanto, una persona debe incluir su alma en todos estos aspectos.
Entonces todos los ‘Ölamot’ (Mundos) se unifican como uno y ascienden,
provocando una alegría inconmensurable y un gran deleite.
“La harás con piso inferior, segundo
y tercero” (Bereshit 6:16c). Estos se refieren a “ÖLAMOT-NESHAMOT-ELOHUT’ (“Mundos,
Almas y Divinidad”), porque “El Santo, Bendito Sea, tiene 3 Mundos dentro de
los cuales está oculto” (Zóhar 3:159a). En cada palabra que hables, escucha lo
que estás diciendo, porque la ‘Shejiná’ (Presencia Divina), el Mundo del Habla,
está hablando. Sin embargo, esto es sólo así si tu discurso tiene ‘Tzóhar’ (“Luz”);
que salga con brillo y con la intención de darle satisfacción a ‘HKBH’ (El
Santo, Bendito Sea).
Se requiere una gran ‘Emuná’ (fe)
para alcanzar este nivel de expresión, porque la Shejiná se llama ‘Emuna Omen’
(“fidelidad firme”) (Ieshaäiahu/Isaías 25:1, Zóhar 1:22a y 3:16b).
Por otro lado, una persona infiel es
llamada: “El quejoso que se separa del Maestro” (Mishlé/Proverbios 16:28), ‘Jas
VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”).
“Complétalo hasta un אמה ‘Ammá’ (“codo”) arriba”, refiriéndose a אמה ‘Immá’, la madre Superior (Biná).
Podemos decir que una vez que una
palabra ha salido de tu boca, ya no es necesario tenerla presente, porque no
puedes ver su ascenso a su lugar elevado, como no puedes mirar el sol. Este es
el significado de “complétalo hasta un codo arriba” (Bereshit 6:16).
Ahora bien, ¿cómo se puede lograr
esto?
El versículo dice: “Entra tú y toda
tu casa en la ‘Tevá’ (arca)” (Bereshit 7:1), es decir, pon tu cuerpo y todo el
poder de tus facultades en la ‘Tevá’ (“palabra”), y piensa con alegría cuando
hables.
Cada palabra es una “estructura
completa”, cada letra un “mundo completo”. Cada letra alberga ‘Or En Sof’ (“Luz
del Infinito”), que es su aspecto individual de la Shejiná. La ‘Or’ (Luz), sin
embargo, necesita un ‘Kelí’ (“recipiente”) que la contenga. Además, como el ‘Kelí’
relativamente finito debe contener al ‘En Sof’ (Infinito), es necesario un
intermediario que los reúna, para hacer posible que esté contenido en el ‘Kelí’.
Este intermediario se conoce como ‘Neshamá’ (“alma”). Así, cada letra compone ‘ÖLAMOT’
(“Mundos”), es decir, los ‘Kelim’ (“vasijas”), ‘NESHAMOT’ (“almas”), es decir,
las facultades intermedias y ‘ELOHUT’ (“Divinidad”), las Luces Divinas.
Esta es la terminología del Báäl
Shem Tov para lo que el Arí (Rabbí Itzjak Luria) llamó: ‘OROT’ (luces), ‘NITZOTZIM’
(“chispas”) y ‘KELIM’ (“vasijas”).
El piso inferior se refiere al
aspecto de ‘ÖLAMOT’ (“Mundos”); el segundo al aspecto de ‘NESHAMOT’ (“Almas”);
y el tercero (superior) a la ‘ELOHUT’ (“Divinidad”), las Luces Divinas.
El primer “Mundo” (“nivel”) de
ocultamiento Divino al que se hace referencia es ‘Adam Kadmón’, el segundo
nivel de ocultamiento Divino al que se hace referencia es el ‘Ölam HaAtzilut’
(“El Mundo de la Emanación”), y el tercer nivel de ocultamiento cada vez mayor,
que compone los Mundos de ‘BIÄ’: ‘Beriiiá, Ietzirá y Äsiiiá’ (Creación,
Formación y Acción).
También se relaciona los 3 niveles
en el arca con los Mundos individuales de Beriiiá, Ietzirá y Äsiiiá.
El término ‘Ölam/Ölamot’ (“Mundo/Mundos”)
en el pensamiento cabalístico y jasídico no se refiere a áreas geográficas sino
a un reino, nivel o categoría espiritual. El alma del hombre es una chispa o
“miembro” de la Shejiná. Cuando esa alma fue infundida en el cuerpo del ser
humano original, “el hombre se convirtió en un ‘Néfesh Jaiiá’ (un ser vivo)” (Bereshit
2:7), que Unkelos traduce como ‘Rúaj Memalalá’ (“espíritu que habla”). El habla
humana es una manifestación del alma, por lo tanto, arraigada en la Shejiná. La
Shejiná, por lo tanto, se conoce como ‘Ölam HadDibbur’ (“El Mundo del Habla”) (Zóhar
3:228b y 230a).
“Complétalo (es decir, eleva la
oración) a Immá”. (Bereshit 6:16)
El término cabalístico ‘Immá’ (madre)
es sinónimo de Shejiná. La Kabbalá, sin embargo, habla de ‘Immá’ en 2 niveles,
es decir, 2 niveles de la manifestación Divina que se llama Shejiná:
(a) ‘Immá Ïl´lá’ (“La Madre Superiora”),
la Shejiná Suprema, que en la esfera de las Sefirot corresponde a Biná.
(b) ‘Immá Tataá’ (“La Madre inferiora”),
la Shejiná inferior, que corresponde a la Sefirá de Maljut.
La referencia general a la Shejiná,
y especialmente en términos del “Mundo del Habla”, se relaciona con ‘Immá Tataá’,
la Sefirá de Maljut. El discurso de la oración, por lo tanto, está en el nivel
de la Shejiná inferior. A medida que la oración está infundida con ‘Kavvaná’ (“verdadera
devoción”), asciende a lo alto al “receso Supremo” (la Sefirá Biná; la “Madre Suprema”
o “Shejiná Suprema”) “de donde brotan todas las Bendiciones y toda la libertad
para sostener todo” (Zóhar 1:229a). Por lo tanto, “Meritoria es la boca que
mediante la oración proporciona un lugar de descanso para la Shejiná, como está
dicho: IM-TISHKEVÚN BEN SHEFATTÁIM - haces que la madre se “acueste”
(descanse) entre los labios” (Tehil´lim 68:14), es decir, hacer que la “Madre Suprema”
descanse entre ellos”. Esta es la conclusión final de la ‘Tefil´lá’ (“oración”),
que acabe con ‘Immá’, en lo Alto”.
La oración principal, la ‘Ämidá’ comienza
con el verso: ADONAI
SEFATAI TIFTAJ UFÍ
IAGGUID TEHIL´LATEJA - Señor mío,
abre mis labios, y mi boca dirá tu alabanza” (Tehil´lim 51:17).
El término ‘ADoNaI’ significa la
Sefirá inferior (Maljut), por lo tanto la “Shejiná inferior”, el “Mundo del
Habla”. “La oración es palabra... es la Shejiná, es ‘ADoNaI’ ... El misterio
del habla es “ADoNaI, abre mis labios...” (Tikkuné HazZóhar 2b, Zóhar 3:228b).
La misma oración concluye con el
versículo “IHÍU LERRATZÓN
IMRE-FI VEHEGUÍON LIBBÍ
LEFANEJA ADO-NAI TZURÍ
VEGOALÍ - Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi
corazón delante de Ti, oh HaShem, roca mía y redentor mío” (Tehil´lim 19:15).
‘Ratzón’ (“deseo”, “voluntad”)
significa la Sefirá más elevada (Kéter). Al orar elevamos las palabras de la ‘Tefil´lá’
(“oración”) desde Maljut (“El Mundo del Habla”) a Biná (“El Mundo del
Pensamiento”), desde donde ascienden más por sí solas. Por lo tanto, “no (no
necesitas; de hecho no puedes) verla ascender al reino Superior” que, en
cualquier caso, está más allá de nuestro alcance. “Elevamos el Mundo del Habla
al Mundo del Pensamiento. El brillo allí es muy grande. . . análogo al sol que
no podemos mirar debido a su intenso brillo”.
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