DOS TIPOS DE RESHAIM
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DOS TIPOS DE RESHAÏM
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Tehil´lim 36:4:
DIVRE-FIV ÁVEN
UMIRMÁ JADAL LEHASKIL
LEHETIV
“Las palabras de su boca son
iniquidad y fraude; no quiso entender para bien hacer”
Hay 2 tipos de ‘Reshaïm’ (malvados):
El primero, es un ‘Rashá Gamur’ (“persona
completamente malvada”) que conoce a su Maestro y se rebela contra él
intencionalmente.
El segundo es una persona cuyo ‘Iétzer
HarRá’ (“inclinación al mal”) le ha cegado tanto los ojos que se imagina a sí
mismo completamente ‘Tzaddik’ (“persona justa”). Más aún, incluso puede parecer
completamente justo a los ojos de los demás. Sin embargo, en verdad, aunque
estudie Torá constantemente, ore y se aflija, todo es en vano, porque carece de
‘Devekut HaShem’ (“adhesión al Creador”), y no tiene la ‘Emuná Shelemá’ (“fe
completa”) necesaria para unirse a HaShem en todo tiempo. Tampoco conoce los
fundamentos de la ‘Ävodá HaShem’ (“servicio al Creador”): estudiar Su Torá,
orarle y cumplir Sus ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”), únicamente ‘Lishmá’ (“en aras
del Cielo”).
La diferencia entre ellos es que el
‘Rashá Gamur’ (“el malvado completo”) puede ascender y ser sanado de su
aflicción. Es decir, cuando es despertado a la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) y
regresa a HaShem con todo su corazón, rogando a ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea),
que le muestre “el camino donde habita la luz” (Iiiov/Job 38:19).
La segunda persona, en cambio, no
tiene posibilidad de ‘Tikkún’ (“reparación”). Porque sus ojos están cerrados
para contemplar a ‘HKBH’, Su grandeza y la manera de servirle. A sus propios
ojos él es un ‘Tzaddik Gamur’ (“un perfecto justo”), entonces, ¿cómo puede
arrepentirse?
Por lo tanto, cuando el Iétzer HarRá
seduce al hombre a cometer un pecado, le hará parecer como si hubiera cumplido
una ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) para que nunca se arrepienta.
Esto se insinúa en el versículo
(Tehil´lim 36:4):
DIVRE-FIV ÁVEN UMIRMÁ
“Las palabras de su boca son
iniquidad y fraude”.
Es decir, el Iétzer HarRá engaña a
una persona haciéndole parecer que el pecado que está cometiendo es una Mitzvá
y, por lo tanto, “JADAL LEHASKIL LEHETIV - no quiso entender para bien hacer”.
En otras palabras, dejará de arrepentirse jamás.
Un engaño aún mayor se encuentra en
el siguiente versículo (Tehil´lim 36:5): “ÁVEN IAJSHOV ÄL-MISHKAVÓ - Iniquidad piensa sobre su cama”.
En otras palabras, también en esto el
Iétzer HarRá lo engaña. Es decir, cuando yace en su lecho de enfermo, ora a ‘HKBH’,
para que lo sane en mérito de su estudio de la Torá y de las muchas Mitzvot que
cumplió, sin darse cuenta de que, en realidad, está mencionando todas sus transgresiones,
de los cuales eran las tentaciones del Iétzer HarRá.
El Iétzer HarRá se disfraza de ‘Iétzer
HatTov’ (“inclinación al bien”), de defensor del bien, para atraer al hombre.
Se acerca a cada uno a su propio nivel. A la gente sencilla la lleva a pecados
flagrantes. A los ‘Talmidé Jajamim’ (“eruditos de la Torá”), que tal vez no
sucumban al pecado flagrante, los induce a la mojigatería instándolos a
estudiar la Torá y cumplir Mitzvot de manera inapropiada. Su sentido de
superioridad moral les impide así hacer Teshuvá.
La expectativa del hombre de que HaShem
le conceda sus deseos como compensación por sus méritos “recuerda sus pecados”
al atraer la atención Celestial y una revisión de su historial y estatus
espiritual (Berajot 32b; Rosh HaShaná 16b).
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