DOS TIPOS DE RESHAIM

DOS TIPOS DE RESHAÏM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Tehil´lim 36:4:

 

DIVRE-FIV  ÁVEN  UMIRMÁ  JADAL  LEHASKIL  LEHETIV

 

“Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; no quiso entender para bien hacer”

 

Hay 2 tipos de ‘Reshaïm’ (malvados):

 

El primero, es un ‘Rashá Gamur’ (“persona completamente malvada”) que conoce a su Maestro y se rebela contra él intencionalmente.

 

El segundo es una persona cuyo ‘Iétzer HarRá’ (“inclinación al mal”) le ha cegado tanto los ojos que se imagina a sí mismo completamente ‘Tzaddik’ (“persona justa”). Más aún, incluso puede parecer completamente justo a los ojos de los demás. Sin embargo, en verdad, aunque estudie Torá constantemente, ore y se aflija, todo es en vano, porque carece de ‘Devekut HaShem’ (“adhesión al Creador”), y no tiene la ‘Emuná Shelemá’ (“fe completa”) necesaria para unirse a HaShem en todo tiempo. Tampoco conoce los fundamentos de la ‘Ävodá HaShem’ (“servicio al Creador”): estudiar Su Torá, orarle y cumplir Sus ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”), únicamente ‘Lishmá’ (“en aras del Cielo”).

 

La diferencia entre ellos es que el ‘Rashá Gamur’ (“el malvado completo”) puede ascender y ser sanado de su aflicción. Es decir, cuando es despertado a la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) y regresa a HaShem con todo su corazón, rogando a ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), que le muestre “el camino donde habita la luz” (Iiiov/Job 38:19).  

 

La segunda persona, en cambio, no tiene posibilidad de ‘Tikkún’ (“reparación”). Porque sus ojos están cerrados para contemplar a ‘HKBH’, Su grandeza y la manera de servirle. A sus propios ojos él es un ‘Tzaddik Gamur’ (“un perfecto justo”), entonces, ¿cómo puede arrepentirse?

 

Por lo tanto, cuando el Iétzer HarRá seduce al hombre a cometer un pecado, le hará parecer como si hubiera cumplido una ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) para que nunca se arrepienta.

 

Esto se insinúa en el versículo (Tehil´lim 36:4):

 

DIVRE-FIV  ÁVEN  UMIRMÁ

 

“Las palabras de su boca son iniquidad y fraude”.

 

Es decir, el Iétzer HarRá engaña a una persona haciéndole parecer que el pecado que está cometiendo es una Mitzvá y, por lo tanto, “JADAL  LEHASKIL  LEHETIV - no quiso entender para bien hacer”. En otras palabras, dejará de arrepentirse jamás.

 

Un engaño aún mayor se encuentra en el siguiente versículo (Tehil´lim 36:5): “ÁVEN  IAJSHOV  ÄL-MISHKAVÓ - Iniquidad piensa sobre su cama”.

 

En otras palabras, también en esto el Iétzer HarRá lo engaña. Es decir, cuando yace en su lecho de enfermo, ora a ‘HKBH’, para que lo sane en mérito de su estudio de la Torá y de las muchas Mitzvot que cumplió, sin darse cuenta de que, en realidad, está mencionando todas sus transgresiones, de los cuales eran las tentaciones del Iétzer HarRá.

 

El Iétzer HarRá se disfraza de ‘Iétzer HatTov’ (“inclinación al bien”), de defensor del bien, para atraer al hombre. Se acerca a cada uno a su propio nivel. A la gente sencilla la lleva a pecados flagrantes. A los ‘Talmidé Jajamim’ (“eruditos de la Torá”), que tal vez no sucumban al pecado flagrante, los induce a la mojigatería instándolos a estudiar la Torá y cumplir Mitzvot de manera inapropiada. Su sentido de superioridad moral les impide así hacer Teshuvá.

 

La expectativa del hombre de que HaShem le conceda sus deseos como compensación por sus méritos “recuerda sus pecados” al atraer la atención Celestial y una revisión de su historial y estatus espiritual (Berajot 32b; Rosh HaShaná 16b).

 

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