SHEM 63 - APRECIACIÓN
- ענו
Vocalización: Anú (Moshé Cordovéro); A/Nu/Va (A. Abulafia).
Valor numérico: 126
Ángel portador del Nombre: Anauel. Valor numérico: 157
“Deléitate asimismo en HaShem, y él te concederá las
peticiones de tu corazón”.
(Tehilim/Salmos 37:4)
“Servid a HaShem con alegría; venid a su presencia con
cantos de júbilo”.
(Tehilim/Salmos 100:2)
Significado: La palabra Ain-Nun-Vav, Anav, significa
humilde, manso, y también pobre, desvalido. Nosotros somos pobres, ya que somos
en esencia una vasija para recibir la Luz del Creador. Todo lo que tenemos es
gratuito, es un regalo Divino, aunque con frecuencia lo damos por garantizado.
Ain-Nun-Vav tiene un valor numérico de 126, el mismo que la expresión
Me´Elo-him, que significa “de o desde Di-s”. Nuestros deseos egoicos de
satisfacción – nuestro sentimiento de ausencia – nos polarizan en determinadas
direcciones y estados emocionales y no sabemos apreciar las bondades que
recibimos continuamente. El ángel de este Nombre – que canaliza el atributo de
beneficiencia infinita del Creador – nos
enseña a saber disfrutar con las cosas que tenemos. También nos inculca el
sentimiento de gratitud, que es el modo de devolver lo que nos es dado
gratuitamente. Nos enseña a saber apreciar y valorar lo pequeño, y no sólo las
grandes cuestiones. De ese modo no sólo tenemos, sino que conservamos lo que
tenemos: no nos lamentamos de no haberlo sabido disfrutar cuando lo hemos
perdido.
Los estados de tristeza, depresión, etc., son incompatibles
con la espiritualidad. El servicio divino, la Avodá, es cuidar y cultivar el
jardín de Edén, el jardín de la conciencia. ¿Se puede servir a Y´HVH sin
alegría? El patriarca Yaakov perdió el nivel profético cuando se sumió en la
tristeza por la presunta muerte de Yosef y no lo recuperó hasta su reencuentro
en Egipto. Si queremos venir a la Presencia Divina entonemos cánticos de
júbilo. Es la meditación Ranén (emociones exaltadas. Ver última palabra del
versículo del Salmo 100:2) después de que el mantra, nigún, versículo o
cánticos se ha interiorizado en meditación Hagá (el foco meditativo) y se hace
automático. Entonces llegamos a la Luz (Nóga) y con ella la paz, armonía,
alegría y exaltación. A partir de ese momento empieza la meditación de verdad,
ascendiendo a regiones de Luz y espiritualidad crecientes (Siaj, el gran flujo;
y Sha´ashúa, el éxtasis).
Por otra parte, el Nombre canaliza las energías de Hod de
Hod, es decir, todo el abanico de poderes mentales. La meditación
(contemplación, sintonía) de este Nombre de Di-s nos da inspiración, claridad
interior, lucidez y lógica. También el manejo de la información. Su esencia es
siempre la percepción de la verdad. Promueve la innovación, investigación y
descubrimiento en todas las áreas del saber. Su ángel es el mensajero por
excelencia: recibe y transmite por inspiración los mensajes de lo alto. Inspira
las grandes ideas que desembocan en avances técnicos. También transmite y eleva
nuestra meditación y nuestras oraciones. Se dice que Di-s siempre escucha la
oración del pobre (Tefilá LeAní, Salmo 102). Anauel es el ángel de la
comunicación e intercambio, incluyendo todo tipo de operaciones comerciales y
monetarias. Nos puede enseñar a saber comunicar y comunicarnos. Es un sanador.
Enseña a conservar la salud mediante la medicina preventiva. Cura sobre todo
las enfermedades nerviosas y respiratorias. Mantiene sano el cuerpo mental,
enseñando el efecto de los pensamientos negativos sobre la salud.
No deja de ser interesante que el Nombre que representa Hod
de Hod porte el significado de pobreza y humildad. Al fin y al cabo, la esfera
de Hod – el intelecto, la razón – es la esfera inferior del Pilar de la Forma
del Árbol de la Vida. Respecto al mundo del Espíritu – Sabiduría,
Entendimiento, Conocimiento – la razón es pobre, es decir, una vasija que
necesita ser iluminada. Hod significa Esplendor, el esplendor de la luz de la
verdad. El intelecto es un magnífico instrumento cuando está conectado y
refleja a la Fuente. Y el versículo del Salmo asociado al Nombre nos enseña
sobre ello: Dirige tu mente AL Y´HVH (continuamente a Y´HVH), expresión que
también suma 126, y todo se te dará por añadidura. Al significa en, sobre,
respecto a, pero también hacia. La actitud mental es la del éxtasis continuo
pero cotidiano: Deléitate. El Nombre Ain-Nun-Vav = 126, nos enseña a ver todos
los acontecimientos en Maljut como un despliegue del Nombre de Di-s: Ado-nay :
Alef Alef-Dalet Alef-Dalet-Nun Alef-Dalet-Nun-Yud, que también suma 126 (1 + 5
+ 55 + 65). Y como dice el Salmo 37:11, al cual pertenece el versículo: Va´anavím
yirshu árets/ vehitanegu al rov shalom - Y los humildes (los mansos) heredarán
la tierra y se deleitarán con abundancia de paz.
Trabajos: Meditación continúa en el Nombre de Di-s: He
puesto a HaShem siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré
movido. (Tehilim/Salmos 16:8): Shiviti HaShem (Y´HVH, Ado-nay) Lenegdi Tamid.
Ver la mano de Di-s en todo: Baruj HaShem. Meditación mediante mantras,
nigúnim, versículos, salmos o cánticos. Por ejemplo: Elo-hai neshamá she natáta
bi tehora hi (Oh, mi Di-s, el alma que me diste es pura). O el mismo Shiviti
Ado-nai lenegdi tamid (He puesto a Ado-nay siempre delante de mi). Cultivar la
alegría. Abrirnos a las inspiraciones internas. Conversar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario