viernes, 19 de agosto de 2016

SHEM 62 - PADRES EDUCADORES, NO PREDICADORES - YUD HEI HEI



SHEM 62 - PADRES EDUCADORES, NO PREDICADORES  -  יהה

Vocalización: Yehah (Moshé Cordovéro); Yo/He/He (A. Abulafia).

Valor numérico: 20

Ángel portador del Nombre: Yah-hel. Valor numérico: 51

“El recibirá bendiciones de HaShem, y justicia del Di-s de Salvación”.
(Tehilim/Salmos 24:5)

“Mira, oh HaShem, que amo tus mandamientos; vivifícame conforme a tu misericordia”.
(Tehilim/Salmos 119:159)

Significado: La guematria del Nombre es 20, el valor numérico de la letra Kaf. Esta letra significa la palma de la mano en actitud de recibir, y el Nombre es como una vasija que nos trae berajá y tzedaká, bendición y justicia (rectitud), tal como el versículo del salmo 24:5 de invocación especifica. Berajá del pilar de la fuerza desde el nombre Y´HVH y tzedaká del pilar de la forma desde el nombre Elo-him (Elo-hé yshó – Di-s de su salvación). Ambos conceptos implican una unión de complementarios: arriba y abajo en la bendición, derecha e izquierda en la justicia (rectitud). En el ritual judío este versículo se emplea en el ritual de salida del Shabat (Havdalá) para traer bendición y prosperidad para toda la semana entrante.
También este Nombre Yud-Hei-Hei incorpora en sí mismo el Nombre de Di-s en Jojmá: Ya-h, indicando su enraizamiento en la Sabiduría (e indicando el  Nombre Yud-Hei el arquetipo de unión de las polaridades). Sabemos que la letra Hei tiene tres formas de extensión (con la misma pronunciación): Hei-Hei Hei-Alef Hei-Yud, indicando los tres aspectos de manifestación de lo Divino: Esencia incognoscible, trascendencia e inmanencia. Este último estadio es el que podemos considerar aquí, Hei-Hei, el aspecto de Shejiná, de Presencia Divina, que colma hasta el más mínimo resquicio del Cosmos rebosante de la Luz de la Yud. Es esta conexión con la Presencia la que nos ofrece el Nombre Yud-Hei-Hei, conexión que es la fuente de toda prosperidad y bendición.
Todo Nombre de Di-s es infinito, imposible de abarcar en unos pocos significados. Yud-Hei-Hei no sólo conecta con la inmanencia. También es un Nombre de revelación que nos despierta a la trascendencia. Podemos verlo de nuevo en el significado más elevado de la letra Kaf del valor numérico del Nombre: Kisé, el Trono de Di-s, y Kavod, la manifestación perceptible de la Gloria Divina (que aparece en la visión de Ezequiel como el Hombre en el Trono). Kavod suma 32 (el número de senderos de sabiduría) y éste es también el valor numérico del Nombre Yud-Hei-Hei, cuando se extienden sus letras de la siguiente manera: Yud-Vav-Dalet Hei-Alef Hei-Alef. Podemos así construir nuestra meditación visualizando en primer lugar en el firmamento el Nombre Yud-Hei-Hei, como siempre en letras de fuego blanco emitiendo luz blanca, y después las letras se abren de la forma Yud-Vav-Dalet Hei-Alef Hei-Alef, atrayendo su luz y canalizándola a través de nosotros. Después entramos en contemplación, siendo receptivos a las intimaciones de nuestro Yo Superior.
En otro terreno, el Nombre Yud-Hei-Hei, como Netzaj de Hod, representa la expresión emocional del intelecto. Dicho de otra forma: el impacto emocional de la palabra. A través de él podemos hacer que nuestra palabra sea agradable, diplomática, seductora. También podemos meditar en él para comprender nuestras emociones, para saber expresarlas y, en general, para la expresión poética y artística o cualquier otro modo de lenguaje emocional. En general, para todo lo que tenga que ver con el sendero Netzaj-Hod.
Es recomendable leer y recitar todo el salmo 24 que habla de la construcción del templo interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario