lunes, 15 de agosto de 2016

SHEM 58 - DEJANDO IR - YUD YUD LAMED



SHEM 58 - DEJANDO IR  -  ייל

Vocalización: Yiyál (Moshé Cordovéro); Yo/yo/la (A. Abulafia)

Valor numérico: 50

Ángel portador del Nombre: Yeyalel. Valor numérico: 81

“Sea el Nombre de HaShem bendito desde ahora y para siempre”.
(Tehilim/Salmos 113:2)

“Y mi alma está muy turbada; y tú HaShem, ¿hasta cuándo?”
(Tehilim/Salmos 6:4)

Significado: Este Nombre canaliza Biná de Hod: la mente aplicada a la forma, el dominio de las estructuras mentales. Favorece todo lo que sea construcción y reparación; en particular, promueve la curación de las enfermedades. Pone los recursos disponibles a disposición de la lógica para la solución de problemas. Confiere fortaleza mental y una mente lógica, combatiendo las características negativas del planeta Saturno, tales como la tendencia a la tristeza y la melancolía. La combinación de Mercurio con Saturno confiere una mente analítica y reflexiva en profundidad. Da agudeza mental y claridad interior. Ayuda a la investigación científica y a cualquier actividad que requiera profundidad. Yud-Yud-Lamed = 50 = letra Nun, letra de Biná, representando tradicionalmente a las 50 puertas del Entendimiento.
Su energía nos protege contra los que buscan nuestro mal. La tradición relaciona este Nombre con el paso del Yam Suf (Mar rojo/Mar de los Juncos). El Nombre Yud-Yud-Lamed es notarikón de Y´HVH Ylajem Lajem (Y´HVH luchará por vosotros). Sigue el versículo: Veatém tajarishún (y vosotros estad quietos). Shemot/Éxodo: 14: 14. Así, esta energía libera de las estructuras mentales rígidas que nos oprimen: Ayuda a liberarnos de nuestro pasado, de nuestros traumas, de nuestras programaciones inconscientes. Nos enseña a fluir, a dejar ir y a dejarnos ir. Di-s nos protege y lucha por nosotros.
Nos salva cuando nos encontramos frente a una situación terrible y no sabemos qué hacer. Nuevamente, Di-s lucha por nosotros. Nos ayuda a dar el paso trascendental hacia nuestra verdadera identidad (paso del Mar Rojo, cambio de marcha…). Pero, según la Tradición, el mar no se abrió hasta que Nashón, hijo de Aminabad, de la tribu de Yehudá, no se sumergió hasta las narices. Significa que el primer paso, con fe total, lo tenemos que dar nosotros. Entonces se abre el mar. También Di-s le dice a Moshé: “¿Por qué clamas a Mí? Habla los hijos de Israel y que anden. Y tú, alza tu vara y extiende tu mano sobre el mar y divídelo.” [Es decir: ¿Por qué me pides que lo haga yo? Hazlo tú mismo.]
La expresión anterior puede utilizarse como mantra: Y´HVH ylajem li (lanu); Ado-nay lucha por mí (nosotros). Yud-Yud-Lamed = 50 (letra Nun que también significa el principio de individuación. Mem-Yud (50) (quién) La pregunta constante a tener presente en la mente es: ¿Mi? (¿Quién es el que realiza la acción?).
Yud-Yud es un Nombre Divino (primera letra de Y´HVH y última letra de Ado-nay, expresando la conjunción de ambos: YaHdVnHy, la unión de Tiferet y Maljut). Lamed, representa la aspiración del corazón/Tiferet de unirse con los tres supremos a través de Biná.
Según el Zohar, Mi/quién, es Biná (el verdadero sujeto), Mah/qué, es Maljut (el mundo del objeto), ambas mediadas por Tiferet. Miremos hacia donde miremos siempre encontramos un Mah, un qué. ¿Dónde está el Mi? “El Baal Shem Tov enseñaba que el hombre debe creer con fe perfecta que sus hechos, palabras y hasta el menor de sus movimientos, todo ello es Di-s mismo. Pues Di-s gobierna al hombre y limita sus Divina Presencia dentro de él. Al comprender esto, el hombre no buscará ninguna clase de retribución por sus actos, ya que Di-s mismo, y no el hombre, es el que actúa.” “El Baal Shem Tov enseñaba que el hombre debe contemplar que nada hay en la totalidad del Universo sino el propio Di-s, el cual llena todo el mundo con su Gloria. La parte esencial de esta contemplación es que el hombre se piense absolutamente como nada, pues él es realmente sólo el alma dentro de sí, la cual es una parte de lo divino mismo. Así, toda la realidad es sólo Di-s, el Único” (Ambas citas son de ‘La sabiduría de los místicos judíos’. Alan Unterman)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario