martes, 9 de agosto de 2016

SHEM 54 - LA MUERTE DE LA MUERTE - NUN YUD TAV



SHEM 54 - LA MUERTE DE LA MUERTE  -  נית

Vocalización: Niyat (Moshé Cordovéro); Nu/Yo/Ta (A. Abulafia, vocal natural de cada letra).

Valor numérico: 460

Ángel portador del Nombre: Nitael. Valor numérico: 491

“HaShem es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte”.
(Tehilim/Salmos 16:5)

“HaShem en los cielos ha establecido su trono y su reino sobre todo domina”. (Tehilim/Salmos 103:19)

Significado: Netzaj de Netzaj: expresa por antonomasia todo lo relativo a esta sefirá; en particular rige sobre la vida emocional. Representa todo lo que sea sentimiento, afecto, amor, empatía. Nos da inteligencia emocional. Nos ayuda a superar los sufrimientos y frustraciones de la vida afectiva y nos cura de nuestras heridas emocionales y de amor, cicatrizando y regenerando. Sana todas las enfermedades de raíz u origen afectivo. Hashpaáh = 460 = abundancia, plenitud). Igualmente rige sobre las artes y todo lo bello.
Tiene una particular conexión con las relaciones de pareja. Nun-Yud-Tav = 460 = Kidushim, esponsales). Los posibles problemas de relación encuentran dirección y cura a través de su influencia. Todo lo relativo al  bienestar, a la armonía psico-físico-espiritual, la serenidad y paz, tanto en la pareja como en el ambiente familiar es encauzado a través de este Nombre del Amor Divino. Canaliza un chorro constante de amor que nos sintoniza a esta vibración, elevándonos, acercándonos a la Divinidad, asimilándonos a su esencia y, en última instancia, alcanzando la Devekut, la Unión con Di-s que es una unión de amor (esponsales con lo Divino).    En el calendario judío la regencia de este Nombre coincide con la festividad de Januká, fiesta de las luces. Esta festividad se celebra durante ocho días (del 25 de Kislev al 2 de Tevet) y cada día se enciende el candelabro con una vela más, hasta completar las ocho en el último día. En el sendero de retorno el ocho es el número de la espiritualidad, ya que trasciende el septenario de la forma (es Biná en el orden ascendente de las sefirot). Tenemos las guematriot de alumbrar un nuevo nacimiento (Lalat, parir, dar a luz; Guimzit, rama, brote, botón, yema, vástago.  Ambos suman 460).
Nos fijamos en que 460 + 65 = 525. Este último número, 525, es el valor del Nombre sefirótico de Di-s en Netzaj: Y´HVH Tze-vaot, Di-s de los Ejércitos. Por otro lado, 65 = Ado-nai, Nombre de Di-s en Maljut, significando Mi Señor. También 65 es Heijal; Palacio, Templo, y Halel, alabanza. Ado-nai Niyat = Y´HVH Tze-vaot.
El Nombre Y´HVH Tze-vaot, representa el Poder único detrás de todos los Poderes cósmicos – su reflejo en la multiplicidad – cada uno manifestando un rayo particular de esa Luz Divina. La primera parte del  versículo 19 del salmo 103 habla del plano de los arquetipos – el Trono de Di-s – establecidos en el plano de lo Eterno (los Cielos). La segunda parte trata de la manifestación de esos arquetipos en el plano de los fenómenos – la esfera de Maljut – el Reino. Pero todo está penetrado de esa batería energética de polaridad integrada que el Nombre Y´HVH representa. Y´HVH es el Arquetipo de los arquetipos, el núcleo energético de todos ellos. En el plano de los fenómenos existe el cambio, la transformación (la letra Nun, primera del Nombre y de Netzaj - la letra de las 50 puertas de entrada y salida. Pero por encima está el plano de lo Eterno y su Victoria, conceptos ambos que son el significado de la palabra Netzaj. Nun-Yud-Tav: Hemos visto que  Nun es Escorpio y la muerte y renacimiento. Yud es Virgo: la Luz interior. Tav es Saturno y el mundo: es la completitud de la obra, la exaltación de la luz alumbrada en Virgo, el alma elevada a su perfección final. La Victoria de Netzaj que trae este Nombre – Netzaj también significa Eternidad – es la victoria sobre la muerte (a todo los niveles). La energía de este Nombre es la energía de la inmortalidad.
Nun-Yud-Tav, Netzaj de Netzaj, nos ayuda a trabajar todos los aspectos de esta sefiráh. También suma 460 Kodesh laY´HVH, que significa Santidad al Eterno. Esta expresión estaba escrita en la diadema del Sumo Sacerdote del Templo de Jerusalén. Y está escrito: Kadosh, Kadosh, Kadosh Y´HVH Tze-vaot Meló Jol HaÁrets Kebodó. Santo, Santo, Santo Y´HVH Tze-vaot, toda la Tierra está llena de su Gloria. Santo es decir separado, trascendente, en los tres mundos creados. Sin embargo, presente e inmanente a todo, pues toda la Tierra está llena de su Gloria. Mantra de la Victoria Divina.
Nombre de Di-s: Y´HVH Tze-vaot, El Eterno de los Ejércitos.
Tze-vaot:
Tsadi, la Estrella. Estructuración orgánica. Imagen de la Naturaleza dadora canalizando los poderes cósmicos y vertiendo tanto en el consciente (la tierra) como en el inconsciente (el agua).
Bet, manejo de los elementos. Las fuerzas elementales en todos los niveles. Las cuatro letras. Bet significa casa. Ot significa “letra”, de la Alef (1ª letra) a la Tav (última letra) unidas mediante la Vav, que significa Zivug, Cópula, Unión. Las letras son los agentes creativos y formativos.
Y´HVH la metafórmula de la Creación, expresada como un juego de polaridades: Padre, Madre, Rey-Hijo, Reina-Hija.
Y´HVH Tze-vaot expresa la proyección de Y´HVH en la Creación como la multitud estructurada de energías  y poderes, basada en el juego activo de las polaridades, cada una expresión de su ser.
TZE-VAOT tiene el valor numérico de 499, que es también el compendio de todas las formas de extender el Nombre E´hieh, es decir, Yo Soy:
Alef – 1
Alef Hei – 6
Alef Hei Yud – 16
Alef Hei Yud Hei – 21
Alef Lamed Pei – Hei Hei – Yud Vav Dalet – Hei Hei – 151
Alef Lamed Pei – Hei Alef – Yud Vav Dalet – Hei Alef – 143
Alef Lamed Pei – Hei Yud – Yud Vav Dalet – Hei Yud – 161

NETZAJ, Victoria, Eternidad.  Conceptos clave: Fuerzas de la naturaleza (en Asiá, el plano físico). Sentimientos, emociones. Polaridad positiva, energética, de la psique. También la luz astral en sí. Poderes astrales. Poderes angélicos (en Yetzirá, el plano emocional-astral). La luz de Tiferet difractándose en los siete colores del prisma. Vibración. Poderes espirituales. Imágenes arquetípicas (en Briá, el plano del ser, de las cualidades). Eternidad. Fuerza espiritual, manifestación activa, positiva de la Divinidad. Victoria (en Atzilut, el plano del espíritu). En lo humano: sentimientos, emociones, afectos, enamoramiento, pasión, deseo, sintonía. Vibración. Arte. Danza, música, ritmo, color. Erotismo. Sexo (no como mecanismo de reproducción, que es Yesod).



No hay comentarios:

Publicar un comentario