SHEM 54 - LA MUERTE DE LA MUERTE - נית
Vocalización: Niyat (Moshé Cordovéro); Nu/Yo/Ta (A. Abulafia,
vocal natural de cada letra).
Valor numérico: 460
Ángel portador del Nombre: Nitael. Valor numérico: 491
“HaShem es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú
sustentas mi suerte”.
(Tehilim/Salmos 16:5)
“HaShem en los cielos ha establecido su trono y su reino
sobre todo domina”. (Tehilim/Salmos 103:19)
Significado: Netzaj de Netzaj: expresa por antonomasia todo
lo relativo a esta sefirá; en particular rige sobre la vida emocional.
Representa todo lo que sea sentimiento, afecto, amor, empatía. Nos da
inteligencia emocional. Nos ayuda a superar los sufrimientos y frustraciones de
la vida afectiva y nos cura de nuestras heridas emocionales y de amor,
cicatrizando y regenerando. Sana todas las enfermedades de raíz u origen
afectivo. Hashpaáh = 460 = abundancia, plenitud). Igualmente rige sobre las
artes y todo lo bello.
Tiene una particular conexión con las relaciones de pareja.
Nun-Yud-Tav = 460 = Kidushim, esponsales). Los posibles problemas de relación
encuentran dirección y cura a través de su influencia. Todo lo relativo al bienestar, a la armonía psico-físico-espiritual,
la serenidad y paz, tanto en la pareja como en el ambiente familiar es
encauzado a través de este Nombre del Amor Divino. Canaliza un chorro constante
de amor que nos sintoniza a esta vibración, elevándonos, acercándonos a la
Divinidad, asimilándonos a su esencia y, en última instancia, alcanzando la
Devekut, la Unión con Di-s que es una unión de amor (esponsales con lo
Divino). En el calendario judío la
regencia de este Nombre coincide con la festividad de Januká, fiesta de las
luces. Esta festividad se celebra durante ocho días (del 25 de Kislev al 2 de
Tevet) y cada día se enciende el candelabro con una vela más, hasta completar
las ocho en el último día. En el sendero de retorno el ocho es el número de la
espiritualidad, ya que trasciende el septenario de la forma (es Biná en el
orden ascendente de las sefirot). Tenemos las guematriot de alumbrar un nuevo
nacimiento (Lalat, parir, dar a luz; Guimzit, rama, brote, botón, yema,
vástago. Ambos suman 460).
Nos fijamos en que 460 + 65 = 525. Este último número, 525,
es el valor del Nombre sefirótico de Di-s en Netzaj: Y´HVH Tze-vaot, Di-s de
los Ejércitos. Por otro lado, 65 = Ado-nai, Nombre de Di-s en Maljut,
significando Mi Señor. También 65 es Heijal; Palacio, Templo, y Halel,
alabanza. Ado-nai Niyat = Y´HVH Tze-vaot.
El Nombre Y´HVH Tze-vaot, representa el Poder único detrás
de todos los Poderes cósmicos – su reflejo en la multiplicidad – cada uno
manifestando un rayo particular de esa Luz Divina. La primera parte del versículo 19 del salmo 103 habla del plano de
los arquetipos – el Trono de Di-s – establecidos en el plano de lo Eterno (los
Cielos). La segunda parte trata de la manifestación de esos arquetipos en el
plano de los fenómenos – la esfera de Maljut – el Reino. Pero todo está
penetrado de esa batería energética de polaridad integrada que el Nombre Y´HVH
representa. Y´HVH es el Arquetipo de los arquetipos, el núcleo energético de
todos ellos. En el plano de los fenómenos existe el cambio, la transformación
(la letra Nun, primera del Nombre y de Netzaj - la letra de las 50 puertas de entrada
y salida. Pero por encima está el plano de lo Eterno y su Victoria, conceptos
ambos que son el significado de la palabra Netzaj. Nun-Yud-Tav: Hemos visto
que Nun es Escorpio y la muerte y
renacimiento. Yud es Virgo: la Luz interior. Tav es Saturno y el mundo: es la
completitud de la obra, la exaltación de la luz alumbrada en Virgo, el alma
elevada a su perfección final. La Victoria de Netzaj que trae este Nombre –
Netzaj también significa Eternidad – es la victoria sobre la muerte (a todo los
niveles). La energía de este Nombre es la energía de la inmortalidad.
Nun-Yud-Tav, Netzaj de Netzaj, nos ayuda a trabajar todos
los aspectos de esta sefiráh. También suma 460 Kodesh laY´HVH, que significa
Santidad al Eterno. Esta expresión estaba escrita en la diadema del Sumo Sacerdote
del Templo de Jerusalén. Y está escrito: Kadosh, Kadosh, Kadosh Y´HVH Tze-vaot
Meló Jol HaÁrets Kebodó. Santo, Santo, Santo Y´HVH Tze-vaot, toda la Tierra
está llena de su Gloria. Santo es decir separado, trascendente, en los tres
mundos creados. Sin embargo, presente e inmanente a todo, pues toda la Tierra
está llena de su Gloria. Mantra de la Victoria Divina.
Nombre de Di-s: Y´HVH Tze-vaot, El Eterno de los Ejércitos.
Tze-vaot:
Tsadi, la Estrella. Estructuración orgánica. Imagen de la
Naturaleza dadora canalizando los poderes cósmicos y vertiendo tanto en el
consciente (la tierra) como en el inconsciente (el agua).
Bet, manejo de los elementos. Las fuerzas elementales en
todos los niveles. Las cuatro letras. Bet significa casa. Ot significa “letra”,
de la Alef (1ª letra) a la Tav (última letra) unidas mediante la Vav, que
significa Zivug, Cópula, Unión. Las letras son los agentes creativos y
formativos.
Y´HVH la metafórmula de la Creación, expresada como un juego
de polaridades: Padre, Madre, Rey-Hijo, Reina-Hija.
Y´HVH Tze-vaot expresa la proyección de Y´HVH en la Creación
como la multitud estructurada de energías
y poderes, basada en el juego activo de las polaridades, cada una
expresión de su ser.
TZE-VAOT tiene el valor numérico de 499, que es también el
compendio de todas las formas de extender el Nombre E´hieh, es decir, Yo Soy:
Alef – 1
Alef Hei – 6
Alef Hei Yud – 16
Alef Hei Yud Hei – 21
Alef Lamed Pei – Hei Hei – Yud Vav Dalet – Hei Hei – 151
Alef Lamed Pei – Hei Alef – Yud Vav Dalet – Hei Alef – 143
Alef Lamed Pei – Hei Yud – Yud Vav Dalet – Hei Yud – 161
NETZAJ, Victoria, Eternidad.
Conceptos clave: Fuerzas de la naturaleza (en Asiá, el plano físico).
Sentimientos, emociones. Polaridad positiva, energética, de la psique. También
la luz astral en sí. Poderes astrales. Poderes angélicos (en Yetzirá, el plano
emocional-astral). La luz de Tiferet difractándose en los siete colores del
prisma. Vibración. Poderes espirituales. Imágenes arquetípicas (en Briá, el
plano del ser, de las cualidades). Eternidad. Fuerza espiritual, manifestación
activa, positiva de la Divinidad. Victoria (en Atzilut, el plano del espíritu).
En lo humano: sentimientos, emociones, afectos, enamoramiento, pasión, deseo,
sintonía. Vibración. Arte. Danza, música, ritmo, color. Erotismo. Sexo (no como
mecanismo de reproducción, que es Yesod).
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